Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Martí Batres Guadarrama, del Partido Morena, luego de la apertura de su Casa de Gestión y Atención Ciudadana

REPORTERO: ¿No, esto choca un poco con el discurso de austeridad?

SENADOR MARTÍ BATRES: No. Es una parte del trabajo que se tiene que hacer y además está previsto.

REPORTERO: ¿Y cuánto es?

SENADOR MARTÍ BATRES: No sé, yo les pasaré los datos específicos, ¿no? Con todo gusto. Pero es parte de las tareas del senador, dar atención ciudadana.

REPORTERO: Senador, preguntarle, ya hay inconformidad de diversos grupos, partidos políticos, en contra de que México ayer se abstuviera de firmar con el Grupo de Lima, como lo habían hecho durante todo el sexenio pasado, sobre el tema de Venezuela.

Su opinión.

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo creo que la política exterior que está siguiendo el Gobierno Federal, es la correcta, se apega a los principios establecidos en la Constitución.

Hay que recordar que en la Constitución están los principios de no intervención, determinación de los pueblos, solución pacífica de los conflictos, cooperación para el desarrollo, entre otros. Y sobre esos principios es que está trabajando el Gobierno.

Ha sido muy interesante su política exterior, porque ha mantenido, con el Gobierno de Estados Unidos una muy buena relación, una relación bastante fructífera; y también ha mantenido buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo.

Suficientes problemas tenemos en nuestro país, como para tratar de meternos en los problemas de otros países. Problemas hay en todos los países del mundo, en mayor o menor medida; pero no hay que ser farol de la calle, oscuridad de la casa.

Primero hay que alumbrar aquí, hay que predicar con el ejemplo. Si queremos que haya en el mundo determinados principios de derechos humanos, de democracia, de bienestar social; bueno, pues esos principios hay que cumplirlos en nuestro país.

En la medida en que nosotros cumplamos con todos esos principios en México, con eso vamos a influir positivamente en el mundo entero.

REPORTERO: Y usted como representante de la única Cámara legislativa garante de la política exterior, ¿apoya entonces que haya un cambio en la política exterior de México?

SENADOR MARTÍ BATRES: Es un cambio y, al mismo tiempo, significa retomar los principios que están establecidos en la Constitución.

REPORTERO: Dice el PAN que es un retroceso.

SENADOR MARTÍ BATRES: No. Lo que vivimos en épocas pasadas fue un gran desorden, porque tuvimos durante varios años, una situación en la cual el Gobierno Mexicano se estuvo peleando con muchos gobiernos del mundo.

Y ahora, estamos en la reconstrucción de las relaciones con los países del mundo. México es un país que siempre ha buscado buenas relaciones con el mundo entero y, ha tenido páginas muy brillantes en su política exterior.

Entonces, creo que ahora se retoma esta parte histórica de nuestra política exterior y en una coyuntura como la que estamos viviendo, se está manejando con mucha inteligencia.

Creo que es una  buena apuesta del Gobierno Federal, tener buenas relaciones con todos los países del mundo.

REPORTERO: Senador, ¿cómo ve este inicio de año? Porque no hay gasolina en varios estados, y hay información del Banco de México donde no están muy contentos por la situación financiera.

¿Qué opina usted?

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, quiere decir esto que se están tomando medidas importantes.

Por ejemplo, sobre el robo de combustible, se había dejado pasar el robo de combustible. Era increíble que las autoridades no se dieran cuenta de la masividad del robo de combustible.

Es lógico pensar que esta situación del robo de combustible se estaba dando precisamente, a partir de la complicidad de diversas autoridades. Ahora, en algunos lugares falta combustible y es muy probable que en muchos lugares se compraba combustible robado. Entonces, ahora se tendrán que regularizar las cosas.

Creo que el Gobierno actuó con mucha efectividad para atacar el robo de combustible. Eso es muy importante.

Y por lo demás, en relación con la situación financiera y económica del país, creo que hay buenos indicadores. Se comenzó el año con buenos indicadores para el peso; buenos indicadores en la Bolsa de Valores; estabilidad macroeconómica; control de la inflación y eso ha sido muy importante.

Más importante todavía si valoramos que por primera vez, en más de 30 años, se dio un aumento al salario mínimo por encima de la inflación. Es la primera vez que se da un aumento significativo al salario mínimo; y también es la primera vez que se aumenta el salario de los trabajadores que están más abajo en la Administración Pública, por arriba de la inflación, uno, dos o tres puntos porcentuales por arriba de la inflación, dependiendo de su nivel salarial.

Entonces, creo que son buenos indicadores los que hay, hay signos de cambio. Pero este cambio se está dando con estabilidad económica y financiera.

REPORTERO: Nada más por último, senador, ¿cuándo empieza la Comisión de Justicia para reducir esta lista de 24 candidatos que hay, a 10 candidatos, y si se van a hacer comparecencias?

SENADOR MARTÍ BATRES: La Comisión de Justicia va a hacer un dictamen de elegibilidad, de los aspirantes a la Fiscalía General.

Eso significa que lo que va a hacer la Comisión de Justicia es…

REPORTERO: (Inaudible).

SENADOR MARTÍ BATRES: No, la Comisión de Justicia sólo va a determinar quiénes cumplen con los requisitos que marca la Constitución y la Ley Orgánica de la Fiscalía General.

Ya la propia determinación de los 10, la propuesta de 10 la va a hacer la Junta de Coordinación Política y la va a presentar al Pleno del Senado de la República. Tendrá que presentarse el 16, 17 de enero, el 16 de enero es la idea.

REPORTERO: Pero la lista de elegibilidad, ¿se va a hacer esta semana?

SENADOR MARTÍ BATRES: El dictamen de elegibilidad se hace esta semana, el miércoles sesiona la Comisión; el miércoles sesiona la Comisión de Justicia para hacer el listado de quiénes cumplen con los requisitos para estar en el cargo de Fiscal General.

Y luego, en los días posteriores se reúne la Junta de Coordinación Política del Senado, para hacer la lista de 10. Esta lista de 10 se lleva al Pleno del Senado para su aprobación, y se tiene que aprobar por dos terceras partes de los votos. Y una vez aprobada esa lista, se manda al Presidente de la República.

Y de esa lista de 10, el Presidente de la República tendrá que escoger tres. El Presidente regresa una terna al Senado y de esa terna, el Senado tiene que escoger uno y nombrarlo como Fiscal General.

Ese es el procedimiento que está en el artículo 2º, apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y es el procedimiento que tiene que seguir el Senado.

REPORTERO: (Inaudible).

SENADOR MARTÍ BATRES: Creo que es importante que todos los senadores y senadoras presenten su 3 De 3, su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

Es un ejercicio importante de transparencia y forma parte de las bases necesarias para el combate a la corrupción. Es una forma de medir que no haya enriquecimientos inexplicables y, creo que es un ejercicio que todas y todos debemos hacer.

Me parece importante que…

REPORTERO: ¿También los Secretarios de Estado?

REPORTERO: Todos, Secretarios de Estado, también el Poder Judicial, los Gobiernos locales, las Legislaturas locales. Todos los que tienen una responsabilidad de alto nivel o alto mando en algún espacio del servicio público, deben cumplir con su declaración 3 De 3; declaración patrimonial, declaración fiscal, declaración de intereses.

REPORTERO: ¿Habrá un acercamiento con los organismos autónomos como Banxico, COFECE, que están en contra de la (inaudible)? De hecho ya metieron controversia.

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, todo el diálogo necesario. Pero habiendo discrepancias, estas las va a dirimir la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Entonces, ellos están en su derecho de interponer un recurso y nosotros estaremos en nuestro derecho de defender la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Es necesario que haya equidad, que haya justicia, que haya sensibilidad.

Y bueno, ya la Suprema Corte de Justicia estará en su derecho y obligación de resolver estas acciones de inconstitucionalidad que se presenten, estos recursos que se presenten.

Me parece, sin embargo, importante no perder de vista el fondo del asunto. La idea es que haya equidad salarial; que suba el salario de los que están más abajo y que los que tienen salarios estratosféricos en la Administración Pública, puedan bajar para estar en lo que llamaba Juárez, “la justa medianía”, la honrada medianía. De eso se trata, que no haya abusos.

Sí, que el servidor público pueda tener un salario decoroso para dedicarse exclusivamente a su tarea, pero sin excesos. Y ha habido excesos en el país desde hace tiempo y han sido muy señalados, por la ciudadanía y por la gente.

Si un trabajador de base gana 5 mil pesos, pero un alto mando, en algún espacio del servicio público gana 500 mil pesos; la diferencia es de 100 a 1. En ningún país desarrollado existe esa diferencia salarial. Entonces, tiene que haber acercamiento de los polos, aunque no todos ganen igual; pero no debe ser tanta la diferencia como existe actualmente.

Creo que estamos caminando en ese sentido, de mayor justicia salarial.

REPORTERO: Gracias, senador.

SENADOR MARTÍ BATRES: ¿No sé si hubiera alguna otra pregunta?

Si no, Felices Reyes para todos.

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta