Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

En el Senado abogamos por el respeto entre las naciones, sin intervenciones ni invasiones

 

  • Destaca Martí Batres la importancia de la política exterior que convirtió a México en una casa abierta al mundo.
  • Conmemoran a las víctimas del Holocausto y la labor de Gilberto Bosques.

En la conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto y en recuerdo de Gilberto Bosques Saldívar, el senador Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, manifestó que el Senado de la República aboga por un mundo donde exista el respeto entre las naciones, sin intervenciones ni invasiones.

“Abogamos por un mundo donde se respeten las libertades de todos los seres humanos, de mujeres y hombres. Un mundo donde se respeten todas las religiones y las formas de pensar. Un mundo que esté abierto para todos los pensamientos, para todas las doctrinas”, expresó.

 Ante diplomáticos y representantes de la comunidad judía en México, el legislador destacó la importancia de luchar contra todas las formas de odio y discriminación, pero también de expresarse en favor de la paz, de la armonía y de las libertades en el mundo.

 Recordó que Gilberto Bosques hizo de México una casa abierta al mundo. “Abierta a los perseguidos en otros lugares del planeta. Con su esfuerzo, muchos judíos y muchos españoles que huían de los horrores del fascismo pudieron llegar a México y tener aquí un hogar donde vivir”, subrayó.
 
Resaltó que, gracias a su gran política exterior y a una noble tradición, el país recibió a miles de seres humanos que llegaron a México y nos nutrieron con su sabiduría y su cultura.

Insistió en la gran tradición de la política exterior a la que calificó de gran humanismo y solidaridad.

Nuestra economía se fortaleció con la presencia de experimentados empresarios y comerciantes, que han seguido nutriendo nuestra vida. Agradecemos que en ese exilio hayan llegado a México muchos judíos que fortalecieron nuestras finanzas y nuestras universidades, apuntó.

Aseguró que en el Senado “somos partidarios de un mundo donde quepan todos los mundos, donde haya tolerancia, donde no haya discriminación, donde no haya odios ni de raza, ni de sexo, ni de clase, ningún odio que nos divida; ningún odio que lleve a la violencia”.

A nombre del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, el senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar dijo que en este día se debe reiterar nuestra fidelidad a los derechos humanos y a los esfuerzos que permitan crear una cultura para que las nuevas generaciones reafirmen su compromiso con ellos y para que todos los pueblos los gocen, promuevan y defiendan.

Lo anterior, dijo, se vuelve apremiante, sobre todo, cuando comprobamos que flagelos que creíamos superados, como la discriminación, la xenofobia y el chauvinismo pueden estar presentes alimentando discursos que amenazan con acrecentar el odio y la intolerancia, gérmenes de las más aborrecibles atrocidades que han afectado al mundo.

La coordinadora general del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, Aliza Klip Moshinsky, dijo que México debe ser una luz entre las naciones por sus leyes, prácticas, brazos abiertos e inclusión.

Precisó que el Senado debe legislar contra toda forma de antisemitismo, xenofobia, homofobia y odio a los otros, “porque si resurgen los odios, ninguno de nosotros está a salvo”.

La autora del libro, “Aquellas horas que nos robaron: El desafío de Gilberto Bosques”, Mónica Castellanos, indicó que esta obra rinde homenaje a un gran diplomático y al aporte de quienes han dejado sus países de origen, pero que con su genio y talento han engrandecido a México.

En mesa redonda posterior, el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, alertó que se cierne sobre el planeta el peligro del resurgimiento del antisemitismo, de ahí la necesidad de recordar los horrores del nazismo y del Holocausto.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, resaltó que es muy oportuno continuar con esta conmemoración, especialmente en el contexto donde los nacionalismos vuelven a aparecer con una gran fuerza en los entornos nacionales e internacionales.
 
A su vez, Jonathan Peled, embajador de Israel en México, advirtió que en el mundo hay un aumento de discursos nacionalistas, por lo que se tienen que cuidar aún más los valores democráticos y proteger los derechos humanos, especialmente los de las minorías, a través de la enseñanza, así como con acciones concretas y definitivas.

Familiares de Gilberto Bosques, legisladores y diplomáticos depositaron una ofrenda floral frente a la placa alusiva a este embajador mexicano.

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta