Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Versión estenográfica del inicio de la Mesa 2 de las Audiencias Públicas en materia de Guardia Nacional, con el tema “Derechos Humanos”, en el Salón de la Comisión Permanente del Senado de la República

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN: Muchas gracias, a todas y a todos por estar aquí esta tarde en el Senado de la República.

 

Mi compañera Antares Vázquez Alatorre y una servidora, sin duda les reconocemos su presencia y les agradecemos a todas y cada uno de ustedes por estar aquí, en lo que hemos denominado Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional, en el tema específico de “derechos humanos”.

 

Las audiencias, dentro del Parlamento Abierto, son una herramienta que permite tener un verdadero intercambio de reflexiones entre especialistas, activistas, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanía en general y por supuesto, las y los legisladores.

 

El ejercicio a celebrarse el día de hoy, es vital para tomar una decisión razonada e informada sobre un tema de vital trascendencia, tal y como lo es la minuta que este Senado de la República delibera sobre la Guardia Nacional.

 

La situación actual de inseguridad en el país y el hecho de contar con más de 40 mil desaparecidos, mil 200 fosas clandestinas, 26 mil cuerpos sin identificar; son necesariamente importantes para realizar acciones que permitan combatir este flagelo.

 

Sin embargo, debemos contar con todos los elementos para poder decidir, sin margen de error, cuál es la estrategia que debe ser aprobada en este cuerpo colegiado.

 

No tengo duda, al afirmar que la minuta sobre Guardia Nacional es el documento más importante que se ha discutido en este Congreso de la Unión durante los últimos años. Y su discusión debe ir acompañada, por supuesto, de la sociedad.

 

Sin embargo, la sola realización de las audiencias no es causa suficiente para afirmar que nos encontramos en un verdadero ejercicio democrático; ya que esta Cámara de Senadores deberá ser receptiva de las opiniones y conclusiones a las que esta audiencia y las demás, lleguen.

 

Y por supuesto, hago votos para que sean plasmados en el documento final que se discuta en el Pleno.

 

Quiero agradecer a todos su presencia.

 

Si les parece, la primera mesa la va a coordinar la senadora Antares; la segunda mesa el senador Emilio Álvarez Icaza; la de la voz la tercera mesa; e iremos viendo qué tantos senadores y senadoras nos pueden acompañar en esta tarde.

 

Senadora, adelante.

 

Gracias.

 

SENADORA ANTARES GUADALUPE VÁZQUEZ ALATORRE: Muy buenas tardes a todas, a todos.

 

Agradezco, en primer lugar, a nuestros invitados, a los que participarán en este diálogo de Parlamento Abierto.

 

Celebro que por primera vez, en este Senado de la República, ante una reforma constitucional, se abran las puertas de esta máxima tribuna para que todas y todos podamos opinar.

 

Sin duda, éste es uno de los ejemplos de la transformación que se está viviendo en nuestro país, y para tener la apertura de escuchar a todas y a todos.

 

El tema de los derechos humanos es algo que nos ocupa de manera importante.

 

Precisamente estamos queriendo escuchar a quienes han visto a lo largo de los últimos años vulnerados sus derechos humanos, precisamente a las víctimas, a aquellos que han sufrido y por eso queremos escuchar las voces de aquellos que han defendido los derechos de muchas y de muchos en este país.

 

Es relevante que el Senado de la República asuma esta posición de Parlamento Abierto por primera vez, y que sea una práctica que pueda empezar a ser constante aquí.

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta