Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Garantizan paridad en consejos de la Banca de Desarrollo

  • Se promueve el empoderamiento y constituye un punto de partida para fortalecer al sector: Alejandro Armenta
  • Igualdad entre mujeres y hombres como vía para fortalecer las instituciones: senadores.

 Con 101 votos a favor, el Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley de Instituciones de Crédito con objeto de garantizar la integración paritaria del Consejo Directivo independiente de las instituciones de la Banca de Desarrollo.

 La medida será aplicable a éstas instituciones, así como fideicomisos públicos constituidos por el Gobierno Federal para el fomento económico que realicen actividades financieras, y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

 Dichas instituciones deberán procurar y priorizar programas y proyectos que atiendan necesidades específicas de las mujeres en cuanto al ahorro, inversión, crédito y mecanismos de protección.

 Cabe señalar que el 25 por ciento de los socios mayoritarios o dueños de empresas en México eran mujeres, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN), realizada por el INEGI en 2015.

 En tanto, el estudio Mujeres en el Trabajo realizado por PriceWaterhouse Coopers dio a conocer que el 29 por ciento de mujeres ocupan un puesto de liderazgo y con responsabilidades directivas. Su presencia en los puestos intermedios de las grandes corporaciones del país, no obstante, no supera el 23 por ciento.

 Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, senador Alejandro Armenta Mier, de Morena, precisó que se promueve el empoderamiento y constituye un punto de partida para fortalecer al sector. Al mismo tiempo va de acuerdo con las acciones y señalamientos de no discriminación por parte de organismos nacionales e internacionales.   

Por su parte, la presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, Malú Micher Camarena, de Morena, dijo que de no garantizar la paridad de género en la integración de las instituciones no se podrá consolidar la democracia y fortalecer las instituciones. 

 

 

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta