Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Preocupante la merma al presupuesto de Conagua

Es indispensable mantener el presupuesto para obras hidráulicas, y así garantizar el abasto de agua potable y la realización de obras de drenaje en favor de la protección de riquezas naturales, reconoció el Senado,

 Con este argumento, el Pleno exhortó a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados a que, en el proceso de discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, se asignen recursos suficientes para infraestructura hídrica en Tamiahua, Veracruz y Bacalar, Quintana Roo.

 El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, José Erandi Bermúdez Méndez, manifestó la preocupación, dijo, de senadores de todos los partidos por la reducción del presupuesto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de 30 mil millones a 19 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2019. 

 Este ajuste impedirá que se realicen obras muy importantes de potabilización, riego agrícola y saneamiento del agua, subrayó el senador del PAN.

 La senadora Freyda Marybel Villegas Canché, de Morena, destacó que mantos acuíferos de gran riqueza natural, como la Laguna de Bacalar, están en riesgo de contaminación debido a la falta de obras de drenaje. La situación se torna más difícil si existe insuficiencia de presupuesto.

 Julen Rementería del Puerto y Antonio García Conejo, del PAN y PRD, respectivamente, puntualizaron la importancia de cuidar el agua, en especial los mantos de valor ambiental, pues no son bienes que puedan recuperarse. La población pagará a futuro las consecuencias de no hacer las inversiones necesarias.

 El Pleno aprobó siete puntos de acuerdo más, en los que destacan las peticiones a Conagua para que informe las implicaciones hídricas, hidráulicas, económicas, políticas y sociales respecto de las fallas en las obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, efectuadas del 31 de octubre al 6 de noviembre de 2018.

 Le fue solicitado también un análisis de los caudales de la Cuenca del Río Verde y las cuotas de distribución y volúmenes máximos para los estados de Jalisco y Guanajuato.

 Finalmente, se pidió a diversas autoridades realizar acciones para reducir la sobreexplotación de los mantos acuíferos y garantizar el derecho de acceso al agua para toda la población.

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta