Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Senadores del Grupo Parlamentario de Morena, los más productivos de la LXIV Legislatura al presentar 120 iniciativas

Al concluir el primer periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura, el Grupo Parlamentario de Morena, que coordina el senador Ricardo Monreal, se consolidó no sólo como la primera fuerza política sino como la más eficaz y productiva del Senado de la República al presentar un total de 120 iniciativas de ley e implementado el plan de austeridad republicana más ambicioso en la historia reciente de nuestro país.

Dicho plan de austeridad promovido por Morena y aprobado por todas las fuerzas políticas, tan sólo en el periodo de septiembre a diciembre, generó ahorros del orden de los 600 millones de pesos. Es decir, un promedio de 150 millones por mes, sin perturbar la eficacia de la Cámara Alta en la aprobación de leyes.

Entre las medidas impulsadas están: la eliminación del seguro de gastos médicos mayores con cargo al erario, el seguro de separación individualizada, 40 días de aguinaldo adicionales a lo que marca la ley, bonos, celulares, vales de gasolina, vales de despensa, así como los subsidios a los impuestos, entre otros. También se redujeron los techos presupuestales a partidos y los viajes al extranjero.

Ricardo Monreal se convirtió en el senador más prolífico durante el arranque de la actual legislatura. Presentó 34 iniciativas y 19 puntos de acuerdo.

De esas iniciativas destacan la que creó la Fiscalía General de la República y que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 14 de diciembre. Así como la que reforma la Ley del Mercado de Valores y que tiene por objeto permitir que la firma electrónica avanzada sea un mecanismo de autentificación para contratar servicios bursátiles.

Cabe resaltar que por primera vez en la historia del Senado de la República los legisladores aprobaron, a propuesta de Morena, una profunda reducción al presupuesto, de Mil 200 millones de pesos para 2019. Con lo que le costaremos un 20 por ciento menos al pueblo, dijo Ricardo Monreal.

A lo largo de cuatro meses de trabajo el senador Monreal abarcó diversos rubros en el ámbito legislativo, tales como acciones en materia penal, salud, anticorrupción, educación, financieras, del Poder Judicial, Servicio Exterior Mexicano, indígena y del campo, sólo por mencionar algunos y que aún se encuentran pendientes para su análisis y aprobación en comisiones.

Tal es el caso de la iniciativa que intenta eliminar las comisiones bancarias, ya que estos cobros afectan la economía de los millones de cuentahabientes y benefician el bolsillo de los banqueros.

Asimismo, Monreal Ávila consideró a las personas que sufren riesgos de trabajo por lo que promovió establecer en la ley que todos aquellos trabajadores o pensionados por riesgos de trabajo o invalidez puedan retirar por excepción el saldo de su cuenta individual en una sola exhibición cuando haya sido diagnosticado por el IMSS o el ISSSTE con una enfermedad incurable con mala expectativa de vida a largo plazo.

El legislador igualmente resaltó los derechos de las parejas del mismo sexo que radican en el extranjero para contraer matrimonio y por ello proyectó reformas para que los jefes de las oficinas consulares puedan expedir y autorizar las actas de matrimonio de esas personas.

Referente al Servicio Exterior Mexicano, el legislador propuso un proyecto de decreto que pretende fortalecer la rendición de cuentas por parte de los embajadores y cónsules generales, a efecto de brindarle mayores elementos de juicio al Senado de la República, específicamente sobre el desempeño de los agentes diplomáticos del Estado Mexicano en su cargo inmediato anterior y de su eficacia en alcanzar las metas que propuso ante las comisiones senatoriales.

En una de sus iniciativas el legislador contempla le creación de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana cuyo objetivo es generar un entorno de confianza entre las personas físicas y morales que realicen actividades económicas, basado en el cumplimiento voluntario y permanente de las obligaciones regulatorias y fiscales, y el otorgamiento de facilidades administrativas por parte de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

El legislador morenista también propuso modificar las leyes para combatir la

corrupción en materia de adquisiciones tanto en arrendamiento, servicios, obra pública y en programas de vacunación.

También la que regula los contratos de obra pública y que pretende disminuir del veinticinco al diez por ciento el porcentaje del monto máximo por virtud del cual pueden modificarse los contratos de obra; establece un máximo de tres convenios para el caso de que la modificación exceda del diez por ciento del monto inicialmente presupuestado.

Otra de sus propuestas que abaten la corrupción en los órganos de gobierno propone establecer que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Centralizada y Paraestatal, se abstendrán de contratar servicios de consultorías, asesorías, estudios e investigaciones, cuando los productos de tales servicios puedan ser realizados por los servidores públicos de tales dependencias y entidades. Y si lo requieren deberán hacerlo con instituciones públicas de educación superior, con centros o institutos públicos de investigación.

El tema de salud se incluyó en las propuestas Ricardo Monreal quien planteó fortalecer los mecanismos de control para eficientar y hacer más eficaz la administración del ISSSTE. La iniciativa propone la modernización administrativa y financiera del instituto, fortalecer derechos sociales de los derechohabientes con independencia de su sexo e implementa medios de identificación electrónicos.

Igualmente, la que contempla destinar los recursos obtenidos por bienes abandonados o decomisados, a la reparación del daño de las víctimas y a fortalecer programas en materia de salud y educación.

El combate a los delitos electorales es otro de los compromisos del senador y por ello se pronunció por disminuir el financiamiento de los partidos en 50 por ciento. Y otra para aumentar las penas de ilícitos electorales ya tipificados como el financiamiento irregular y el uso de programas sociales.

En esta, de igual forma se ampliaron conductas para que fueran consideradas como delitos electorales como la violencia política contra la mujer. Sanciones a quienes recojan u obtengan copia de credencial para votar, a quien altere un resultado electoral y a quien comercialice con el padrón electoral, entre otras.

En materia penal el coordinador de Morena presentó una propuesta para precisar los supuestos de flagrancia, señalando que se dará la flagrancia en el momento de estar cometiendo el delito; inmediatamente después de cometer el delito, siempre y cuando sea en virtud de persecución ininterrumpida; o, después de la comisión del delito, siempre y cuando la autoridad policial a la que se le da conocimiento

inmediato de los hechos no haya interrumpido su búsqueda o localización.

Del mismo modo, impulsó una iniciativa que tiene por objeto establecer que el juez ordenará la prisión preventiva oficiosa también en materias de corrupción, robo de hidrocarburos, delitos electorales y, de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Armada.

Las propuestas que pretenden la participación ciudadana en las decisiones de gobierno no las dejó de lado el legislador y ante ello, promovió una iniciativa que establece que las consultas populares puedan ser convocadas directamente por el presidente de la República; por el Presidente de la República formalmente electo; Por cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión, siempre y cuando los peticionarios correspondan por lo menos al 33 por ciento del total de la Cámara de que se trate. Los Gobernadores, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y las legislaturas de las entidades federativas solamente podrán convocar para temas locales.

Señala que, tratándose exclusivamente de consulta popular convocada por ciudadanos, el INE y los organismos locales electorales tendrán a su cargo la organización.

En el ámbito del trabajo legislativo Monreal Ávila propuso incrementar el número de legisladores en las comisiones ordinarias de la Cámara de Senadores a fin de desahogar de manera expedita los asuntos turnados a las mismas.

Cabe mencionar la iniciativa que presentó para expedir una nueva ley que regule el cabildeo en el Congreso de la Unión, misma que pretende establecer los límites para personas físicas y morales, despachos y agencias, que pretenden influir en la decisión y el voto de los legisladores federales.

El legislador ha sido claro en asegurar que en la nueva etapa por la que atraviesa el país nadie seguirá gozando de privilegios y por ello propuso cambios a la ley que atacan las malas prácticas que se registran en el Poder Judicial. Presentó cuatro iniciativas de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Tres que tienen como objeto reducir la corrupción dentro de esta rama del estado y salvaguardar su independencia, mientras que la cuarta promueve la paridad de género.

También propuso prohibir y sancionar el hostigamiento telefónico con fines mercadotécnicos o publicitarios.

De Igual manera, formuló establecer la prohibición expresa de celebrar contratos

públicos con compañías a las que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) haya identificado como empresas fantasma.

Ante el fracaso de la política de guerra contra las drogas que sólo ha dejado 240 mil muertos en el país, el coordinador de Morena, junto con la senadora con licencia Olga Sánchez Cordero, planteó expedir la ley General para la Regulación y Control de Cannabis.

Ésta contempla que se aplicará a las siguientes materias: la siembra, cultivo, cosecha, producción, transformación, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta, comercialización, portación y consumo del cannabis y sus derivados; para fines personales, científicos y comerciales; así como el control sanitario del cannabis para usos personales, científicos y comerciales.

Además de las que pretenden pagar la deuda histórica que se ha tenido con los productores del campo, como es el caso de las iniciativas presentadas para crear la Ley Federal Agraria, el Código de Procedimientos Agrarios, la que declara 2019 el año de las lenguas indígenas y las que expiden la Ley de Salvaguardia de los Conocimientos, Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos y la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

En tanto, el resto de los senadores que componen la bancada de Morena que preside 22 comisiones, plantearon diversas iniciativas de temas distintos.

Destaca la que se aprobó por unanimidad y que propuso el senador con licencia Germán Martínez, que extiende los beneficios de seguridad social a matrimonios entre personas del mismo sexo.

Entre otras modificaciones legales presentadas por senadores morenistas está la que pretende regular la maternidad subrogada; la presentada por Martí Batres para eliminar el fuero de legisladores federales y locales y que complementa la enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que tiene el mismo propósito, pero sólo en el caso del jefe del Ejecutivo.

Otro proyecto de los legisladores morenistas es el que desaparece la figura del Estado Mayor Presidencial. El que considera los delitos de contrabando y defraudación fiscal como delincuencia organizada, la propuesta que garantiza la equidad, inclusión social y el acceso a la educación superior y las que contemplan incluir actos de corrupción y huachicoleo como delitos graves.

Del mismo modo, las modificaciones legales a ley de Extinción de Dominio que

amplía los delitos por las que se pueden incautar los bienes provenientes de

delitos de corrupción y robo de combustibles. Así como poder confiscar los bienes que los servidores públicos hayan obtenido mediante actos de corrupción o abuso de autoridad.

También se podría ejercer la confiscación y la extinción de dominio cuando las propiedades sean adquiridas con cohecho, tráfico de influencias, obstrucción de la justicia, enriquecimiento ilícito y ejercicio excesivo de funciones.

La propuesta que exenta criminalizar el acto médico siempre y cuando se acredite que el galeno no cuenta con las condiciones óptimas, herramientas e instrumentos científicamente necesarios en la atención médica.

Otra de las iniciativas importantes de Morena es la que contempla la gratuidad de la educación en todos los niveles y con ello garantizar que todos los jóvenes tengan oportunidad de acceder a la educación superior.

Los legisladores de Morena presentaron además 106 proposiciones de puntos de acuerdo de los cuales se aprobaron 45 por el pleno de la Cámara alta.

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta