Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

La Jucopo ofrece diálogo para equilibrar la conformación de comisiones

o   Hay inconformidad de opositores por cambios en la Comisión de Justicia.

 La Mesa Directiva estará atenta a los acuerdos que asuma la Junta de Coordinación Política (Jucopo) respecto de la conformación de comisiones, que garanticen los consensos en el trabajo parlamentario.

 Así lo anunció la presidenta en turno de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, tras disponerse la reposición de un acuerdo de la Jucopo respecto de la conformación de la Comisión de Justicia.

Fernández Balboa afirmó que la aprobación del acuerdo de la Junta es firme y no existe procedimiento para revocarlo. Sin embargo, al abrirse un debate por la inconformidad de opositores, el presidente de la Jucopo expresó su intención de hacer una nueva convocatoria y mediante el diálogo y respeto, los coordinadores puedan llegar a un nuevo arreglo.

Previo al anuncio de la Mesa Directiva, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, se comprometió al diálogo y la negociación para realizar cambios de senadores en las comisiones senatoriales, para lograr equilibrio y evitar la confrontación entre los grupos parlamentarios.

 Esto, luego que el senador Juan Zepeda, del PRD, manifestara en el Pleno su inconformidad porque se presentó un acuerdo de la Jucopo donde fue sustituido en la Comisión de Justicia, por Lucía Virginia Meza Guzmán, de Morena.

 Juan Zepeda explicó que el acuerdo de la Junta se presentó sin que hayan sido convocados a participar del mismo todos los Grupos Parlamentarios, lo que se evidencia con la falta de las firmas de los coordinadores del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano.

 El legislador perredista calificó de inadmisible que en la Cámara de Senadores se aplique como práctica reiterada el atropello de los partidos minoritarios, que contaron con 27 millones de votos de la ciudadanía en la pasada elección federal. La falta de diálogo y consensos concluyó, atenta contra los principios democráticos y derechos de las minorías. En ese sentido, solicitó que se retire el acuerdo de la Jucopo. “Para qué se ensucia o mancha este trámite, si estamos caminando y todos queremos que a México le vaya bien”, puntualizó Zepeda.

 El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera, desde su escaño, explicó que anteriormente se había planteado que su partido estaba sobre-representado en la Comisión de Justicia. Se había acordado una reforma al Reglamento del Senado, para establecer equilibrios, dijo, sin que se limitará la participación de los legisladores que la integraban.

 La iniciativa de reforma fue aprobada en las comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y la de Estudios Legislativos. Se iba a presentar al Pleno la semana pasada, pero no sucedió por inconformidad de algunos senadores, y se regresó a comisiones.

 Reiteró que el PRD no fue convocado por la Jucopo para acordar cambios en las comisiones y llamó a que se tomen las medidas necesarias para mantener el equilibrio en la integración de las mismas.

 Ricardo Monreal Ávila refrendó que se promovió una reforma a la Ley Orgánica y Reglamento del Senado, porque se había planteado la sobre-representación del PRD, frente a la falta de Morena como grupo mayoritario, así como de otros grupos con más representación, como el PVEM y PES.

 Actualmente, la Ley Orgánica y Reglamento del Senado, recordó el también coordinador de Morena, establece que las comisiones se integran con proporcionalidad. “Como grupo mayoritario del Senado nos importa tener la misma proporcionalidad en la mayoría de las comisiones, máxime como la Comisión de Justicia”, donde se analizará y aprobará la designación de magistrados.

 Morena, aclaró Monreal Ávila, no busca la confrontación estéril y ofreció una reunión urgente entre los coordinadores de todos los Grupos Parlamentarios, para alcanzar un acuerdo. “Ofrecemos los mejores oficios para lograr un entendimiento. No queremos imponer ni asumir actitudes que lesionan a los compañeros, menos a los del PRD ni, en lo particular, a Juan Zepeda”, enfatizó.

 Llamó a los coordinadores parlamentarios a buscar una solución que corrija lo que no es considerado correcto por algunos senadores. Reiteró que la conformación de comisiones “no es un asunto de falta de oficio ni de oposición. Es un tema de proporcionalidad”.

 El coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, se pronunció por respetar la práctica de que cada grupo parlamentario acredite a sus representantes en cada una de las comisiones. El senador aceptó la propuesta de Ricardo Monreal para solucionar este problema.

 De Morena, el senador Higinio Martínez negó que el cambio de integrantes en la Comisión de Justicia sea un “albazo”. Este asunto, explicó, se platicó con los senadores Juan Zepeda y Miguel Ángel Mancera desde hace un mes.

 El coordinador del PAN, Rafael Moreno Valle Rosas, dijo que se debe revocar el acuerdo y que sea en la Jucopo donde se discuta la resolución del problema de proporcionalidad. “Siempre estaremos abiertos al diálogo y a la construcción de acuerdos, pero vamos a exigir que se respete el reglamento y se actúe conforme a derecho.

 El senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, coincidió en dar marcha atrás al acuerdo para darle paso a un procedimiento donde la Jucopo impulse un trabajo que beneficie a todas las senadoras y senadores. “Apresurar, imponer, avasallar y pasar por encima del otro, sólo nos llevará a la confrontación y eso no es bueno para la República”.

 El senador Raúl Bolaños Cacho Cué, hizo un llamado a respetar la representación proporcional de cada una de las fuerzas políticas y exigió un lugar para el Grupo Parlamentario del PVEM en la Comisión de Justicia.

 Por el Partido Encuentro Social, la senadora Sasil de León Villard hizo notar que su Grupo Parlamentario consta de cinco legisladores, igual que el PRD, y tampoco está representado en dicha Comisión.

 El senador Julen Rementería del Puerto, del PAN, precisó que las leyes deben cumplirse. Hicieron mal, agregó. El acuerdo “se lo pasaron de noche” a los grupos de oposición para lograr mayoría en una Comisión.

 Por Morena, la senadora Ana Lilia Rivera pidió a sus pares del PAN, PRI y PRD, que integran las comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos, Segunda, asumir su responsabilidad por no asistir a reunión, el día de ayer, a dictaminar en materia de ampliación del número de integrantes en las comisiones.

 Cristóbal Arias, de Morena, pidió mesura y respeto a la mayoría. Llamó a los senadores de oposición a aceptar el diálogo ofrecido por el coordinador de su Grupo Parlamentario.

 Casimiro Méndez, de Morena, denunció que más allá de la discusión sobre la proporcionalidad, los debates siempre son aprovechados para “golpear” al movimiento que representa.   

 Los senadores José Narro Céspedes, Antonio García Conejo y Gustavo Enrique Madero Muñoz, de Morena, PRD y PAN, respectivamente, concluyeron que lo mejor para fortalecer los acuerdos, es que los coordinadores parlamentarios tomen los acuerdos dentro de la Junta de Coordinación Política.

 

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta