Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Dictaminar y aprobar iniciativas para eliminar empresas fantasmas y facturas falsas, prioridad de Morena

 

  • La evasión fiscal por el uso de facturas falsas asciende a 750 mil millones de pesos, señala.

 

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier aclaró que el combate a la corrupción no es una simulación por lo que el grupo parlamentario de Morena promoverá iniciativas que ataquen a las empresas fantasmas y eliminen las facturas falsas.

En el marco del foro fiscal “Compensación Universal”, el legislador de Morena justificó que en el Presupuesto de Ingresos de este año, los legisladores hayan eliminado la llamada compensación universal, ante el grave problema de corrupción que se registraba entre el Gobierno y algunas empresas.

Las anteriores administraciones utilizaron al SAT y Hacienda para beneficiar a unos cuantos y hacer una carga fiscal en contra de pocos, la corrupción ha permeado en todas las áreas del Gobierno por eso es encomiable la cruzada del Presidente Andrés Manuel López Obrador contra este flagelo y como legisladores trabajamos para frenar esta situación.

Por ello estamos por dictaminar la propuesta que reforma la Ley Fiscal y el Código Penal Federal para instaurar penas de cárcel de dos a 10 años, a quien  emita facturas falsas.

El senador Armenta recordó que cada año, la evasión fiscal por el uso de facturas falsas de empresas que simulan operaciones financieras asciende a 750 mil millones de pesos, según información de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

El problema es tan grave, señaló, que se encontró que el sector público adquirió entre 50 y 70 por ciento del total de las facturas falsas detectadas en los recientes años.

Por ello, los legisladores de Morena hemos presentado una propuesta para reformar la Ley Fiscal y el Código Penal Federal, que se analiza en la Cámara de Diputados,  para instaurar penas de cárcel de dos a 10 años, a quien incurra en ese delito.

Ante la preocupación de los pequeños empresarios por la desaparición de la compensación garantizada, figura en la que las empresas podían compensar saldos a favor de IVA contra otros impuestos, Alejandro Armenta refrendó el compromiso de los legisladores por buscar mecanismos con la Secretaría de Hacienda para dar certidumbre a las empresas que sí paguen impuestos.

Armenta Mier detalló que desde diciembre pasado ha sostenido reuniones con funcionarios de esa dependencia para armar las estrategias legales que permitan bridar brindar a los micro empresarios estímulos fiscales.

El legislador invitó a los representantes de la industria de la maquila, textil y agrícola que asistieron al foro fiscal a sumarse a las mesas de trabajo que habrán de reactivarse la próxima semana.

Por su parte, los senadores Armando Guadiana y Ricardo Ahued reconocieron que en el tema del artículo 25, fracción sexta, contenido en la Ley de Ingresos de este año, si bien podrá ayudar a evitar la evasión fiscal, tiene riegos de descapitalizar a los pequeños empresarios, por lo que se comprometieron a tratar el tema con el titular de la SHCP para que pueda suspender la medida en tanto se corrige en el paquete presupuestal del próximo año.

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta