Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Aprueban nuevos lineamientos para el Sistema Nacional de Bibliotecas

o    Estados estarán encargados de la certificación y remuneración de bibliotecarios.

 Con 95 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó establecer las bases de la coordinación entre autoridades estatales y federales para la organización y sostenimiento de las bibliotecas públicas del país.   

 El Consejo Consultivo Nacional promoverá la disponibilidad y accesibilidad de los recursos de información documental en las bibliotecas integradas al sistema y su aprovechamiento, para beneficio de la población.

 Los gobiernos de los municipios y alcaldías de la Ciudad de México estarán encargadas de mantener en operación los servicios generales de las bibliotecas y promover actividades educativas, cívicas, artísticas, sociales y culturales.

 Además, de mantener actualizado y disponible en medios electrónicos el directorio de las bibliotecas que integran el Sistema Nacional de Bibliotecas, el cual deberá contener datos sobre la ubicación, servicios proporcionados, honorarios de servicio, tamaño y características de las colecciones.

 La presidenta de la Comisión de Cultura, la senadora Susana Harp, detalló que el dictamen otorga atribuciones a las entidades para establecer la remuneración y otorgar la certificación de las personas bibliotecarias; otorgan también facultades a municipios para que aquellas bibliotecas adscritas a este orden de gobierno mantengan una política publica alineada con los objetivos de la Ley General de Bibliotecas.

 El dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Bibliotecas fue turnado a la Cámara de Diputados.

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta