Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Alejandro Armenta Mier, del Grupo Parlamentario de Morena, en el Área de Conferencias del Sótano 2 del Senado de la República

REPORTERO: Senador, si nos quiere decir algo, por favor.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER:Primero, buenas tardes, amigas y amigos de los medios de comunicación que cubren al Congreso, a la Cámara de Senadores.

Saludarles, compartirles que en este segundo periodo ordinario, he presentado el día de ayer la ley que atiende el gran problema del lavado de dinero. Es un tema muy importante, que va en correlación con el combate a la corrupción que el presidente de la República está implementando.

Es un tema muy importante porque, más de 850 mil millones de dólares se estima, han sido parte de toda esta dinámica en los últimos 40 años en materia de lavado de dinero.

Compartirles que es una iniciativa que presentó Ricardo Monreal, nuestro senador coordinador; y que me toca a mí de alguna forma articular desde la Comisión de Hacienda. Este es el primer punto que me gustaría comentarles, es un tema trascendente; es un tema que va de la mano a lo que pasará en los próximos días.

Elevaremos a delito grave la corrupción, el robo de hidrocarburos, el fraude electoral. En los próximos días atenderemos el tema correspondiente a la facturación falsa, que es otra forma de presentación del crimen organizado; atenderemos el tema que tiene que ver con las empresas fantasmas, 70 por ciento de los recursos ilícitos que se ejecutan por saqueo en la Administración Pública, provienen y se justifican a través de facturación falsa y de empresas fantasmas.

La lucha contra la corrupción es frontal en el Gobierno de la República, pero también es frontal en el Senado de la República.

REPORTERO: Oiga, senador, ¿por qué hasta ahora le nació la premura de ser candidato? ¿Por qué no disputarla desde un principio, ahora sí, cuando ya hay una segunda oportunidad.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER:Qué bueno que me haces esta pregunta, porque me permite decirles algo que no se sabía.

Yo llegué a Morena en el 2017, hace dos años, y fui considerado, se me informó que sería considerado en la encuesta que se hizo en el 2018, como aspirante a la gubernatura, desde el 2018.

Yo me entero que no me toman en cuenta en la encuesta, donde sí participó mi compañero Luis Miguel Barbosa. Y lejos de tomar una actitud de rebeldía o de molestia, me discipliné completamente.

Es decir sí, sí tenía la aspiración de participar; lo hice del conocimiento de la dirigencia oportunamente. Los órganos de dirigencia me comentaron que estaría considerado en la encuesta, y me enteré que no estuve considerado ya en el levantamiento, el día en el que se dieron los resultados.

Así es que no me nace hoy. Como poblano, tengo derechos, he transitado en la vida pública de Puebla durante 29 años. No es mi primera responsabilidad, nací políticamente el 9 de agosto de 1992, cuando fui presidente municipal por plebiscito, y fui el presidente municipal más joven, en el periodo 93-96.

REPORTERA: ¿De qué Alcaldía, perdón?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: De Acatzingo, que pertenece a la zona conurbada de Puebla.

REPORTERO: Senador, ¿esto no implica o no considera usted que el hecho de que ayer se hiciera este pronunciamiento por parte de los senadores de su partido, no implica un choque con la dirigente nacional, que le ha dado su respaldo abiertamente a Miguel Barbosa o ya había dicho que iba a ser el candidato?

¿No considera usted que habrá una especie de ruptura con la dirigencia nacional?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER:No, muchas gracias.

He manifestado, primero, para Yeidckol, mi respeto, mi gratitud. Ella me recibió en el 2017 y me dio la oportunidad, Rocío Nahle, de integrarme al Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.

No es así. La democracia implica libertades, por la democracia y la lucha de esas libertades, hoy tenemos a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador materializando los deseos de los mexicanos. Morena es un partido democrático y, yo estoy seguro de que se aplicará el artículo 44 de los estatutos.

Y también debo de tomar este respaldo de las y los senadores, ahora me acaban de firmar tres más, quiero decirles que me acaban de firmar los que ya estaban, más tres más me acaban de firmar; porque es una aspiración legítima, porque no se violenta ningún principio jurídico, es un derecho humano, es un derecho político.

Yo entiendo esta manifestación de los senadores y senadoras, generoso, lo entiendo como una manifestación a favor de la libertad y de la democracia; porque no solamente en ese escrito va mi nombre, en ese escrito va el nombre de Luis Miguel Barbosa y va el nombre de nuestra compañera senadora del PT.

Es decir, no es un respaldo exclusivamente para mí. Ellos se han manifestado porque hay simpatía conmigo, desde luego somos compañeros, pero el comunicado que se dirige al órgano electoral de Morena, es para que en el proceso se nos incluya.

Lo que se pide es que el proceso se apegue al artículo 44 y se apegue al artículo 35 y 41 de la Constitución. Los mexicanos y, por ende, los poblanos, podemos votar y ser votados, y los partidos políticos son entes de interés público al servicio de los ciudadanos, y los ciudadanos pueden hacer uso de los partidos políticos para participar en los órganos de representación popular.

REPORTERO: ¿Es correcto que Yeidckol arrope a Barbosa, es correcto?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER:Miren, yo tengo gratitud para la Presidenta, y estoy seguro que esa afinidad es personal, pero también estoy seguro que, como Presidenta, ella va a salvaguardar los derechos partidarios y va a salvaguardar al estatuto.

Estoy convencido de su vocación democrática, y por eso tengo fe que con el nivel de posicionamiento que tengo, el nivel de activos, hoy Mitofsky da a conocer una encuesta donde tenemos un nivel de posicionamiento fuerte y un nivel de competitividad mayor, producto de 29 años de trabajo en campo.

Conozco los 217 municipios de Puebla, los he recorrido en sus juntas auxiliares, y bueno, estoy seguro que al opción, y con eso quiero cerrar, el por qué este deseo de participación.

Puebla necesita una opción que garantice la reconciliación auténtica.

Vivimos una etapa de crispación…

REPORTERO: ¿Y usted es esa opción?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sí, indudablemente.

Soy esa opción porque conozco Puebla, porque me apoyan muchos militantes de Morena, muchos simpatizantes del PT, muchos simpatizantes del PRI, del PAN, del PRD; puedo ser un punto de coincidencias con los poblanos para recuperar la paz, para recuperar la reconciliación y para recuperar la esperanza en Puebla.

REPORTERA: ¿Es candidato de unidad?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER:No, yo no hablo de los demás, yo hablo de lo que puedo ofrecer, y en este proceso lo más importante es que las encuestas, o una contienda interna, nos diga si lo que cada quien señala es posible, para eso son las encuestas, para eso son los estudios de opinión.

REPORTERO: Oiga, senador, usted dice que tiene 29 años de trayectoria política en el partido en el que usted perteneció, el PRI, donde ayer se le llamaba cargada. ¿Qué le parece la cargada de 58 senadores de Morena a su favor, usando al Senado para destaparlo como precandidato a una aspiración personal legítima, que usted llama?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No es una cargada, es una aspiración.

Yo te podría decir, por ejemplo, que en Puebla algunos diputados de Morena simpatizan con el exsenador, otros simpatizan conmigo, lo han hecho público.

Hoy algún diputado federal se expresó a favor del candidato Luis Miguel, otros se han expresado a favor mío; es parte de la democracia.

Acuérdense que la libertad de expresión nos permite a los poblanos, a los mexicanos, ejercer esas libertades. Hay que ejercer libertades, no hay que tenerle miedo a la democracia, esa es la realidad.

Yo estoy muy emocionado, estoy muy contento, estoy muy feliz porque voy a tener esta enorme oportunidad.

Tengo 50 años de vida, estoy pleno, tengo muchas ganas de seguir luchando y es una aspiración que ustedes tienen y que yo tengo a poder contribuir por el desarrollo de su estado.

REPORTERO: O sea, ¿va a ser una encuesta, senador, lo que están pidiendo para que se determine quién será el candidato?

REPORTERO: ¿Ya se determinó?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER:No, no se ha determinado porque no hay convocatoria, no hay proceso electoral.

Los órganos electorales, el Congreso del estado ha definido tiempos. Estos tiempos implican, primero, el registro de precandidatos, registro de candidatos.

Cuando haya una convocatoria, acuérdense que fuimos en coalición, Morena, PT y PES. Morena va a iniciar su proceso, PT va a iniciar su proceso. Tengo conocimiento de que la dirigencia del PT también está buscando un procedimiento.

También hemos tenido acercamientos con el dirigente Hugo Erick y también ellos tendrán que hacer su procedimiento.

Es que estamos en la etapa previa a un nuevo proceso donde, como mexicanos y como poblanos, yo nací en Puebla, en Izúcar de Matamoros, entonces como poblano, como mixteco estoy ejerciendo un derecho, nada más un derecho, no contra nadie, no en contra de nadie, ni siquiera en contra de militantes de otros partidos.

Nosotros tenemos la gran posibilidad de sumar a Morena, PT y PES, pero también tenemos la gran posibilidad de sumar a priístas, a panistas, a perredistas, a ciudadanos del PANAL, del Verde Ecologista, de base.

Nosotros haremos una gran alianza con las bases, con los ciudadanos sin partido en Puebla, para lograr la reconciliación y la esperanza que tanto anhelan los poblanos.

REPORTERA: Senador, ¿qué garantiza que todo esto no sea al final una simulación para que repita Barbosa en la candidatura?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Yo no me presto a ninguna simulación, no soy nuevo, tengo 50 años.

Les comentaba hace un rato que mi primera experiencia política fue un plebiscito el 9 de agosto de 1992. Tengo 29 años de recorrido político, social, conozco las leyes y me sujetaré plenamente, en el estricto sentido, a mis derechos.

Por lo tanto, cumplo con mis obligaciones, ejerzo mis derechos a plenitud.

REPORTERO: ¿Ya se entrevistó con Yeidckol?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: He estado en comunicación con las dirigencias, he estado en contacto.

Se nombró a un coordinador, Mario Bracamontes, es el enlace del Comité Ejecutivo Nacional en Puebla. Ya hablé con él; él me aseguró que habrá piso parejo; él me aseguró que no hay candidato oficial en Morena; él me aseguró que va a haber un proceso limpio.

Yo creo en el proceso limpio que en Morena va a haber y en un proceso limpio, les digo con humildad, pero también con certeza, que en un proceso limpio nosotros, nuestra opción va a resultar ganadora.

REPORTERA: ¿Con Yeidckol directamente no ha hablado en los últimos días?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: En los últimos días no, no he podido hablar, pero yo –repito– tengo comunicación con el enlace.

En cada estado hay un enlace y como ese es un tema local, no es un tema nacional, tengo que cuidar las formas. Mi primer punto de comunicación debe ser el enlace nacional.

Si yo no respeto al enlace nacional, podría interpretarse que me lo estoy brincando. Entonces, mientras el enlace nacional sea el vínculo de comunicación con el Comité

Ejecutivo, entiendo que lo debo de respetar, debo de estar en comunicación con él y debo estar atento a sus sugerencias.

La sugerencia de él, de Mario Bracamontes, es que estemos atentos y que, en breve, la convocatoria de Morena saldrá.

REPORTERO: ¿Qué papel va a jugar el Presidente López Obrador en esta designación?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: El Presidente es un demócrata.

El Presidente ha encabezado una lucha por las libertades; el Presidente ha materializado los sueños colosistas y los sueños zapatistas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha recogido los sentimientos de los mexicanos y los ha convertido en forma de gobierno.

Yo creo en el Presidente de la República y creo en la democracia.

REPORTERO: ¿No va a ser un dedazo?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER:No, por ningún motivo.

REPORTERO: ¿No va a palomear él o a Barbosa o a usted? ¿No es el camino, no es la vía?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No creo que ninguno de los que aspiramos estemos anhelando ser producto de una imposición.

Necesitamos que la democracia se vuelva una vigencia constante en nuestro país y como demócrata, como ciudadano, como poblano, la ejerzo.

La democracia no es un mandato que se dicta. La democracia implica que todos nosotros estamos obligados a que la democracia se cumpla.

Si yo, como sujeto de derechos y de obligaciones, no participo con mis obligaciones y no ejerzo el derecho a que se cumpla la democracia, yo también estoy fallando.

Mi obligación es participar y mi obligación es exigir que la democracia se cumpla.

REPORTERO: Senador, estamos a casi dos meses del helicopterazo y no hay una versión oficial de lo que ha ocurrido.

¿Usted, qué opina al respecto?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Es un tema muy delicado que no me corresponde a mí sancionar.

En Puebla, los poblanos hemos vivido un momento dramático electoralmente y dramático por el suceso del 24 de diciembre; no nos acabamos de asombrar, sería imprudente de mi parte dar una opinión, para eso hay autoridades.

 REPORTERA: Bueno senador, pero considera que después de las condiciones en las que se está convocando a esta nueva elección, el candidato que postuló Morena anteriormente, Luis Miguel Barbosa, ¿sería más competitivo, o puede resultar afectada la intención del voto hacia Morena, después de las trágicas circunstancias en las que murió la gobernadora electa, postulada por el PAN?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER:Indudablemente que puede haber, en términos metodológicos, el voto del duelo, ese es un término científico, voto de duelo, pero no me corresponde a mí analizarlo, ni me corresponde a mí descalificar a nadie.

Si estoy pidiendo, si estoy solicitando respetuosamente se me permita el derecho humano, el derecho político a ejercer mis libertades, cómo me voy a atrever, con ese argumento, a limitar el derecho de otro. No me corresponde a mí.

Yo propongo que somos la opción de cambio, somos la opción para lograr la Cuarta Transformación, en Puebla, somos la opción que se necesita para retomar el ritmo que necesita el gobierno en Puebla, para erradicar la inseguridad, para combatir la corrupción, para acompañar al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que los anhelos y esperanzas de los poblanos se vuelvan realidad, y estoy convencido de que vamos a construir la reconciliación y la esperanza para Puebla.

Pero no me van a ver hablar mal de alguien. Tengo los argumentos suficientes para hablar de Puebla, tengo los argumentos suficientes para explicarles qué potencial tenemos en la Sierra Norte, en la Sierra Negra, en el Valle, en la Montaña, en la Mixteca Alta, en la Mixteca Baja.

Tengo los argumentos suficientes para decirles las potencialidades productivas que existen en la ciudad de Puebla, la potencialidad gastronómica, turística, el turismo de montaña, pero también el turismo religioso.

Tengo la potencialidad como para poderles decir que Puebla no es sólo la Capital, que en Puebla no nos podemos confundir entre una comunidad que tiene el mismo nombre.

Que en Puebla hay un hombres y mujeres que tienen un origen prehispánico, pluricultural, pluriétnico y cosmopolita.

Tengo el vigor para poder acompañar a los productores, a los campesinos, a los empresarios, en esta lucha por lograr sus anhelos.

Tengo ese vigor como para poderles decir que he podido sumar a priistas, panistas, perredistas, en la campaña con Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador nos hizo ganar a muchos, pero yo obtuve una votación de millón y medio de poblanos, la votación más grande, junto con mi compañera en el Senado, en la Fórmula, pero tengo ese vigor para poderles decir que estoy preparado.

Soy administrador público de profesión de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad del Pueblo.

Y tengo el orgullo de decirles que soy dos veces poblano: poblano de nacimiento, de Izúcar, y adoptado en Acatzingo, la tierra de mi madre, donde por plebiscito nací.

Quiero decirles, también, que algunos de mis adversarios dicen que hay alguien atrás de mí.

Tengo 50 años como para no tener cara de títere, no soy títere de nadie ni titiritero.

No hay ningún exgobernador atrás de mí, ni marinismos, ni melquiadismos, ni piñaolismos, ni nada. Soy Alejandro Armenta, y tengo el mismo derecho que todos.

Con argumentos, voy a defender mi derecho hasta las últimas consecuencias jurídicas y legales.

Con argumentos, les digo que decidí, con mi familia, primero con mi familia, con mi esposa y con mis tres hijos, decidí ingresar a Morena hace dos años.

Y, con acuerdo de mi familia, decidí, en esta segunda etapa de mi vida política, permanecer en Morena.

Sea o no sea el candidato, voy a permanecer en Morena hasta el último día de mi vida, y lo quiero decir públicamente, porque ni chantajes ni simulación de mi parte. Nunca, en mi vida pública, he chantajeado ni he simulado.

Por eso estoy convencido que, si el proceso me permite participar, si competimos ganamos, y si competimos, encabezaremos una nueva etapa para la historia de Puebla. Estoy convencido de ello.

Muchas gracias a ustedes.

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta