Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Recibe el Senado de la República el Paquete Económico 2019 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Versión estenográfica de la Entrega Protocolaria del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2019, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Senado de la República.

SENADOR MARTÍ BATRES: Muy buenas tardes a todos los amigos de los medios de comunicación. Y amigas y amigos que nos acompañan.

Están aquí el maestro Arturo Herrera Gutiérrez, es el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

También está el doctor Carlos Romero Aranda, que es el Procurador Fiscal.

Y está la licenciada Victoria Rodríguez Ceja, que es la Subsecretaria de Egresos.

Se encuentra además, el senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores.

Vamos a escuchar al maestro Arturo Herrera Gutiérrez, que va a hacer uso de la palabra y a entregarnos, formalmente, el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2019,

Y luego escucharemos al senador Alejandro Armenta, y cerraremos esta reunión.

Adelante, por favor.

SUBSECRETARIO ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ: Muchísimas gracias al senador Martí Batres.

 La verdad es que es para nosotros, primero, un honor venir a cumplir con esta obligación. El 15 de diciembre es la fecha máxima en la que el Ejecutivo tiene para hacer la entrega al Congreso de la Unión del Paquete Económico.

Como ustedes saben, el Paquete Económico consta de tres partes. Lo primero, un documento muy importante, que es el documento donde se plasman los lineamientos de política económica, que son los criterios generales de Política Económica; y que tienen un eje central en el llamado marco macro, que son las variables macroeconómicas que sirven para la discusión de la Ley de Ingresos.

La Ley de Ingresos es, primero, discutida en la Cámara de Diputados, y una vez que es aprobada ya, es enviada a la Cámara de Senadores para su discusión, su aprobación y modificaciones, en su caso.

La Ley de Ingresos tiene más de 5 billones de pesos este año, que se van a traducir en un presupuesto de ese tamaño. El presupuesto tiene cambios sustantivos, está centrado, todo el paquete, en tres principios que me parece que sería importante destacar:

El primero es trata de mantener el equilibrio de las finanzas públicas, ese es el eje central. Y, por ello, lo que estamos proponiendo al Congreso es un superávit fiscal de 1 por ciento del PIB.

El segundo eje es tomar a la premisa de la austeridad como eje, a través de las cuales se articula el gasto. Los ahorros que vienen, que provienen de un ejercicio austero, cuidadoso del gasto, están siendo canalizados a proyectos de inversión y a proyectos de Política Social.

Y la tercera característica, es que el paquete está construido bajo principios de transparencia, de prudencia y de responsabilidad fiscal.

Si me permite, senador, pasamos a hacer entrega.

Está pesado, senador.

(Entrega del Paquete Económico 2019)

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias al maestro Arturo Herrera.

Vamos a escuchar un mensaje del senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Senador Presidente, Martí Batres, Presidente de la Mesa Directiva.

Licenciada Victoria Rodríguez Ceja, Subsecretaria de Egresos.

Maestro Arturo Herrera, Subsecretario de Hacienda.

Doctor Carlos Romero, Procurador Fiscal.

Entendemos que la Cuarta Transformación tiene como eje central combatir la corrupción y lograr una justa distribución de la riqueza.

Para esta Cámara, para el Senado de la República, es fundamental entender como instrumento de transformación al Paquete Económico.

A mí me da mucho gusto poder representar al senador Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política, quien transmite, señor Presidente, un saludo y reconocimiento al trabajo que usted hace en la Mesa Directiva; a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda; y que tengo la plena seguridad que este Paquete Económico se analizará con objetividad, con prudencia y con estos criterios que ha comentado el Subsecretario.

Mantener el equilibrio de las finanzas públicas es fundamental en una economía de mercado y en la Cuarta Transformación, que encabeza el señor Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Austeridad Republicana ha llegado como una realidad inobjetable e inaplazable.

En el Poder Legislativo y en el Poder Ejecutivo ya es una realidad, y estamos convencidos de que lo será en el Poder Judicial en breve.

El tema de la transparencia y la prudencia fiscal, también nos va a permitir lograr un propósito central en la Administración, que significa lograr justicia tributaria y lograr la justicia distributiva.

Estos dos elementos para nosotros son fundamentales, los habremos de analizar con mucho cuidado, pero también con la prontitud que el tiempo de transición lo demanda.

Las y los senadores que integran la Comisión de Hacienda hemos venido, les informo, Subsecretario, hemos venido analizando las consideraciones previas y será este un instrumento fundamental para que el día martes, el miércoles, tengamos el trabajo realizado en la Comisión de Hacienda para que, con base en el calendario que se ha construido en ambas Cámaras, podamos cumplir con nuestra responsabilidad con nuestro país.

Muchas gracias, señor Presidente.

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias al senador Armenta.

Quiero comentar a todas y todos ustedes, al maestro Urzúa Herrera, al doctor Carlos Romero y a la licenciada Victoria Rodríguez; que se hará el análisis minucioso del Paquete Económico que corresponde al Congreso de la Unión. Y en este caso, al Senado de la República le corresponde la parte de la Ley de Ingresos.

Sabemos que la Cámara de Diputados es la primera que tiene que analizar y decidir sobre la Ley de Ingresos y enviarla, ya una vez aprobada, a la Cámara de Senadores.

Pero el hecho de que llegue la información desde ahora y de manera simultánea a ambas Cámaras, permite hacer un análisis más rápido, con objeto de tener los mejores resultados.

De tal manera que cuando llegue la Ley de Ingresos, ya aprobada, a la Cámara de Senadores, por parte de la Cámara de Diputados; ya aquí en el Senado, se habrá avanzado en el análisis de la ley, en el análisis del proyecto que envía el Presidente de la República.

Ahora bien, este será un ejercicio importante, tiene que haber cambios respecto de lo que hemos vivido en años anteriores. Ese es el compromiso y ese es el rol que corresponde jugar a quienes estamos hoy en el Gobierno de la República y en el Congreso de la Unión.

Aquí se han comentado y lo ha hecho también el Presidente, algunas de las líneas de estos cambios, entre otras, combatir la tendencia al endeudamiento.

Asimismo, por otra parte, en mantener los grandes equilibrios, pero al mismo tiempo tener, sobre todo en la parte del gasto, una tendencia a un mayor gasto social y gasto en inversión. Y hacerlo no sobre la base del endeudamiento ni del aumento de impuestos, sino sobre todo de la reorganización de los recursos con los que ya cuenta el Estado.

Entonces, esto que acabamos de señalar, es decir, representaría en efecto, un giro en materia de Política Económica.

Llevamos muchos años de prácticamente abandono del gasto social; también en la tendencia a la baja en el gasto de inversión y prácticamente en todos los sexenios, de 1988 a la fecha, ha habido aumentos de impuestos, denominados reformas fiscales o reformas hacendarias. Pero finalmente, han sido aumentos de impuestos para las clases populares y para las clases medias.

Especialmente en este tema corresponderá al Senado trabajar en esta materia, junto con el Gobierno de la República, en esta idea de que no haya más aumentos de impuestos, para no pegarle a la economía y para no afectar a los contribuyentes.

De esa forma tendremos también una aportación a la estabilidad, porque la estabilidad económica debemos verla no sólo arriba sino también abajo, en las familias, en los hogares, ahí también debe medirse la estabilidad económica.

Entonces, va a ser un ejercicio de análisis interesante y ahora refrendamos también nuestro compromiso en el sentido de que no debe haber aumentos de impuestos en términos reales, y eso lo veremos ya en el análisis del Paquete Económico.

Agradecemos que el Gobierno de la República envíe el Paquete de una vez al Senado para su análisis, para el análisis que viene tanto la Ley de Ingresos como del Presupuesto de Egresos.

SUBSECRETARIO ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ: Y los criterios generales de Política Económica.

SENADOR MARTÍ BATRES: Ah, y los criterios generales de Política Económica.

Y bueno, eso servirá para hacer un análisis global coherente, congruente; no obstante que sólo corresponde al Senado la aprobación de la Ley de Ingresos, finalmente.

Como hemos dicho, estaremos aquí el tiempo que sea necesario, vamos a ver cuánto se tardan en la Cámara de Diputados, pero aquí en el Senado estamos listos para trabajar, si es necesario hasta el 31 de diciembre.

Apuren a los diputados.

Gracias.

 

Senado de la República
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