Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la reunión de trabajo de las Comisiones de Gobernación, y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; con Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, en el Salón de Protocolo de la Mesa Directiva

Muchas gracias.

 Agradezco la invitación que me hizo el presidente de la Comisión de Gobernación, el senador Cristóbal Arias, para estar presente en esta primera reunión que tienen estas comisiones, con la Secretaria de la Función Pública, la doctora Irma Sandoval.

 Saludo a senadoras y senadores de ambas comisiones. Al Presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias; pero también al Presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, Clemente Castañeda Hoeflich, lo saludo.

 Esta es una reunión con ambas comisiones que tienen que ver con los temas, tanto de gobierno como de lucha contra la corrupción.

 Saludo, por supuesto, a la doctora Irma Sandoval, que está presente en esta primera reunión, inmediatamente una semana después de haber sido ratificada en el cargo al frente de la Secretaría de la Función Pública. Será una reunión importante.

 Saludo la presencia de senadoras y senadores de las diversas fuerzas políticas, considero muy importante que esté presente toda la pluralidad expresada en el Senado. El Senado es un órgano del Estado de naturaleza plural, intrínsecamente; hay diversas fuerzas políticas y es importante siempre esta reunión expresa con mucho, la relación que debe haber de equilibrios con el Poder Ejecutivo.

 Por un lado, el Senado es encargado de ratificar este nombramiento. Es decir que no basta con el sólo nombramiento del Presidente de la República, en el caso de esta Secretaría; sino que además es necesaria la ratificación del Senado de la República para completar este nombramiento en esta Secretaría de Estado.

 Esto habla del complemento y contrapeso que significa el papel del Senado, en este caso. Y la reunión, esta reunión lo expresa también.

 Aquí se escucharán planes, programas, propuestas, proyectos de la Secretaria de la Función Pública. Y también las preguntas que haya de senadoras y senadores, en relación con el trabajo en esta área tan importante.

 El tema de la lucha contra la corrupción es uno de los grandes temas que ha colocado el nuevo Gobierno de la República entre sus prioridades, por lo tanto, esto aumenta aún más la importancia de la reunión, la importancia de esta relación.

 Y por otra parte, también saludamos el hecho de que al frente de la Secretaría esté una mujer, en un Gabinete donde hay muchas mujeres; el primer Gabinete paritario en la historia de México: mitad mujeres, mitad hombres.

 Todavía tenemos pendiente, aquí en el Senado, por cierto y aprovecho el viaje, para mandarle esta, no excitativa formal; pero sí informal a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género; que tienen ahí pendiente sacar el dictamen de paridad en todos los órganos del Estado.

 Para que la paridad en los gabinetes no dependa sólo de la buena visión que tenga un Jefe o Jefa de Estado, de Gobierno, gobernador, gobernadora, etcétera; sino que estructuralmente tengamos este cambio en la Constitución y se incluya al Poder Judicial también y a los órganos autónomos, para que haya paridad en todos los órganos del Estado.

 En el Congreso estamos casi, a milímetros de la paridad.

 Pues bien, muchas gracias doctora Irma Eréndira Sandoval Ballesteros. Sabemos que usted es una gente muy preparada, académicamente muy sólida y además, con una gran energía precisamente en los temas que tiene encomendados.

 Sabemos que su trabajo académico es precisamente sobre la lucha contra la corrupción, y además que ha sido en sus responsabilidades, una parte fundamental de sus esfuerzos, de sus batallas personales e institucionales.

 Sea bienvenida, doctora Irma Sandoval Ballesteros, a esta Primera Reunión de Trabajo.

 Gracias, senador Arias.

 

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta