Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al término de la reunión de trabajo con el licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, en el Palacio Nacional

SENADOR RICARDO MONREAL: Una reunión de intercambios.

Participamos el diputado Mario Delgado y un servidor, para hacer un balance de la agenda legislativa prioritaria que nos propusimos aprobar en este periodo de sesiones.

Y también revisamos el tema de las iniciativas con reformas constitucionales y legales pendientes y al final intervino el presidente de la República.

El Presidente de la República expresó sus puntos de vista sobre todo el contenido de las reformas, lo que se está haciendo desde la propia modificación al artículo 127 constitucional y la Ley Reglamentaria de Servidores públicos, de Remuneración de Servidores Públicos, hasta el Presupuesto.

Diseñó y nos explico cómo el Presupuesto iba a alcanzar, cómo estaba basado fundamentalmente en un Presupuesto austero, pero suficiente para cubrir las necesidades básicas de la población y cumplir con los compromisos iniciales.

También nos comentó sobre la Ley de Ingresos, que ingresaría los próximos días a través del Secretario de Hacienda.

También nos comentó que el próximo sábado presentarían el Presupuesto de Egresos de la Federación. El Secretario de Hacienda y el equipo de Hacienda lo presentará a la Cámara de Diputados, que es Cámara exclusiva y el lunes próximo tendría una comparecencia, el Secretario de Hacienda, para detallar el contenido y los rubros más importantes del Presupuesto.

¿Qué contiene el Presupuesto?

Contiene básicamente los compromisos que son insuperables, es decir, el servicio de la deuda, las pensiones y va a haber un Presupuesto que en política social no tenga precedente.

En materia de mantenimiento y de infraestructura será un Presupuesto sin precedentes. Sí va a disminuir el gasto corriente, sí va a disminuir el costo del Gobierno, sí van a disminuir las pensiones de expresidentes y se van a reducir los gastos del Gobierno para actuar con austeridad como política de Estado.

Va a ser un Presupuesto como nunca, que va a alcanzar. No va a generar deuda, no va a adquirir deuda, déficit cero y o se van a aumentar impuestos en términos reales.

No más alzas a los combustibles, a la energía eléctrica, a los servicios públicos. Se va a mantener de manera muy estable el propio gasto, no habrá aumentos ni en los servicios ni en los impuestos y va a actuar con una reducción muy importante en el gasto corriente del Gobierno.

Nos explicó en términos generales cómo estará el Presupuesto. Lo presentará el próximo…

REPORTERA: (Inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL: Están en eso, para redondearlo bien, pero el próximo sábado, a las cinco de la tarde, será presentado en la Cámara de Diputados, el Presupuesto de Egresos de la Federación y el lunes empieza todo el proceso de discusión con la comparecencia del Secretario de Hacienda en Cámara de Diputados.

REPORTERA: (Inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL: En Pleno en Comisión, no hay ninguna dificultad.

REPORTERO: Oiga, el Presidente les pidió meter el acelerador en esta nueva Reforma Educativa.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, lo que planteó el Presidente es que hoy estaría enviando el proyecto de Reforma Constitucional y de Reforma Legal en Materia Educativa y que le interesaba que se diera paso y cumplimiento a la reforma, dado que era un compromiso de campaña y que él quería ser coherente y congruente con lo ofrecido y ahora, como Presidente de la República, con lo que va a cumplir.

Les pidió a los legisladores que actuaran con libertad. También habló sobre la terna enviada de candidatos a ministros o ministras de la Corte y los diferentes nombramientos y dio libertad a los legisladores, para que los senadores decidieran, de manera libre, quién representaba mejor en idoneidad, en capacidad y en honestidad el puesto. Que él no iba a recomendar a nadie y que cualquiera de las propuestas él la respetaría.

También habló de que sería respetuoso del Poder Judicial, de la resolución que se emitiera; y que le pedía a la Cámara de Diputadas actuara a la altura de las circunstancias para generar condiciones de tránsito, de transición armoniosa y adecuada con todos los poderes.

En el caso del Poder Legislativo, sugirió actuar esos últimos días con decisión y firmeza, pero nunca en confrontación con alguno de los poderes.

REPORTERA: ¿La terna cuándo la…?

SENADOR RICARDO MONREAL: La terna ya se ingresó. La terna se ingresó ayer, y a partir de ayer la Comisión de Justicia habrá de convocar a los tres propuestos el viernes o el lunes, y la semana que entra estaremos en la posibilidad de determinar mediante un proceso abierto el candidato o candidata que resulte elegida por el Senado.

Queremos hacerlo antes de que concluya el periodo de sesiones, habrá ministro de la Corte, o ministra.

REPORTERA: Ahora bien, este nuevo ministro o ministra que elijan, ¿puede participar ya en la elección ya del nuevo presidente?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, por supuesto. Una vez que se nombre, se toma protesta y puede asumir el cargo, porque hay una vacante en el Poder Judicial en la Corte; entonces, una vez concluido el proceso nuestro, puede tomar protesta la ministra o el ministro, según resulte, de la mayoría calificada de la Cámara de Senadores.

REPORTERA: No importa que se vayan de vacaciones los ministros, ¿verdad?

SENADOR RICARDO MONREAL: No importa que se vayan. Cualquier día de diciembre se puede tomar protesta y él puede tomar su asiento, una vez que el Senado le tome la protesta de ley a la ministra o al ministro que resulte.

REPORTERO: ¿Se habló del precio del petróleo, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, hizo una consideración general que había, tal y como se dejó al país, una cercanía a la crisis energética por la disminución de extracción de barriles en petróleo, una disminución muy drástica, y que lo que estaba planteando es mayor inversión, y que lo estaría contemplando en el presupuesto, mayor inversión y fortaleza a dos industrias, a la energética y a la eléctrica.

En el caso de la energética, se plantea aumentar la exploración, pero también aumentar la extracción de petróleo para estar cercana a la meta que se había propuesto hace años, cuando se reformó la Constitución en materia energética.

REPORTERO: ¿Cuál va a ser el precio?

SENADOR RICARDO MONREAL: No se contempla, porque son precios internacionales en el mercado internacional.

 

Nos veremos. Gracias a todos.

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta