Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Rojas Díaz Duran Alejandro

Dirección: Edificio del Hemiciclo, Piso 1  Oficina  5, Av. Paseo de la Reforma 135, esq. Insurgentes Centro, Colonia Tabacalera, Ciudad de México C.P. 06030

Teléfono:01 (55) 53453000

Extensión: 3748

Email: alejandro.rojas@senado.gob.mx

 

  • Conóceme Más

 

TRAYECTORIA

En el año 1977 fue el secretario privado de Porfirio Muñoz Ledo. En 1987 fundó la “Juventud Progresista”, movimiento político que exigía la democratización del régimen político y que posteriormente se convertiría en la fuerza juvenil de la Corriente Democrática del PRI. Esta, encabezada por Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, impulsó la democracia electoral y puso fin al régimen de partido único en México.

Fue electo asambleísta en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal para el período comprendido entre 1991 y 1994. En este tiempo fue vicepresidente de dos comisiones: la Comisión de Salud y Asistencia Social y la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad.

En el año 1993 fundó y presidió la Fundación para la Democracia, la primera organización no gubernamental en organizar la observación internacional de unas elecciones en México. Esto se llevó a cabo durante las elecciones federales de México de 1994.

Fue electo diputado del Congreso de la Unión, cargo que ocupó desde 1994 hasta 1997. Además, fue el único diputado priista en oponerse al aumento del IVA por Ernesto Zedillo, uno de los factores que influyeron en la crisis económica de México de 1994. Renunció al PRI en 1996 por estar en contra de las medidas neoliberales del gobierno y se declaró diputado independiente. También fue vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores durante estos 3 años.

Desde el año 1997 al 2000 fungió como diputado de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. Creó y presidió el Comité de Asuntos Internacionales en este periodo de tiempo. En 1999 fundó el Partido de Centro Democrático junto a Manuel Camacho Solís y Marcelo Ebrard, partido en el cual cumplió el rol de Secretario de Acción Política.

Fue nombrado coordinador de la campaña política de Marcelo Ebrard por la Jefatura de Gobierno en las elecciones en el Distrito Federal de México de 2006. En esa misma campaña fue el encargado del Proyecto de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Ocupó el cargo de secretario de Turismo de la Ciudad de México de 2008 a 2012, posición en la que fue galardonado por la Feria Internacional de Turismo.9​ Fue nombrado coordinador del proyecto de gobierno de la campaña política de Miguel Ángel Mancera por la Jefatura de Gobierno en las elecciones en el Distrito Federal de México de 2012.

En el 2015, tras 16 años de militancia, renunció al PRD por estar en contra de su alianza, a través del Pacto por México, con el gobierno de Enrique Peña Nieto. En su carta de renuncia instó a la refundación de un estado moderno y democrático y a la convocatoria de una nueva asamblea constituyente.

Fue invitado por Ricardo Monreal Ávila a ser el coordinador de estrategia electoral y proyecto de gobierno para la Delegación Cuauhtémoc en las elecciones en el Distrito Federal de México de 2015.

En febrero de 2016, fue designado por Miguel Ángel Mancera como miembro del Consejo Consultivo para la reforma política de la Ciudad de México, encabezado por Porfirio Muñoz Ledo. Este Consejo Consultivo finalizó el 14 de septiembre de 2016.

Mientras era diputado de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México en 2018, propuso el proyecto de ley para la creación del Banco Metropolitano de la Ciudad de México14​. Durante ese mismo año fue invitado por Andrés Manuel López Obrador a ser el vicecoordinador de la segunda circunscripción electoral de México en la alianza electoral Juntos Haremos Historia en las elecciones federales de 2018.