Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Así cierran las y los Senadores de Morena en el Senado el 2018

En el Grupo Parlamentario de Morena en el senado cerramos el año trabajando intensamente construyendo los cimientos para lograr revertir la desigualdad, el deterioro del tejido social, la violencia y la corrupción en las que México se ha estancado en los últimos 35 años.

Sabemos que es apenas el comienzo, pero en este primer periodo de sesiones de la LIX Legislatura, y de la cuarta transformación de la República que encabeza el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, hemos iniciado la construcción de productos legislativos que nuestra nación requiere para lograr transitar rumbo a la consolidación de la democracia, el combate a la pobreza, la disminución de la inseguridad, la defensa de los derechos humanos, el cuidado de los recursos naturales y la preservación de nuestra soberanía.

Dentro de las reformas constitucionales aprobadas destacan la de extinción de dominio, el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa y la declaratoria de la entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República.

También se ratificó, al Secretario de Relaciones Exteriores; a la Secretaria de la Función Pública; a la nueva titular del Sistema de Administración Tributaria; a un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y dos Embajadores.

Hoy también son una realidad tres Leyes de nueva creación:

la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que proveerá de un nuevo marco jurídico que permitirá a través de su organización y funcionamiento, que la investigación de los delitos se lleve a cabo con mayor autonomía, independencia y eficacia, pero sobre todo, disminuyendo la impunidad que tanto ha afectado a nuestro país.

Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, que reconoce a través de su institución regulatoria, la pluralidad y riqueza étnica en la que vivimos en México, una nueva relación de respeto y coordinación entre el gobierno y los Pueblos Indígenas, con lo que se refrenda el compromiso de dar preferencia a los más humildes y olvidados, como lo ha señalado éste gobierno.

Ley de Ingresos de la Federación. La cual sin aumentar impuestos, da viabilidad a los recursos que habrán de obtenerse para el ejercicio del gasto público, el desarrollo de los programas sociales y de inversión, incluso, sin adquirir mayor deuda, lo que posibilitará la reorientación del gasto conforme a los ingresos contemplados, siendo por tanto una ley prudente, responsable y apegada a la disciplina fiscal y financiera que México requiere.

Asimismo, en comparación con el 2018, logramos reducir en mil millones de pesos del presupuesto anual destinado al Senado, acorde con las medidas de austeridad y reorientando el gasto.

En resumen, fueron aprobados 36 cuerpos legislativos, la mayoría por unanimidad. De los cuales, tres son reformas constitucionales, tres leyes de nueva creación, 25 modificaciones a diversos ordenamientos vigentes y cinco decretos.

El interés superior de la República requiere de acciones legislativas en las que se preserven los derechos de los mexicanos que viven en el exterior; una política económica sustentable que propicie el crecimiento económico, la generación de empleos bien remunerados y la preservación del medio ambiente; impulsar políticas públicas que hagan efectiva la igualdad de los géneros en todos los ámbitos de la sociedad; respeto a los derechos humanos y a la diversidad, el derecho a las preferencias sexuales de hombres y mujeres.

En cada municipio, en cada entidad federativa y en cada dependencia del Gobierno Federal, en el Poder Judicial y el Poder Legislativo, el combate a la corrupción es nuestro compromiso y prioridad.

De la misma forma, los ofensivos sueldos del Poder Judicial deben ajustarse a la nueva realidad de la República. Seguiremos pugnando para que esto suceda haciendo imperativo el diálogo y el respeto entre poderes.

El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado tendrá una agenda intensa en el 2019, siempre en beneficio de las mejores causas de México. Saldando la deuda histórica que los gobernantes tienen con los indígenas, los campesinos, los jóvenes, los niños, los integrantes de la diversidad, los adultos mayores y cada una de las personas que tenga el honor de ser mexicano.

Feliz 2019

 

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta