Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Llaman a Segob a establecer medidas de emergencia nacional por feminicidios

·        También solicitan a la SEP fortalecer el enfoque de género en sus programas de estudio.

 El Senado llamó a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, establezca medidas de emergencia nacional tendientes a enfrentar el grave problema de feminicidios en el país.

También a que, en el ámbito de sus atribuciones, revise el uso responsable de contenidos, para evitar la cosificación y sexualización de las mujeres, así como la reproducción de roles femeninos que lleven a la violencia en contra de ellas.

A la Secretaría de Educación Pública le solicitó fortalecer un enfoque de género en todos sus programas de estudio y fomentar una cultura de paz en los libros de texto gratuito.

Alejandro Peña, a nombre de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que uno de los temas más sensibles para la población es la inseguridad y, por ello, la mayoría de los puntos de acuerdo aprobados por dicha instancia contienen exhortos a autoridades locales, solicitando eficacia en materia de seguridad y coordinación entre autoridades locales y federales.

Señaló que los ciudadanos reclaman atención inmediata y seguridad para sus familias y bienes.

De acuerdo con el dictamen, de donde se desprende este exhorto, en el país son asesinadas siete mujeres al día, es decir, una cada tres horas en promedio. De éstos, sólo 25 por ciento son investigados como feminicidios.

Tal delito tuvo un repunte a la alza este año, principalmente en el Estado de México, Nuevo León, Chihuahua y en la Ciudad de México. En general, se produjeron 15 por ciento más que en 2017, señala el documento.

El Pleno también exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se incrementen los recursos destinados al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, asignados a la Secretaría de Gobernación, para reforzar la política de prevención a la inseguridad y violencia en todo el país.

Asimismo, la Cámara de Senadores hizo un llamado a los Congresos de Campeche y Morelos para que armonicen legislativamente lo relativo a la trata de personas.

En otro rubro, el Senado exhortó a los titulares de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, ambas de Guerrero, para que investiguen e impongan responsabilidades por la presunta desaparición de 342 armas que estaban bajo resguardo del municipio de Acapulco de Juárez, en la administración 2015-2018.

Antes de la aprobación de este dictamen, Nestora Salgado, de Morena, señaló la gravedad del problema y especificó que 20 mil 66 armas vendidas a fuerzas federales y policías estatales de México, han sido reportadas a la Secretaría de la Defensa Nacional como extraviadas o robadas.

Expuso que cuatro por ciento del total de armas vendidas a policías estatales del país, tienen un reporte de robo. En el caso de la policía de Guerrero, informó que de 2010 a 2016, 20 por ciento de sus armas adquiridas fueron robadas.

El Senado de la República también condenó los asesinatos de Mayra Janeth Gálvez Ramírez y de Eliseo Victoriano Aguilar, directora y subdirector de Seguridad Pública, respectivamente, del municipio de Armería, Colima.

Exhortó a las autoridades estatales a que realicen las investigaciones con prontitud, para esclarecer los hechos y castigar a los responsables.

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta