Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Da entrada la PGR a denuncia del senador Cruz Pérez contra “Grupo Soni”

La Procuraduría General de la República dio entrada a la denuncia interpuesta por el senador del Grupo Parlamentario de Morena Cruz Pérez Cuéllar contra las empresas gaseras integrantes de “Grupo Soni”, quienes presuntamente incurren en el delito de sustracción de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos de ductos.

El senador Pérez Cuéllar indicó que Jorge Nader Kuri, director general de averiguaciones previas de la PGR le informó que la dependencia abrió la carpeta de investigación número FED/DGCAP/UNAI-HGO/000019/2018 tras la querella que presentó el pasado 21 de noviembre con número de expediente NA/CDMX/DGCAP/26/2018.

En el documento, Cruz Pérez  detalla que se ha detectado que las empresas de este grupo, propiedad de Salvador Oñate Ascencio y Salvador Oñate Barrón,  cuentan con diversas tomas clandestinas de combustible conectadas directamente a ductos de la paraestatal en varias partes del país, por lo que “hay muchas sospechas de corrupción sobre esta gasera”.

El senador de Morena añadió en su denuncia que desde el año 2014 han proliferado un sin número de quejas en contra de la operación de diversas compañías gaseras porque vendían tanques a medio llenar en varias entidades de México.

El legislador resaltó la importancia que la PGR investigue estas quejas al recordar que en los últimos diez años el robo de combustible se ha disparado en 868 por ciento. Para finales del 2016, dijo, el número de tomas clandestinas ascendió a 6 mil 873.

Es así que  entre enero y septiembre del año pasado, se reportaron 7 mil 642 perforaciones  ilegales en ductos, cifra que supera, en nueve meses, los casos registrados en 2016, precisó.

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta