Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

La Medalla Belisario Domínguez 2018, al periodista Carlos Payán Velver

o    El galardón será entregado el miércoles 19 de diciembre en la antigua sede del Senado.

El Pleno del Senado de la República aprobó otorgar la Medalla de Honor Belisario Domínguez 2018 al periodista Carlos Payán Velver, por su férrea defensa de la libertad de expresión, los derechos humanos, enfrentar la censura del gobierno, así como denunciar las injusticias y conductas deshonestas de los funcionarios públicos.

Antes, el dictamen correspondiente había sido avalado durante la Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, que preside la senadora Sasil de León Villard.

Informó que tras la convocatoria respectiva, en octubre pasado, la Comisión de trabajo recibió 52 propuestas, de las cuales fueron enlistadas 15 como finalistas. El consenso fue favorable para el periodista, escritor, ex legislador, defensor de los derechos humanos, subdirector del diario Una Más Uno y director general de La Jornada.

Desde la tribuna, la legisladora del Grupo Parlamentario del PES solicitó un emotivo aplauso para todos los participantes. Luego expuso:

“Nuestro tiempo no se puede comprender sin el espíritu crítico de Carlos Payán Velver, quien desde la trinchera periodística ha denunciado una y otra vez las injusticias y las conductas deshonestas que intervienen en contra del bienestar del pueblo de México. Así como lo hizo en su momento Don Belisario Domínguez.  Es por ello que se le otorga esta medalla, por su valor en grado eminente, comprometido con la sociedad y con su tiempo”.

Refirió que el reconocido periodista nació el 2 de febrero de 1929 en el popular barrio de la Merced, perímetro de la actual Alcaldía de Venustiano Carranza, en la ciudad de México, por lo cual conoció al México de abajo, con todas sus contradicciones, necesidades y condiciones sociales que le brindaron la fortaleza para crecer en condiciones sociales adversas, de lucha cotidiana y para construir una carrera comprometida con las causas más nobles.

Comentó que Payán realizó sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Una vez egresado, entre los primeros trabajos que desempeñó fue haber sido investigador del Patronato de la Historia de la Revolución Mexicana.

El primer antecedente, dijo, de su contacto con los medios de comunicación fue su paso por El Machete, órgano informativo del Partido Comunista Mexicano. Años después llegaría a desempeñar la responsabilidad de subdirector del periódico unomásuno, del que también fue fundador al lado de Manuel Becerra Acosta, director del mismo. Luego llegó a ser director fundador del diario La Jornada.

También ha sido consejero de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y miembro de la comisión de Garantías y Vigilancia del PRD. Fue senador de la República por ese partido político y formó parte de la Comisión de Concordia y Pacificación para el proceso de paz en Chiapas, tras el surgimiento del EZLN en 1994, entre muchos reconocimientos importantes en su trayectoria periodística.

La senadora Gabriela Benavides Cobos, del PVEM, dijo que al honorable grupo de personalidades que ha recibido el máximo galardón de la Cámara Alta, se agrega una de las grandes mentes que ha sido cronista de la historia contemporánea de México.

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, sin partido, asentó que en la nueva conformación política de México se tiene que refrendar el compromiso por la libertad de expresión. “No importa si se está de acuerdo o no, sino el derecho a decir lo que se piensa”.

La Sesión Solemne para entregar la Medalla Belisario Domínguez será el próximo miércoles 19 de diciembre, a las 13:30 horas, en la antigua sede del Senado de la República, en la calle de Xicoténcatl número 9, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Los integrantes de la Comisión de trabajo respectiva se encargarán de informar a Payán Velver que ha sido distinguido con ese galardón.

El dictamen fue aprobado por el Pleno con 65 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones; se ordenó su comunicación y será publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta