Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Debido proceso y presunción de inocencia, básicos para recobrar confianza de la sociedad: De Gyves

  • La aspirante a Fiscal General de la República destacó la importancia del Plan de Persecución Penal.  

 Eva Verónica De Gyves Zárate compareció ante el Pleno del Senado de la República, como parte de la terna de candidatos al cargo de Fiscal General de la República, enviada por el titular del Ejecutivo Federal.

 Los senadores le preguntaron su opinión en torno a temas como la autonomía y reestructura necesarias en esa instancia de la que podría ser titular; los criterios que tomará en cuenta para designar a los cuatrofiscales especializados.

 También, acerca de la estrategia para capacitar a los Ministerios Públicos, disminuir el rezago de las carpetas de investigación y combatir el feminicidio.

 Eva Verónica De Gyves Zárate respondió, respecto de la autonomía, que tiene una trayectoria de 25 años como impartidora de justicia y siempre se ha desempeñado como una persona íntegra y ha respetado la ley. “Pueden estar seguros de que no habrá decisiones dirigidas por ningún poder fáctico, por el Ejecutivo Federal o grupo de poder”, refirió.

 En cuanto al debido proceso y la presunción de inocencia, expuso que en ambos casos deben ser garantizados con la actuación de la Fiscalía General, porque son los principios indispensables para que ésta recobre la confianza ciudadana.

 Explicó que es preciso que la prisión preventiva oficiosa no quede establecida en una ley secundaria, si no en la Constitución. No quiero decir que esté de acuerdo, dijo, pero se tiene que escuchar lo que la sociedad requiere.

 Respecto del delito de feminicidio, explicó que la competencia de investigación corresponde a las autoridades locales. Ello no significa, acotó, que la Fiscalía General no pueda acompañarlas en las investigaciones, atraer algunos casos y crear unidades regionales que atiendan ese delito.  

Por lo que hace al nombramiento de los titulares de las Fiscalías especializadas, explicó que considerará el desempeño y trayectoria de cada uno de los perfiles. 

Para la estructura de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos y sus perfiles, señaló, buscará a personas preparadas en el tema y sensibilidad para trabajar con respecto a tales garantías.  

En torno a la reingeniería de la Fiscalía, resaltó la importancia del Plan de Persecución Penal porque, con base en las estadísticas, determinará qué delitos tienen mayor frecuencia, dónde están los focos rojos, cómo combatirlos y en cuánto tiempo.  

 Añadió que buscará que los policías científicos y peritos tengan una capacitación constante, y planteó que el Instituto Nacional de Ciencias Penales podría ser un aliado para “sacar adelante a la Fiscalía”. 

En el Plan de Persecución Penal, dijo, también se incluirían los mecanismos de rendición de cuentas, “porque es lo más importante para la sociedad en este momento. Trabajaré, en caso de ser designada, para dar cuentas transparentes”.

En otro orden, atribuyó el rezago de carpetas de investigación a falta de capacitación de los Ministerios Públicos. “No quisiera pensar que ello es motivo de corrupción”, afirmó.    

Cada Grupo Parlamentario envió por escrito a la Mesa Directiva dos preguntas para cada uno de los aspirantes de la terna. Éstas fueron leídas al compareciente y contestadas en 20 minutos.

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza preguntó: ¿Cómo garantizará la autonomía de la Fiscalía General de la República?, ¿Cómo entiende el papel de la Coordinación General de la Fiscalía?, ¿Cómo construirá la estructura de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos y los perfiles que buscará?

¿Qué medidas sugiere para prevenir que se genere un alto costo económico y social, con el fin de reducir el fenómeno delincuencial? y ¿Cómo combatiría el delito de feminicidio?, fueron las preguntas del Grupo Parlamentario del PES.

El Grupo Parlamentario del PRD inquirió: ¿Cuáles son los puntos clave en reingeniería de la política de persecución que implementará en la Fiscalía?; ¿cuál estrategia seguiría para prevenir, investigar y perseguir el delito de feminicidio?

Las del Grupo Parlamentario del PVEM fueron: ¿En cuánto tiempo podría cambiar el paradigma sobre la procuración de justicia en México?, y ¿cuáles serán las acciones que propondría para lograrlo?

El Grupo Parlamentario del PT, interrogó: ¿Cuáles son los problemas más grandes que enfrenta la Fiscalía y cómo piensa resolverlos?, ¿Qué opina sobre el Consejo Ciudadano que se debe constituir dentro de la Fiscalía?

 El Grupo Parlamentario de MC, quiso saber sobre los criterios que tomará en cuenta para designar a loscuatro fiscales especializados, y ¿Cómo integraría a la sociedad civil en el trabajo de la Fiscalía General, en términos de vigilancia, rendición de cuentas, atención a víctimas y coadyuvancia con la procuración de justicia?

El PRI interrogó: ¿Qué estrategia implementaría para solucionar el problema de rezago de carpetas de investigación? También si cree que ¿la falta de una adecuada capacitación de los ministerios públicos es la que abona a esta problemática?

El Grupo Parlamentario del PAN: ¿Garantiza la autonomía e independencia de la Fiscalía General, con respecto del Ejecutivo Federal?; ¿Cómo tendrán certeza los ciudadanos de que habrá autonomía, independencia e imparcialidad en sus decisiones cuando tenga que investigar denuncias de presuntos ilícitos cometidos por funcionarios de la actual administración pública federal, incluido el Presidente de la República?

Finalmente, las inquietudes enviadas por la bancada de Morena fueron: ¿Cuál es el mejor modelo para garantizar una efectiva rendición de cuentas?; ¿Cuál será su posición frente a temas como la “estafa maestra”, “Odebrecht, el socavón de Cuernavaca, procesos penales contra gobernadores y el “huachicoleo”, entre otros. 

 

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta