Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, previa a la presentación del Informe de Actividades de la senadora por Tlaxcala, Ana Lilia Rivera Rivera, desde dicho estado

SENADOR RICARDO MONREAL: …compañero senador al que le vamos a encargar cosas importantes. Y hoy hemos venido a respaldar y a estar presentes en el informe de actividades, que Ana Lilia Rivera Rivera va a presentar.

Les quiero comentar que es una senadora de primera. Se los digo sin ningún tapujo, ha tenido un desempeño brillante en la Cámara de Senadores; ella es nuestra presidenta de la Segunda Comisión de Estudios Legislativos y, en casi todas las leyes importantes, ha acompañado en la dictaminación, porque así lo establece nuestra Ley Orgánica y nuestro Reglamento.

Ha dado el debate de manera extraordinaria, es una mujer que proviene de la cultura del esfuerzo, es una mujer con talento, con capacidad; pero sobre todo es una mujer que no olvida su origen, no olvida su esencia y nos tiene muy orgullosos de ser nuestra compañera.

En esta conferencia, en este informe, también les quiero mostrar en efecto, lo que ella dice, pero ya en gráficas. Este es el informe de actividades; aquí escribimos las propuestas, las iniciativas; pero también todo el contenido del informe tiene, incluso desde qué hace un senador, de lo más elemental, el Plan de Austeridad, que debiera aplicarse, por cierto, en Tlaxcala, porque nosotros renunciamos a todo en el Senado.

Los dos senadores que aquí están, por ejemplo Álvarez Lima fue el que diseñó el Plan de Austeridad. Y no lo creían, pero sólo de septiembre a diciembre ahorramos 600 millones de pesos, que regresamos a la Federación.

Y de enero a enero, vamos a tener un ahorro de mil 200 millones; pero fue el propio Senado de la República el que solicitó la restricción y un presupuesto menor de 5 mil 200 millones que estaba contemplado para el año 2019; nosotros planteamos que fueran 3 mil 900 millones de pesos, mil 200 millones de pesos menos. Y vamos a salir bien, no vamos a poner en riesgo el funcionamiento de la Cámara de Senadores.

Y por eso redujimos, nosotros no tenemos gastos (inaudible) …105 mil pesos de dieta, y eso es todo lo que ganamos. Le redujimos todo: no tenemos seguro de gastos médicos mayores, no tenemos compensaciones, no tenemos fondo de estímulo, no tenemos nada; incluso se suprimieron los autos, se suprimieron los teléfonos celulares, se suprimieron los vales de gasolina, se suprimieron los vales de comida.

Y aquí lo describo, el Plan de Austeridad, en este formato que le pedí a Santos que les entreguen uno a cada uno de los medios de comunicación.

Y también la numeralia de los asuntos aprobados, porque decían que no iba a haber productividad. Sí hay productividad, incluso aquí está cómo se redujeron y qué enviamos a la Tesorería de la Federación, apenas hace unos días le reintegramos casi 300 millones de pesos de ahorros. O sea, se los regresamos al Fisco, a la Secretaría de Hacienda, casi 280 millones de pesos, fueron 281; más los otros recursos que se aportaron para el pago de liquidaciones de los trabajadores que decidieron retirarse del Senado de la República, frente al Programa de Austeridad.

También los asuntos, las numeralias, y los principales productos legislativos y su impacto. Además, también describimos los instrumentos internacionales aprobados y el informe legislativo en general, las leyes que se aprobaron en este periodo; y también la agenda que el Grupo Parlamentario de Morena planteará a partir del próximo periodo de sesiones, que tendremos a partir del 1º de febrero y que tendremos una plenaria.

También Santos, acá, al frente entrégales uno a cada uno. Este describe el trabajo de nuestros senadores de Tlaxcala; pero también el trabajo de todo el grupo parlamentario frente a los demás grupos parlamentarios.

Las decisiones que hemos tomado, la última fue la de la Fiscalía General en periodo extraordinario, lo sacamos con mayoría calificada, donde aportaron todos, todos los grupos parlamentarios respaldaron.

Entonces, eso es lo que les queríamos comentar. Yo vengo con mucho gusto, mucho gusto a participar de este informe legislativo, que tendremos más tarde con Ana Lilia. Pero también vengo a acompañar al senador Álvarez Lima y a todos los legisladores que juntos, estamos tratando de construir una agenda que le permita al país recuperar su confianza y fortalecer lo que nosotros hemos denominado como la cuarta transformación de la vida pública del país.

El presidente de la República estará aquí el 31, me dice Ana Lilia, y obviamente él tiene una característica especial de querer mucho a Tlaxcala, así que se va a reencontrar con algunas regiones de esta zona.

Es lo que les quería comentar. Si hay alguna pregunta, estoy a sus órdenes.

REPORTERO: En esta agenda legislativa, ¿cuál es la prioridad?

SENADOR RICARDO MONREAL: Son varias. La primera: Guardia Nacional.

Lo queremos decir sin ningún tapujo, sin ningún titubeo. Nosotros creemos que es indispensable frente al programa de la emergencia nacional sobre inseguridad pública; dar paso a esta nueva institución denominada Guardia Nacional.

No se va a militarizar, el mando es civil, dado que el presidente de la República tiene el mando supremo, y enseguida en jerarquía estará el secretario de Seguridad Pública. En un principio, el mando secundario jerárquicamente era el secretario de la Defensa Nacional; ya no lo es, ahora es el secretario de Seguridad Pública.

Y frente a la emergencia que vive el país en materia de inseguridad pública, en donde las policías municipales y estatales han sido permeadas por el narcotráfico, en un gran sentido, por el crimen organizado en un gran número; creo que es conveniente dar paso a la Guardia Nacional.

Nosotros vamos a respaldar este propósito. No tenemos ninguna duda, ninguna duda de respaldar al Ejecutivo Federal con instrumentos jurídicos que le permitan, de frente y con éxito, salir adelante en este grave flagelo que heredó, de la inseguridad pública, donde hay territorios completos y sin el control institucional.

Esa es la primera que vamos a tratar.

Pero tenemos otras, se las comento: revocación de mandato, eliminación del fuero, terminar con todas las leyes reglamentarias en materia de delitos graves como el huachicol y también de delitos graves, como la corrupción y los delitos electorales; y la extinción de dominio para todos aquellos que adquieren bienes con recursos provenientes de actividades ilícitas.

Ya se planteó, está en la Cámara de Diputados la extinción de dominio. Es decir, quitarles a los delincuentes lo que adquieren por actividades ilícitas; es una nueva disposición constitucional que por cierto, la propuso el senador Álvarez Lima. Es una iniciativa que se aprobó por unanimidad y que está en el proceso de conclusión constituyente y permanente.

Y tenemos también otras prioridades, que son: la despenalización del uso de la marihuana, lo vamos a tratar este periodo. También el de la Ley de Confianza Ciudadana; es una ley muy importante, el fomento a la confianza ciudadana para suprimir y combatir la corrupción en todos los niveles de inspecciones de inspectores, de auditores, de supervisores en establecimientos mercantiles, en el comercio y en las actividades culturales.

Tenemos otras también prioridades, los del artículo 35º constitucional; la consulta popular, eliminarle restricciones y requisitos, aligerarlo para que pueda generarse con facilidad cualquier consulta popular. Y el tema también de disminución de prerrogativas a los partidos políticos, en un 50 por ciento a sus actuales prerrogativas.

Es decir, tenemos una agenda muy ambiciosa a desarrollar, y queremos terminarla dentro de este Segundo Periodo de Sesiones de la Cámara de Senadores. Entonces, vamos a tener mucho trabajo,  bastante trabajo.

REPORTERO: Senador, dos cuestionamientos. El primero, a nivel local dijo usted el tema de la austeridad; a nivel local los diputados de Morena no se redujeron el presupuesto, no se ha renunciado a los beneficios.

¿Qué va a pasar con ellos?

Y el otro cuestionamiento es, ya se habla a nivel nacional de la combinación PRI-MOR. ¿Qué dice a ello?

SENADOR RICARDO MONREAL: Primero, en el primer cuestionamiento, ellos tienen su autonomía, los diputados locales, pero les vamos a mandar una copia del documento que suscribimos en el Senado sobre la austeridad.

Les puedo asegurar que no hace falta más dinero. En el Senado de la República no disponemos de más que nuestra dieta. Claro, es distinto ahora, pero aquí está todo en el informe, si usted lo ve, ahí está el acuerdo de austeridad.

Vamos a hacer un llamado respetuoso, amigable. Tenemos que hacerlo porque somos parte de un movimiento, no somos un grupo de sueltos. Y debería aplicarse en todos los estados del país la política de austeridad y de sobriedad republicana.

Eso es lo que yo creo, pero no me corresponde a mí, como Presidente de la Junta de Coordinación Política, involucrarme en otros poderes.

Le corresponde al partido, pero yo hago un llamado amistoso: ojalá y se reflexione en torno a esto, porque la cuarta transformación no es el sustituir el quítate tú para llegar yo, con los mismos privilegios y los mismos vicios que en el pasado se tenían.

No queremos eso. Al menos ya en el Senado lo hicimos y tenemos resultados positivos y contundentes; y no nos ha hecho falta más y este año vamos a reducir más del 20 por ciento del presupuesto.

Es la primera vez que en el Senado de la República ocurre una cosa así, en su historia. En su historia siempre se pedía más cada año, más presupuesto, más presupuesto, y ahora es la primera ocasión que el Senado de la República, porque tenemos mayoría Morena, se redujo mil 200 millones de pesos, pero no solo, sino que fue aprobado por todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Senadores, todos, sobre todo por unanimidad, esta disposición de austeridad.

Y sobre lo que usted me platica de esta característica, yo se lo digo contundentemente, yo lo he dicho, no me quiero confrontar con nadie, menos con los compañeros de mi partido, pero yo creo que Morena puede por sí solo enfrentar los retos del futuro.

Si Morena obtuvo una votación histórica en el 2018, fue por una cosa, por el candidato Andrés Manuel López Obrador, a quien nosotros nos debemos, todos, nadie creo que sea tan popular como para poder haber obtenido por sí solo sus votos, ni diputados locales ni presidentes municipales ni gobernadores ni senadores ni diputados.

Los votos nos los trasladó el actual Presidente de la República y era un movimiento por el que votaron y votaron porque están cansados, hartos de un régimen de partidos tradicional, corrupto, un régimen de partidos que los decepcionó.

Yo no estoy de acuerdo en ninguna, estoy de acuerdo en que, en el Senado y los estamos haciendo, tengamos acuerdos para lograr mayorías calificadas, si no, no funcionaría.

En políticas públicas nosotros actuamos, aunque somos mayoría en la Cámara de Senadores, actuamos con tolerancia, con pluralidad, con respeto a la oposición, pero yo, en lo personal no estaría de acuerdo en una alianza política electoral estratégica.

Yo no estoy de acuerdo, pero esa es mi posición personal, yo no ducto las líneas políticas del partido. Simplemente es una opinión de un modesto fundador de Morena.

Creo que nosotros deberíamos persistir en caminar solos o con los aliados históricos, que es conveniente darle una interpretación a la gente de que las cosas van a cambiar, que el país está experimentando un cambio de régimen, aunque muchos lo nieguen o muchos se resistan a ese cambio.

Eso es lo que le podría decir.

REPORTERO: Señor senador, mis preguntas.

Aquí, en el estado de Tlaxcala, es uno de los estados que ha estado todavía en rezago en cuanto al censo se refiere, en cuanto a las afiliaciones, no se han logrado y, por otro, ha trascendido que hay molestia, por parte de los entes de seguridad, debido a que la delegada en Tlaxcala no está haciendo lo correcto en situaciones de seguridad y seguimos viendo una escalada de inseguridad en el estado.

Y la última, señor, ¿cómo están viendo ustedes a la ciudadanía? ¿Cómo los ve la ciudadanía ahora con este cambio en el Senado? ¿Cómo sienten a la ciudadanía, qué les ha dicho?

SENADOR RICARDO MONREAL: En lo primero, le podría decir que la ciudadanía –le contesto la segunda parte– está en una expectativa, en una actitud de esperanza, otorgando el beneficio de la duda.

No será de la noche a la maña, como si hubiese varitas mágicas para resolver esta herencia tan desafortunada que han entregado al Presidente de la República.

Él lo ha definido, un tiradero por todos lados, pero lo va a cumplir. Yo le digo a la ciudadanía que tengan confianza, que se va a cumplir. Nosotros actuaremos totalmente en congruencia con los principios que llevamos a la campaña y a la votación histórica que obtuvimos.

El Presidente va a cumplir, ténganlo por seguro. Es más, les aseguro, les doy mi palabra que va a ser el mejor Presidente de la República que haya habido en la historia del país reciente. Se los aseguro, les doy mi palabra.

Y la parte de la Delegada, también denle confianza. Yo tengo una buena opinión de la Delegada. Quizá es el inicio, tengan dificultades, es un nuevo esquema que se diseñó, que incluso lo modificamos en la Constitución y en la ley recientemente, para eliminar delegados y formar estructuras distintas.

No nos metemos mucho con el Gobierno, porque es otra función, pero tengo confianza en que la delegada dará resultados positivos al Presidente de la República y con la que mantenemos una relación de coordinación, nunca de confrontación.

Entonces, estamos ahí trabajando. Dennos tiempo, estamos apenas construyendo lo que hemos denominado la Cuarta Transformación y que obviamente ha habido, al principio, circunstancias normales de escepticismo, de esperanza renovada, de beneficio de la duda, pero que se van a cumplir las expectativas y se van a cumplir los compromisos que adquirió el Presidente de la República, estoy seguro.

Nosotros, por nuestra parte, como poder autónomo, como Poder Legislativo independiente, haremos lo propio para poder acompañar al Presidente, sin descuidar nuestra autonomía, sin descuidar nuestra independencia, pero siempre muy claros que provenimos de un mismo movimiento, al que no vamos a renunciar ni vamos a renegar de él, porque somos parte de la transformación de este país.

Muchas gracias, lean todo lo que se ha hecho, desde las leyes, las facultades, de todo, y también les vamos a mandar por correo electrónico e impreso, a algunas de las cámaras, los medios de comunicación, para que se enteren de que se ha trabajado de manera extraordinaria en el Senado de la República y que tenemos en Tlaxcala dos buenos senadores: Ana Lilia y Álvarez Lima, Toño, muy buenos senadores.

No han fallado, por cierto lo digo, no tienen una sola falta ni en comisiones ni en el Pleno. No tienen una sola falta y eso habla muy bien de la responsabilidad para la cual fueron electos.

Así es que enhorabuena y los invitamos al acto.

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: A las 11 de la mañana los esperamos en el Centro Expositor.

Ahí vamos a estar en el informe, por favor.

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias a todos.