Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Versión Estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, a la salida de Palacio Nacional

SENADOR RICARDO MONREAL: Un saludo del inicio de año del Presidente de la República con legisladores federales, senadores y diputados, senadoras y diputadas, y con todo el gabinete, el gabinete legal y el gabinete ampliado.

 

Fue una reunión donde participamos cuatro personas: la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que a su vez actuó como maestra de ceremonias; el compañero Mario Delgado, obviamente un servidor y el Presidente de la República.

 

El contenido de la reunión era, en principio, los parabienes del inicio de año, pero también la Agenda Legislativa y las políticas públicas más importantes que se van a implementar.

 

De manera notable, el Presidente se refirió a esta lucha que no tiene cuartel y que no tendrá ninguna tregua sobre el huachicoleo, o sobre el robo de combustible, en el que nos planteó la manera de cómo se está enfrentando por parte del Estado Mexicano a esta dura y difícil organización criminal, y cómo ha sido una situación y una tarea compleja, porque a diario están sufriendo sabotajes en los ductos, en los principales ductos del país.

 

Sin embargo, insistió en que no va a ceder, de que no hay tregua y de que va a continuar hasta concluir con la erradicación de la corrupción en el petróleo, en los combustibles, en el huachicoleo.

 

Y después, nos señaló, va a continuar con otras tareas de la misma importancia y de la misma profundidad, como son las propias facturas apócrifas o falsas, la

 

 

delincuencia organizada, la venta de medicinas en hospitales del Estado Mexicano, estatal municipal, federal y municipal, y tareas distintas a las que comentó el Presidente se debe enfrentar.

 

Fue una reunión amplia, con muchos ingredientes.

 

Los legisladores, por su parte, hablaron sobre la agenda legislativa para mañana y en un ambiente realmente ponderado planteó que las Cámaras intentaran construir consensos, que no actuaran descalificando, segregando o excluyendo a la oposición, sino que se requería de mucho diálogo, de mucha plática, y que era conveniente estar platicando, conversando, logrando consensos y acuerdos con todos los partidos políticos y con todos los diputados y senadores que representaban ahora a la oposición.

 

REPORTERA: Senador, en el tema del fiscal, ¿para el Senado hay consenso?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Consensos y acuerdos para lograr aprobar las reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional; y consensos y acuerdos para lograr la mayoría calificada en el nombramiento de Fiscal General de la República.

 

Él dijo: “Yo esperaré la lista, respetaré la autonomía del Poder Legislativo, les enviaré la terna a la que estoy obligado constitucionalmente y será el Senado quien defina de manera autónoma quién encabezará, hombre o mujer, la Fiscalía General de la República”.

 

Así es que nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo.

 

Esperamos mañana plantear en el primer día de sesiones extraordinario la lista de

 

candidatos o candidatas a fiscales generales; enviársela mañana mismo al

Ejecutivo Federal, si el tiempo nos da, y esperar dentro de los diez días siguientes la terna que el Presidente de la República, de acuerdo con sus facultades nos enviará para su aprobación para uno de ellos o una de ellas dé la mayoría calificada que se construya.

 

REPORTERA: ¿En el tema del huachicoleo se estableció ya una fecha para volver delito grave y así reforzar esta lucha contra…?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, ese es uno de los temas que se planteó.

 

REPORTERA: ¿Tiempos?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Recuerden que en el artículo 19 constitucional, que se establece como delitos graves no sólo el robo de combustible, conocido como huachicoleo, sino también el de delitos electorales y el de corrupción, están en la Cámara de Diputados, fueron aprobados por la Cámara de Senadores y la idea es que en este periodo extraordinario se apruebe como delito grave el huachicoleo en la Cámara de Diputados, donde está pendiente.

 

Sí se planteó y se consideró que podría, si se platica con la oposición, lograr construir la mayoría calificada.

 

REPORTERA: ¿Se habló de la agenda del próximo periodo de sesiones ordinaria, senador?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay realmente cuatro o cinco temas fundamentales en los dos o tres días o más que se pueda plantear el periodo extraordinario.

 

 

 

Es: Guardia Nacional, Fiscalía General, artículo 19 constitucional, nombramiento y ratificación de altos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que son cuatro funcionarios, cuatro subsecretarios. Estos son los temas fundamentales del periodo extraordinario de sesiones que mañana arranca y que podría concluir entre jueves o viernes de esta semana.

 

REPORTERA: ¿En la lista de propuestas para la Fiscalía, se mantiene (inaudible)? O ustedes ya tienen una idea…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, todavía no. Están en este momento reunida, estaba reunida la Comisión de Justicia; hoy concluyó con la comparecencia de los 27.

 

Mañana intentaremos construir una lista, pero aún no sabemos qué opinan los partidos para construir la mayoría calificada y enviarse la lista al Presidente de la República el día de mañana.

 

REPORTERA: ¿El Presidente no les dijo nada, no les dio una idea?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, dijo que él, una vez recibida la lista, enviaría la terna a la que está obligado por la Constitución, y que sería el Senado quien decidiera por mayoría calificada quién deba de ser, hombre o mujer, Fiscal General de la Nación.

 

REPORTERA: Él también había mencionado ayer la necesidad de que se hicieran los cambios constitucionales para las consultas.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, mencionó, ante las tareas pendientes para el periodo ordinario de sesiones, la modificación al 108, la revocación de mandato

 

y las asambleas o consultas en el artículo 35 constitucional a modificarse.

 

Sí son tareas pendientes, son puntos; es decir, exhortó a los legisladores a continuar con las reformas y con la agenda de la Cuarta Transformación de la vida pública del país.

 

REPORTERA: ¿Entonces esta semana también podría verse?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, esa no; hasta el periodo ordinario. Todo lo que es revocación de mandato, fuero constitucional, artículo 35 constitucional respecto de las consultas populares, Ley de Confianza Ciudadana y otras, serían aprobadas, en su caso, de construirse las mayorías, en el periodo ordinario de sesiones que arrancaría el 1º de febrero.

 

Gracias a todos.