Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Celebra Morena reformas que tipifican como delitos graves corrupción, huachicoleo y fraude electoral

·        Rechazamos el intento de responsabilizar al actual gobierno de Veracruz por las liberaciones de los ex funcionarios de Javier Duarte y exigimos a la fiscalía de ese estado que asuma su responsabilidad.

 El Grupo Parlamentario de Morena manifestó su beneplácito por la inminente aprobación de la minuta que modifica el artículo 19 de la Constitución que eleva a delitos graves la corrupción, el robo de hidrocarburos y el fraude electoral.

Al respecto el senador Alejandro Armenta destacó, en conferencia de prensa, la importancia de estas modificaciones legales al asegurar que en el mundo nuestro país ocupa el tercer lugar en impunidad.

Esto es muy grave, explicó, por eso es que el delito de corrupción debe ser atendido con penas más severas. El combate a la corrupción es el punto de partida para abatir las desigualdades que tenemos en México, porque cada año se pierden miles de millones de recursos que pudieran ser utilizados en atender las demandas más sensibles de la sociedad, señaló.

En lo que respecta al robo de hidrocarburos o huachicoleo, el presidente de la Comisión de Hacienda mencionó que este delito afecta las finanzas de Petróleos Mexicanos y por ende de todos los mexicanos.

Mientras que elevar a delito grave el fraude electoral, nos va a permitir que casos como el de Puebla no se vuelvan a repetir porque se debe respetar la voluntad de los ciudadanos.

Por su parte, el senador Félix Salgado tras considerar que en el país no se castiga la corrupción e impera la impunidad expuso que estas reformas permitirán que todos nos sometamos al imperio de la Ley.

Hay quienes no quieren, hay quienes van a votar en contra de esta iniciativa porque no quieren perder sus privilegios, pero esto ya no será así en la Cuarta Transformación, anunció.

Por su parte, la senadora Gloria Sánchez, al referirse a la excarcelación de funcionarios de Duarte, denunció que en Veracruz existe una gran indignación por lo mal hechas que estuvieron las investigaciones.

La legisladora veracruzana recordó que el ex gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes basó su campaña política y su credibilidad en la persecución de los funcionarios duartistas y con un fiscal general a modo, dijo. A algunos de ellos se les fincaron delitos que no son considerados de prisión preventiva oficiosa, reveló. 

El Poder Judicial del estado actuó de manera complaciente ante el ex mandatario panista y obsequió la prisión preventiva a sabiendas de que las medidas cautelares serían revocadas por su homólogo a nivel federal, indicó.

Al referirse a las críticas de los legisladores de Acción Nacional, la senadora Sánchez dejó en claro que el Senado no puede ser espacio para campañas mediáticas que buscan, dijo, sorprender a la opinión pública.

En Morena estamos comprometidos con la verdad y con el estado de derecho, por ello no sólo rechazamos el intento de responsabilizar al actual gobierno de Veracruz por las liberaciones de los ex funcionarios acusados por el gobernador Yunes Linares, sino que exigimos a la fiscalía de Veracruz a asumir su responsabilidad jurídica en este asunto y pedimos a los legisladores panistas dejar de repartir culpas en torno a un estado de cosas que ellos mismos propiciaron, señaló. 

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta