Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista a Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República, al término de su reunión con comisiones del Senado de la República

REPORTERO: ¿Cuál fue el principal planteamiento que hizo a los senadores sobre su programa de trabajo?

 

SECRETARIO MARCELO EBRARD CASAUBÓN: En realidad, escuché muchas propuestas muy sugerentes, muy interesantes; como por ejemplo que México debería estar más representado en los organismos internacionales de acuerdo a su peso, a su aportación.

 

De cómo se podría mejorar el Tratado con Estados Unidos. De algunos elementos para la política migratoria.

 

Es decir, escuché una serie de propuestas mucho, muy interesantes que para nosotros también, recuperar la política cultural exterior de México, en la escala que debe tener; cómo diseñar una nueva política exterior cuando está cambiando todo en el mundo.

 

Entonces, ha sido muy interesante y yo diría, muy productiva, la reunión y estoy muy agradecido con el Senado por lo que me han dicho ahora. Nos va a ayudar mucho diseñar mejor lo que nosotros tenemos que hacer ya, a partir de ahora, lo que tenemos que llevar a cabo.

 

¿Qué les he planteado?

 

Busquemos con Estados Unidos un entendimiento. Hay muchas cosas en las que no nos vamos a poner de acuerdo, pero podemos y debemos buscar aquellas en las que sí estemos de acuerdo, como por ejemplo la inversión y el desarrollo de México y de Centroamérica. A ellos también les debe interesar.

 

Y hasta ahora, hemos encontrado buena disposición para analizar eso. Ese es un ejemplo.

 

Busquemos un nuevo planteamiento en Asia, ¿para qué? Para que nuestra económica funcione, mejore, tengamos más inversión, tengamos más empleo. Eso es lo que estamos buscando.

 

Con Europa, tratemos de sacar nuestro Acuerdo Comercial. Pero vayamos más allá, busquemos inversiones estratégicas.

 

En resumen, la Política Exterior de México debe ser basada en su prestigio, del prestigio del país; y en sus intereses, debe traer a México como consecuencia, que podamos crecer más rápido, que nos vaya mejor, en lo económico y en lo social.

 

Eso es lo que vamos a hacer.

 

REPORTERO: ¿Hay margen para modificar el Acuerdo Comercial con Estados Unidos y Canadá?

 

SECRETARIO MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Pues si ellos lo modifican, tendríamos nosotros también que revisar las cosas.

 

Hoy por hoy ya la versión que se tiene, es la versión en la que se dio un entendimiento entre los tres países; esperamos que no haya cambio.

 

Pero alguien me preguntaba, ¿y si lo cambian? Bueno, entonces también tendríamos nosotros que evaluar esos cambios y tendríamos que hacer otros.

 

REPORTERO: ¿No se abriría una caja de pandora?

 

SECRETARIO MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Sí. Podría abrirse una caja de pandora, por eso lo mejor es no abrirla.

 

REPORTERO: Con China, ¿qué áreas de oportunidad ve usted, Canciller?

 

SECRETARIO MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Bueno, yo les platiqué que hace poco estuve allá, en China, y que la presencia mexicana puede ser muchísimo mayor en términos de inversión, de comercio, de desarrollo tecnológico y, que eso depende más de nosotros que de nadie más.

 

No es tema de otros países, sino de nosotros, los mexicanos. Tenemos que ir más, tenemos que estar más presentes y, esa actitud no sólo con China; te lo diría yo también con el mundo árabe, te lo diría yo con África, con otras regiones del mundo.

 

Y esa va a ser la tónica, la actitud que vamos a tener.

 

Muchas gracias.

 

REPORTERA: Trató algún tema en particular, por ejemplo el muro, que hayan tenido…

 

SECRETARIO MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Me preguntaron que si lo habíamos discutido con Estados Unidos. No, no lo hemos discutido; no ha sido tema hasta el día de hoy.

 

Gracias.

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta