Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2018. Versión estenográfica de la intervención del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la sesión de hoy

SENADOR RICARDO MONREAL: Ciudadano Presidente, ciudadanas legisladoras y legisladores.

 

Hace tres meses, aproximadamente, asumimos el cargo de senadores y senadoras. Iniciamos un Plan de Austeridad que reconocí de todos los Grupos Parlamentarios su aval y su voto.

 

El Acuerdo de Austeridad se votó por unanimidad. Eliminamos privilegios que eran verdaderamente exagerados, inadmisibles.

 

Los altos salarios de los exsenadores se redujeron de manera notable. Los honorarios, los bonos extras, los bonos por asistencia, el seguro de vida, de gastos mayores, el seguro de retiro individualizado, los vehículos oficiales, las gasolinas, los teléfonos, las tarjetas de peaje, todo se eliminó, porque los senadores y las senadoras nos colocábamos en un grupo privilegiado, alejado de la población.

 

Al menos nosotros, en Morena, por eso luchamos en cada rincón, en cada barrio, en cada ejido, en cada lugar. Ofrecimos que llegando al Senado se reduciría el costo al pueblo, el costo del Senado al pueblo.

 

Quiero decirles con beneplácito que al mes de diciembre, en razón de la eliminación de privilegios, el Senado se ahorrará más de 600 millones de pesos.

 

Y yo me pregunto por qué la suspicacia, por qué la duda. Todos los senadores, y en la Junta de Coordinación Política, tenemos tres semanas revisando el presupuesto.

 

En efecto, el senador Miguel Ángel Mancera, señaló, con toda claridad y toda certeza, que todos tuvimos varias semanas el documento que contiene el Presupuesto 2019.

 

Sólo en cuatro meses, más de 600 millones de pesos. Es más, si no hubiésemos tenido este ahorro, no hubiésemos cumplido con las liquidaciones de los trabajadores que decidieron hacerlo, decidieron retirarse, a los que se les cubrió, de acuerdo con la Ley, su retiro, incluso más allá de la Ley.

 

Esto lo hemos comentado y discutido en una relación de respeto en la Junta de Coordinación Política.

 

Es más, de nuevo reconozco a los Grupos Parlamentarios, a los Coordinadores, que aceptaron nuestro planteamiento, como Grupo Parlamentario mayoritario planteamos una reducción del Presupuesto 2019, frente al proyectado, de mil 300 millones de pesos menos, para el Senado de la República.

 

Es decir, es un esfuerzo extraordinario de todos los senadores, de todas las senadoras, y de cada uno de los Grupos Parlamentarios, el haber aceptado esta reducción, porque nosotros consideramos sí es conveniente asumir a la austeridad como una política de Estado, sí creemos en eso.

 

Por eso, el próximo año, en el presupuesto que de manera amplia se ha discutido, antes de aprobarse, del 2019, no puede haber dudas ni suspicacias sobre el propósito planteado, no se puede manchar el presupuesto por actitudes que pueden rayar, en efecto, en la sospecha, no queremos eso porque se iniciaría manchado.

 

El senador Dante, de manera amable, hace unos minutos me decía, Ricardo, ¿se podría trasladar la discusión la semana próxima? Y yo le dije, estamos muy justos para enviar el presupuesto al nuevo Gobierno.

 

Sin embargo, su reflexión y su inteligencia me hace reconsiderar, como Grupo Parlamentario mayoritario y le pido al Presidente no someta a la votación del Pleno el Proyecto 2019, porque no tenemos nada que ocultar, porque no tenemos nada que ocultar.


Porque como grupo Parlamentario, nuestro presupuesto tendrá mil 300 millones de pesos menos. El presupuesto que estamos planteando se considera similar al del 2012 y obviamente ameritará sacrificio de todos los senadores y las senadoras.

 

Por vez primera, se trata parejo a todos. No hay senadores de primera y de segunda, al menos en el grupo Parlamentario que coordino todos reciben la misma cantidad, ni un cinco más, seas presidente, secretario o no tengas ninguna responsabilidad en la Mesa Directiva.

 

Somos pares y todos recibimos el mismo trato.

 

Por eso, le pido a la Asamblea que estime mi propuesta y al Presidente que no someta a la votación el presupuesto del 2019; que lo revise la Comisión de Administración.

 

No hay ningún problema, no hay ningún inconveniente, no queremos que surja el presupuesto con manchas. Es más, si la Comisión de Administración, hago el compromiso con la Asamblea, si la Comisión de Administración, por mayoría, piensa que todavía los 3 mil 900 son mucho frente a los 5 mil 200 que planteamos, que la Comisión tome la decisión para hacer un presupuesto a la baja, a la baja.

 

No tengo ningún problema. Les digo, el Grupo Parlamentario de Morena acepta que pueda ser menor a los 3 mil 900 millones que planteamos y que sea mayor el porcentaje.

 

Solo que, recuerden, poner en riesgo el funcionamiento del Senado, de esta institución tan importante y de tanto nivel, es un asunto de responsabilidad política, no es un asunto de agradar ni de aplausos fáciles.

 

Lo que hicimos siempre fue actuar con responsabilidad. Todos los Grupos Parlamentarios, todos, firmaron de conformidad este presupuesto.


Por cierto, por los que discuten y los que comentan sobre la firma del dictamen en las curules y en los pasillos, la vida parlamentaria a la que yo he estado sometido muchas ocasiones, y los que son legisladores los saben, se firman, en ocasiones en las curules, los dictámenes.

 

No es la primera vez que ocurre, hay práctica parlamentaria sobre estos usos. Sin embargo, ahora se tiene esta reconsideración, nosotros no tenemos objeción.

 

Porque, les repito, en Morena nos asiste la razón histórica, la razón social, pero, sobre todo, la razón moral y vamos a actuar siempre con transparencia y con verdadera actitud democrática.

 

Y de nueva cuenta, termino por reconocer el gesto, la actitud de los coordinadores y coordinadora de los Grupos Parlamentarios que apoyaron, que suscribieron y que analizaron el presupuesto 2019.


Presidente, muchas gracias por su tolerancia y a todos también muchas gracias por su paciencia.

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta