Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Necesaria la participación de la sociedad civil para enriquecer la iniciativa de regulación de la mariguana: José Narro

  • La Federación Asociación Civil Mariguana Liberación presenta propuesta para enriquecer la iniciativa.

Como parte de la práctica de parlamento abierto, el senador José Narro Céspedes recibió de parte de representantes de la Federación Asociación Civil  Mariguana Liberación, el documento denominado “Aportaciones de consumidores de cannabis, de la Federación Mariguana Liberación a la iniciativa de la senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero”.

Alfonso García, acompañado de otros integrantes de esta organización, explicó que en el documento solicitan un apoyo para campesinos e indígenas, de por lo menos 50 mil millones de pesos anuales, por concepto de producción legal de cannabis para todos los usos y, de amapola para usos científicos y médicos. Sin contar exportaciones.

No nos oponemos al auto cultivo de la cannabis, pero no debe ser la única forma de producirla, ni tampoco la principal, señaló.

Entre otras propuestas de los integrantes de dicha asociación civil destacan el dotar de recursos para la Secretaría de Agricultura y Ganadería, por 70 mil millones de pesos anuales, y un presupuesto al campo mexicano de 400 mil millones.

Que nuestros productores rurales, sean los principales beneficiarios de las amnistías; debemos sacar de la cárcel a todo productor de estupefacientes; también a las esposas de narcotraficantes que dejaron embarradas a sus parientes mujeres. Debemos perdonar a las mujeres acusadas de narcomenudeo y brindar amnistía a todos los presos de posesión por menos de un kilo de mariguana, aseguró.

Otra proposición consiste en combinar la fibra del cannabis con reciclamientos de madera, papel y plástico para producir muebles de aglomerados, materiales de construcción y papel, con la intención de erradicar el uso de madera de los árboles; el cáñamo, para producir bioplásticos e hilos para telas, dejando así de usar al petróleo. Estamos obligados a reciclar las varas de cannabis, dijo.

Por su parte, el senador José Narro Robles resaltó la importancia de analizar con la sociedad la propuesta de modificaciones a ley y liberalizar los candados de la cuestión productiva.

Que también este tipo de producción se maneje en un marco de conservación ecológica, de darle un desarrollo de sustentabilidad al campo, de cosecha del agua y de mantenimiento del agua y usar, porque hay una especie de cannabis que se utiliza fundamentalmente para la producción de cáñamo y para la producción de ropa y de papel.

Entonces, cuando se prohibió la cannabis, se prohibieron todas las variedades de la cannabis y, entonces, algunas plantas quedaron prohibidas, su reproducción, a pesar de que están orientadas para otro tipo de actividad, como es la actividad industrial, que son muy importantes, indicó.

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta