Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Salomón Jara Cruz, vocero del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, en la Sala de Conferencias del Sótano 2

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: Muchas gracias, muy buenos días, amigos de los medios de comunicación.

Queremos informarles a ustedes de unos temas muy importantes, que el grupo parlamentario considera se conozcan.

Como saben, los temas todavía de remuneración, de privilegios aún siguen comentándose. Y sobre ese tema, queremos comentar un asunto que el Consejo de la Judicatura de la Federación ha dispuesto licitar un contrato de 2 mil 400 millones de pesos, de un programa que denomina de “Servicios Administrativos y Extendidos”; que tiene como objeto contratar redes privadas virtuales para conectar a 225 inmuebles del Poder Judicial de la Federación.

Son más de 30 empresas nacionales que están participando en esta licitación y, se plantea que el 28 de diciembre se dé a conocer estos resultados.

Queremos decir que en plenas vacaciones, esto no debe de tomarse muy en serio. Esta es una nueva red de tecnología que va a integrar voz, medios, video, en una sola plataforma; y que contempla un arrendamiento de mil 85 equipos, que soportarían todo lo técnico, seguridad, información y ancho de banda superior; al contrato que vence ahora, el 31 de diciembre.

Este tipo de acciones, queremos informar que no debería de llevarse a cabo. Como lo hemos señalado en el grupo parlamentario, que hay algunos funcionarios todavía del Poder Judicial de la Federación, que quieren continuar ejerciendo prácticas que no abonan en lo absoluto a la austeridad republicana; que estamos proponiendo en esta nueva transformación de la vida púbica del país.

Es lamentable, pues, que este Poder siga pretendiendo otorgar contratos millonarios de un servicio, que puede ser más eficiente y económico a través de otro tipo de actividades.

De ser cierta esta cuestión, y que el 28 de diciembre se haga la licitación, sería indudablemente no abonar en lo absoluto a lo que llamamos la austeridad que estamos planteando.

Queremos que rectifique, en todo caso, el Consejo de la Judicatura, este asunto. No pensamos que se deben gastar mucho económicamente para ese tipo de actividades; no debe haber más dispendios en el Poder Judicial de la Federación.

 

Deseamos una colaboración en el Plan Nacional de Austeridad que estamos promoviendo en el Senado de la República y en este nuevo régimen que está hoy ya en camino.

Por otro lado, también queremos expresar nuestro saludo y felicitación a la propuesta que el licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, dio a conocer el día de hoy, de una cuestión muy importante para la educación: la revocación de la Reforma Educativa.

Un documento que plantea también la elaboración de una nueva propuesta de reforma educativa, y que va a presentar a la Cámara de Diputados.

Con esto, ustedes seguramente ya conocieron, va a tener garantía al derecho a la educación, no solamente lo que establece todavía hoy la Constitución, hasta la Educación Media Superior, sino hasta la Educación Superior.

También se pretende sustituir el Marco Jurídico que hoy tenemos, con esta reforma la educación será gratuita hasta los niveles superiores.

Se plantea con esta nueva reforma, la construcción de 100 nuevas universidades en todo el país.

Va a haber en este planteamiento 300 mil becas para jóvenes de Educación Media Superior, y los jóvenes de Educación Media Superior se les va a apoyar con una beca de 2 mil 400 pesos mensuales, para que puedan tener la posibilidad de seguir estudiando.

No habrá ningún rechazado en las escuelas universitarias. El cien por ciento será de inscripción a todos los jóvenes que van a ingresar a estas escuelas universitarias.

Se retoman las propuestas y alternativas que presentan algunos estados, con respecto a los planteamientos que han hecho los padres de familia, maestros, en una nueva Reforma Educativa.

Se cancela el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación, y se conformará un órgano diferente, que es un órgano que tiene que ver con la revaloración del Magisterio y la mejora en la continuidad de la educación.

En fin, creo que este planteamiento novedoso, este planteamiento claro del Presidente de la República, es un planteamiento que tiene que ver con una propuesta hoy en esta Cuarta Transformación de nuestro país.

Saludamos este planteamiento. Es importante que la educación en nuestro país, indudablemente rezagado, hoy tenga un mejor nivel de evaluación, de proyección y también de mejores servicios.

Esto es lo que saludamos, y creo que nuestro país poco a poco estará cambiando y transformándose.

Otro de los temas que nos parece de vital importancia, que la educación ahora sí será gratuita y no habrá ningún pago de cuotas en las escuelas públicas, para todos los jóvenes que deseen estudiar su educación primaria, secundaria, preparatoria, profesional; y esto nos da mucho gusto, porque ahora sí se va a hacer efectivo que la educación sea gratuita.

 

 

 

Esos son los temas que queríamos comentar.

Si hay alguna pregunta de parte de ustedes, con mucho gusto.

REPORTERO: Buen día, senador.

Preguntarle, en primer lugar, esta crítica que hace a la Judicatura, ¿no cree que vaya en perjuicio de la relación que se está dando, la confrontación que se está dando entre el Poder Judicial y el Ejecutivo?

En principio, ¿es acaso que hay línea para estar criticando al Poder Judicial?

Por lo que usted menciona, es algo que se está licitando y es algo que están justificando en la Judicatura. Me gustaría saber ese aspecto.

En segundo lugar, la desaparición del Instituto de Evaluación Educativa, ahora no será evaluado el Magisterio; ¿es esto también un pago de cuotas de Maestros por México, que apoyaron al Presidente electo durante la campaña?

Y, pues bueno, en el aspecto que menciona de las cuotas a las escuelas, a la Educación Básica; bueno, todos los mexicanos que tenemos hijos, sabemos que el presupuesto no alcanza para dar mantenimiento a las escuelas, incluso las de tiempo completo, los alimentos, etcétera, se tienen que pagar porque no alcanza, y eso queda muy claro.

Entonces, la educación es gratuita, lo que se paga es el complemento. Ese complemento, ¿ustedes lo van a resolver ahora que está, digamos, por discutirse el presupuesto?

¿Cómo van a resolver esto? ¿Cómo van a garantizar que ya no va a haber este pago de cuotas? Que lamentablemente son necesarias y nosotros como padres de familia queremos tener bien a nuestros hijos en escuelas públicas.

Gracias.

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: Muchas gracias. Muchas preguntas, vamos a contestarlo con mucho gusto.

En lo que respecta a la nueva propuesta de Reforma Educativa hoy, que firmó el licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, la derogación de la mal llamada Reforma Educativa.

Que nada tenía que ver con la educación, que era principalmente una Reforma Laboral, era la esencia de esa reforma, hoy se plantea un contenido mucho mejor e integral.

Como ustedes lo han escuchado, está planteándose que no habrá ningún joven que quede sin posibilidades de estudiar, se abrirán 100 escuelas universitarias en el país, va a ser gratuita la educación.

 

 

En fin, todos estos anhelos que el pueblo de México ha estado pensando, soñando, hoy se va a hacer una realidad.

¿Por qué? Porque lo que fue un acto de campaña en su momento, hoy nosotros lo estamos observando, viendo, con las nuevas modificaciones que se están haciendo.

La Ley de Remuneración tiene el planteamiento de que haya un ahorro, no haya privilegios, no haya ciudadanos de primera que estén ganando más de 500 mil pesos mensuales y que eso no es posible.

La venta del avión, que hoy ya se fue para Estados Unidos, para su venta.

En fin, todos los privilegios que gozaban los gobiernos anteriores van a tener, indudablemente, un resultado favorable al pueblo. La educación…

REPORTERO: (Fuera de micrófono) …era si no es un pago de cuota al magisterio por el apoyo a su organización. Está documentado que el magisterio apoyó a Andrés Manuel López Obrador.

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: Miren, no solamente el magisterio, lo apoyaron todos los sectores del pueblo de México.

Ustedes vean los resultados: adultos mayores, jóvenes, mujeres, hombres. Todos, más de 30 millones de mexicanos.

Y el pago de cuota al pueblo de México, es tener un gobierno honesto, sin corrupción, sin privilegios. Ese es el pago que vamos a tener al pueblo de México con esto.

Ahora, con respecto a la educación, hay una demanda de todos los maestros, profesores, maestras, de que nadie estaba satisfecho con la mal llamada Reforma Educativa, nadie estaba satisfecho.

Y el compromiso que hizo nuestro candidato en campaña, fue no de ocurrencia, ustedes lo observaron, fue muy claro y contundente: “vamos a derogar la mal llamada Reforma Educativa y crear un nuevo Plan Nacional de Educación en nuestro país”.

Y eso no es un pago de cuota, es una necesidad que hoy el pueblo de México tiene con respecto a la educación en términos generales.

Entonces, este es un tema, no estamos peleados, estamos exigiendo en el Senado, en la Cámara de Diputados, en esta nueva transformación, estamos exigiendo que haya un cambio en la vida pública del país.

Y en consecuencia, lo que estamos hoy haciendo con la Ley de Remuneración Pública a los servidores públicos, es indudablemente que ya lo traíamos, pero no es correcto, como lo decíamos ayer, como lo hemos dicho en anteriores ocasiones, que algunos funcionarios quieran seguir viviendo de privilegios. Eso tiene que cambiar.

 

 

REPORTERA: Senador, el lunes precisamente, el Presidente López Obrador habló sobre estos ministros, magistrados del Poder Judicial y detalló que se escogían en un buen restaurante, con buena comida y, textualmente dijo, en un buen vino, entre los líderes de los partidos políticos.

¿Usted tendría más elementos para ahondar en relación a esto? ¿Cómo se escogen y cómo se escogían estos ministros y estos magistrados, senador?

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: De nadie es está oculto cómo se decidían los magistrados, los ministros. Eran cuotas de los partidos políticos y, ¿qué hacían los partidos políticos, los mayoritarios, el PAN y el PRI?

Se llevaban tres, tres y el más pequeño, que era el PRD, uno. Y así se tomaban las decisiones y, efectivamente, eran decisiones en una cafetería, en algún lugar, y solamente llegaban ya con la línea y así se decidían los magistrados o los ministros.

Hoy, debe cambiar esa visión, ya no debe continuar de esa manera. Ahora sí tienen que hacerse los cambios que requerimos, porque indudablemente que los magistrados obedecían a líneas, obedecen a líneas, mejor dicho; y eso no ayuda nada a nuestro país. Tiene que haber magistrados, ministros que no tuerzan la ley, que actúen en consecuencia, conforme al Estado de Derecho.

Lo que ocurrió en Puebla no fue una acción de los ministros, perdón, de los magistrados, conforme a la ley. Fueron pruebas contundentes de cómo se hizo un gran fraude en Puebla.

Se observa en los videos, en los medios de comunicación, cómo salían de sus oficinas de los órganos electorales, con los paquetes que ahí tenían los señores del Instituto Electoral local. Entonces, una prueba contundente de un fraude y los gastos enormes de campaña.

Ahí, sin ningún peso, Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia de la República. Ahí se ganaron las senadurías, se ganaron las diputaciones federales, locales, presidencias municipales; ¿qué pasó? Pues ahí se despacharon con la cuchara grande la gubernatura.

Eso es lo que ha pasado en cada proceso electoral y lo queremos decir, nuestro movimiento ha sufrido las calamidades de los fraudes electorales: 2006, 2012 y los que ha habido en las intermedias.

Somos el movimiento que ha sufrido, que ha tenido estos atentados. O sea, no podemos decir otra cosa, porque lo hemos vivido en carne propia.

Yo lo viví en mi estado, con el fraude de Alejandro Murat en la gubernatura. Lo hemos vivido en muchos estados. Lo vivió Cuitláhuac, la primera vez, en la elección allá en Veracruz. Lo hemos vivido, lo hemos padecido.

Por eso creo que hoy tenemos que tener nuevos órganos, nuevas instituciones. Estos la verdad están muy desgastados.

REPORTERO: Buenos días, senador. Yo le quiero hacer dos preguntas, una respecto a este último punto.

 

Usted habla de que se deben tener nuevos órganos de impartición, de procuración de justicia. ¿Y se podrá tener un ministro con esas características, cuando el Presidente envía una terna con totalmente una afiliación partidista a Morena?

Los tres candidatos son simpatizantes del Presidente, de su Proyecto de Nación; incluso fueron candidatos a gobiernos locales. ¿Se podrá así?

¿Ustedes van a imponer su mayoría para tener jueces a modo?

¿Lo que criticaban en el pasado, lo van a hacer ahora en el presente como Gobierno y como Poder Legislativo?

Y dos. La Reforma Educativa que hoy anuncia el Presidente, tiene dedicatoria para la disidencia magisterial, ¿no? Es devolverle las canonjías y las prestaciones que tanto ustedes criticaron en su momento cuando se aprobó la reforma de Peña Nieto, que se vulneraban y se conculcaban los derechos de los trabajadores del Magisterio.

Es regresar a lo mismo, ¿no, senador? Es devolverle esas canonjías que tenía la disidencia que no compartía la Reforma Educativa.

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: Muy bien, voy a remendarte la plana.

Entre las propuestas, está una exdiputada federal dentro de la terna que tú comentas y candidatos que fueron, efectivamente.

Las propuestas, yo tengo la plena seguridad que tienen calidad moral, son reconocidas profesionalmente las propuestas que está haciendo el Ejecutivo.

REPORTERO: Pero tienen un amplio perfil partidista.

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: Y bueno, quiero comentarte que estos perfiles profesionales son incuestionables, incuestionables; se lo quiero decir, porque tienen una trayectoria…

REPORTERO: Por quién son incuestionables, no por qué.

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: Por la acción que han hecho a través de los actos de calificación, respetamos lo que ustedes digan; pero vean a los magistrados actuales, no nos vayan a decir que los magistrados son una perita en dulce, y ellos actúan conforme a derecho. Siempre han torcido la ley.

Si no fuera por los 30 millones de votos que obtuvimos, no hubieran respetado la elección.

Fue una masacre electoral, fue una elección contundente. Si no hubiera pasado eso, imagínense ustedes, hubiéramos tenido un Tribunal, órganos que hubieran calificado las cosas terribles y este país no lo iba a aguantar. Hoy, hay otras condiciones totalmente diferentes.

 

 

Y, lo de la Reforma Educativa que se plantea, es totalmente diferente.

Estamos acostumbrados, porque estamos todavía atravesando el umbral del régimen anterior, corrupto, y un régimen que el pueblo ya estaba totalmente cansado, y estamos hoy atravesando un nuevo régimen democrático, diferente para hacer política, diferente para actuar, quiero informarles que nosotros no pensamos lo mismo en la nueva Reforma.

No va a haber canonjías para nadie, ni está dedicada la Reforma Educativa para alguien.

Lo que sí quiero comentar, es que a nivel nacional no estábamos ya dispuestos, y yo era uno de ellos, personalmente, no estábamos dispuestos a seguir viviendo la Reforma Educativa, que estaba también dedicada, principalmente, por la OCDE, por organismos internacionales.

Eso sí, y aquí no se elaboró la Reforma Educativa, ni la Reforma Energética. Se hizo aquí atrás de México, allá arribita.

Entonces ahí sí estaba dedicado. Y estaba dedicado para un proyecto y un modelo económico que hoy ha demostrado no tener capacidad, el proyecto neoliberal. Estamos ya terminando esta etapa.

REPORTERO: ¿Tiene hijos pequeños, senador?

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: ¿Perdón?

REPORTERO: ¿Tiene hijos pequeños? ¿Sí?

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: Claro. Tengo una hija que estudia en la Universidad Autónoma Benito Juárez.

REPORTERO: Hijos pequeños, de Primaria y Secundaria.

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: No, no tengo.

REPORTERO: Ah. Entiendo ahora por qué descalificó una reforma que ha servido…

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: Pero mis hijos estudiaron en escuelas públicas.

REPORTERO: Pero estudiaron en otro tiempo.

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: Apenas, apenas.

REPORTERO: Esta reforma, si usted se da una vuelta por las escuelas, sí ha servido para educar a los niños.

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: Muy bien.

REPORTERO: Yo se lo pongo en consideración, porque ustedes lo que están defendiendo no es la base de la educación, están defendiendo a un grupo, que es el magisterio.

 

 

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: Se los vamos a demostrar que no.

Muchas gracias a todos.

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta