Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Buena relación con todos los partidos, interesa al Senado: Martí Batres

  • Buscará a los coordinadores parlamentarios, anuncia.
  • Que haya amor y paz, dentro de la pluralidad.  

El senador Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, anunció que buscará a los coordinadores de los grupos parlamentarios, a efecto de fomentar y fortalecer una buena relación entre las distintas fuerzas políticas representadas en la Cámara de Senadores.

En entrevista –después de asistir a la reunión que sostuvieron integrantes de comisiones con el Canciller Marcelo Ebrard– expresó su interés de que en el Senado exista “muy buena relación con todos los grupos parlamentarios. Ellos están en su derecho de manifestar sus puntos de vista y yo lo respeto”.

 Destacó la importancia de los puntos de vista de las demás fuerzas políticas representadas en el Senado, ya que fortalecen la vida de este órgano legislativo, que por su naturaleza es necesariamente plural.

 Vamos a buscar que haya amor y paz y una buena relación con todos los Grupos Parlamentarios de oposición. En ese sentido, expresó su beneplácito porque estuvieron todas las bancadas en las dos comparecencias de dos secretarios de Estado, hoy.

 Respecto de la terna que el Ejecutivo Federal envió al Senado para elegir al nuevo Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Martí Batres explicó que la ciudadanía podrá emitir sus opiniones en los diversos espacios públicos que existen.

 Es un proceso institucional y a nosotros lo que nos corresponde es organizar esa parte. Nos hemos apoyado en los formatos que se han dado en otros momentos. Sobre esa base hicimos un formato para la reunión con los candidatos que integran la terna, abundó.

 Recordó que el procedimiento aprobado por el Pleno, establece que los aspirantes serán recibidos en la Comisión de Justicia el próximo lunes para que comparezcan ante los integrantes de ese órgano de trabajo.

 Al término de las comparecencias, agregó, la Comisión enviará un dictamen a la Mesa Directiva. Sobre esa base, convocará a una sesión donde los candidatos expondrán ante el Pleno sus planteamientos. Acto seguido, el Pleno votará por cédula sobre las propuestas planteadas, precisó.

 Indicó que si en una primera ronda de votación no se logra la mayoría calificada, se hará una segunda para alcanzar las dos terceras partes de los votos que se requieren.

 Informó que el Senado recibe el sábado, de manera protocolaria, la propuesta de Ley de Ingresos. No obstante, precisó que para su aprobación, por parte de los senadores, dependemos de los tiempos de la Cámara de Diputados. Ojalá sea rápido. Sobre todo para que haya mayor certidumbre antes de llegar a fin de año, expresó.

 Manifestó su disposición para, de ser necesario, trabajar hasta el último día de 2018. Está prevista esa posibilidad legalmente en este año, apuntó.

 Sobre el tema del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, mencionó que el Senado aún no recibe el documento para su ratificación, pero estará atento a los tiempos de discusión que hay en los congresos canadiense y estadounidense, a efecto de ir trabajando con la estrategia más adecuada para nuestro país.

 Respecto del tema de la migración, el Presidente de la Mesa Directiva señaló que el Senado ha tenido una activa participación: por un lado, un pronunciamiento sobre el tema de la caravana de migrantes centroamericanos. Por otro, nombró una delegación para estar en contacto con todos estados y entidades federales por donde transitan.

 Además, puntualizó, convoqué a los presidentes de los congresos de Honduras, Guatemala y El Salvador para celebrar en el Senado mexicano una reunión del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe.

   

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta