Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, durante el Informe de Actividades de la senadora Ana Lilia Rivera Rivera

Senador Ricardo Monreal: Muchas gracias.

Me da mucho gusto retornar, regresar feliz, volver a estar aquí, en Tlaxcala. Tengo muchos amigos y amigas aquí.

Lo Dije hace un rato en la conferencia de prensa, les doy mi palabra que vamos a tener al mejor Presidente de la República que el país haya tenido en las últimas décadas: Andrés Manuel López Obrador va a ser el mejor Presidente en la historia reciente.

Por eso, sé que va a estar aquí esta semana, creo que el viernes y no descansa. Desde muy temprano hasta muy tarde, pone el ejemplo; pone, con su actitud, el ejemplo de ser un hombre honesto, un hombre honrado.

Trabaja tanto que el otro día le escuché que incluso ya va a vivir en un departamentito en Palacio Nacional, porque no quiere perderse el atender a la gente, quiere responderle al país y puede resolver los problemas. Quienes no creían que su lucha contra la corrupción era en serio, ahora dan cuenta que sí es en serio.

La lucha contra la corrupción no tiene tregua y la va a enfrentar, junto con nosotros, que vamos a respaldar hasta el final, porque lo vamos a lograr todos juntos.

Quiero decirles que Tlaxcala es un ejemplo. Aquí, en Tlaxcala ganamos todos en el 2018. Hay que hacer los ajustes necesarios. Yo les digo a los legisladores, con los que voy a platicar pronto, que no debemos decepcionara nadie.

En el Senado de la República en cuatro meses ahorramos y regresamos al erario público 650 millones de pesos, para que el Presidente pueda asignarlos de manera correcta.

No sólo eso, en el Senado de la República es la primera vez en la historia que el Senado pide un 20 por ciento menos de presupuesto, la primera vez en la historia.

Siempre pedían más y más presupuesto y ahora los senadores dijimos no, dame mil 200 millones de pesos menos, porque vamos a hacer más con un gobierno austero.

Porque no luchamos para enriquecernos, no cambiamos para utilizar los privilegios de los otros; no luchamos para quitarte tú para ponerme yo.

Hay que poner el ejemplo y hay que decirles que la austeridad es una política de Estado de Andrés Manuel López Obrador y nosotros tenemos que dar el ejemplo, pero ya lo platicaremos.

Todo se puede resolver y estamos en tiempo de no perder nuestros principios, porque yo le digo a mis senadores, a todos los senadores, de Morena, del PT y del PES, y les digo a los diputados de todo el país y a los gobernadores de todo el país que ganaron por Morena, que no ganaron por ellos, ganaron por López Obrador.

Ganaron porque López Obrador es ejemplo de lucha, de honestidad, de…todos nos debemos a López Obrador y no podemos traicionarlo, no podemos traicionar al pueblo y no podemos traicionar el espíritu de la población de un cambio verdadero, de un cambio de régimen, de un cambio profundo.

Pero yo estoy seguro que en el PT, con Irma, en el PES, con Javier y con…diputados locales, vamos a lograr ir por el camino correcto, porque eso es lo que quiere la gente.

La gente no quiere…quiere que sus políticos de Morena pongan un ejemplo, que no son más de lo mismo, contra lo que luchamos tantos años.

Por eso nuestra senadora Ana Lilia es una mujer ejemplar. Ella es una luchadora social. Viene del trabajo y nosotros, en la Cámara de Senadores, siempre la vamos a apoyar, siempre la vamos a respaldar.

Es de nuestras mejores senadoras que tenemos en el país y siempre estaremos a su lado y como coordinador del Grupo Parlamentario siempre será la consentida. La mujer tiene una lucha impresionante…en el surco de la población.

Muchas gracias amiga senadora.

Quiero decirles también que tenemos una agenda legislativa muy importante. Empezamos el 1° de febrero y vamos a respaldar las políticas públicas del Presidente.

Sí vamos a respaldarla Guardia Nacional; sí vamos a respaldarla, porque tenemos que darle instrumentos jurídicos al Presidente, porque le dejaron un tiradero, corrupción por dondequiera, dejaron una República huachicolera, dondequiera…sale pus, sale podredumbre y necesita, el Presidente, el respaldo de los legisladores de Morena.

Necesitamos convencer a los otros dirigentes y senadores de otros partidos, que le demos la confianza al Presidente. Tenemos una agenda muy amplia:

Revocación de mandato, Ley de Participación Ciudadana, eliminación del fuero constitucional, desde el Presidente hasta el más modesto servidor que la tiene, la consulta popular, todo esto vamos a aprobarlo en la legislatura con el próximo Periodo de Sesiones.

Quiero decirles una cosa: vamos a ser buenos gestores. Recuerden ustedes, los senadores y los diputados tenemos la obligación de hacer leyes, buenas leyes y ahora vamos a hacer acompañamiento con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Va a cambiar el país, se los aseguro, no tengan duda, por lo que ustedes lucharon en la calle, en el barco, en el ejido, en la comunidad, no se van a arrepentir.

Hicimos lo correcto, porque si no, el país estaría en un precipicio sin fin. Ahora tenemos la esperanza de que con el Presidente López Obrador la República va a empezar a emerger y va a cambiar el país y todos vamos a sentirnos con una dicha de haber dicho: yo contribuí al cambio, yo voté por el Presidente López Obrador, yo voté por un cambio de régimen y lo vamos a lograr.

Por eso son bienvenidos todos, Morena no es propiedad de nadie, Morena es del pueblo, Morena es de ustedes…político, social y cultural. Por eso respetamos a nuestros aliados del PT y del PES.

Y también quiero anunciarles que el Presidente de la República ha llamado a colaborar a mi amigo José Antonio Álvarez Lima. No crean que me gusta mucho porque me ayuda bastante en el Senado, pero el Presidente lo ha llamado y tiene que ir a colaborar con él.

Es un hombre extraordinario, es un sabio tlaxcalteca, Álvarez Lima, y él se va a trabajar al Gobierno, pero nos llega Joel,…eficiente y a partir de esta semana se va a incorporar allá, en el Senado.

Hay justicia divina, porque…también es senador de Morena, es el dirigente de Morena y estará allá con nosotros.

Ya platicaremos con él para que se incorpore al Grupo de Morena en el Senado, que somos mayoría. Un aplauso para Joel, porque…el trabajo que hemos venido… enhorabuena.

Y también, quisiera saludarlos a todos. Me da mucho gusto que el movimiento esté llegando a todos. No importa dónde estemos, lo que es importa es que sean honestos y que quieran el cambio.

No importa si provienen de otras asociaciones partidarias. Lo hemos dicho siempre, Morena es un espectro amplio, es la posibilidad de la transformación, es no decepcionar a la población y por eso nos alegra mucho que estén todos, la mayoría de los diputados locales, las diputadas locales, un aplauso a ellas, del PT, del PES y de Morena, y pronto nos vamos a reunir para ponernos de acuerdo con ellas, con ellos y cada vez tengamos unidad.

La unidad es clave, nada de pleitos. Nosotros le ayudamos mucho al Presidente de la República si estamos juntos, si estamos unidos, si estamos cohesionados.

Por eso hago un llamado a todos los dirigentes de Morena, del PT y del PES, para establecer una cohesión que le permita al Presidente tener un instrumento político de lucha para transformar al país.

Es justo nuestra responsabilidad, tenemos que…por encima del interés personal. Tenemos que pensar en la República, tenemos que pensar en el país, tenemos que pensar en el cambio. Es más importante que cualquier interés personal.

Y por eso sé que las diputadas y los diputados nos va ayudar a mantener la cohesión de nuestra organización, del PT, del PES, de la coalición por el futuro de la patria.

¡Enhorabuena y ánimo, ánimo!

Muchas gracias por acompañarnos aquí, a la senadora Martha, que vienen del Estado de México. Es una mujer extraordinaria, quería venir a Tlaxcala, con Ana Lilia, y al senador Armenta, de Puebla; venimos a acompañar a Ana Lilia y a Álvarez Lima…

Aquí está la diputada Irma…y la diputada también de aquí…todos estamos unidos y todos vamos a trabajar y no los vamos a decepcionar. Vamos a luchar por que nuestra patria…

¡Ánimo!

Muchas gracias.

¡Que viva Tlaxcala!

¡Viva México!

¡Viva Morena!

¡Viva México!