Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Ciudad de México, a 22 de noviembre de 2018 Llama Armando Guadiana al sector minero a mantener la calma · Reiteró el compromiso de las y los senadores de Morena de escuchar a todos los sectores de la sociedad

El senador Armando Guadiana Tijerina hizo llamó al sector minero a mantener la calma respecto a la iniciativa que modifica la Ley Minera, la cual se presentó hace unos días, con el propósito de que las compañías interesadas en obtener una concesión realicen estudios de impacto ambiental y social.

La iniciativa también incluye realizar consultas con los pueblos posiblemente afectados por esa actividad económica y que la Secretaría de Energía tenga la facultad de declarar zonas inviables para la explotación minera.

En conferencia, el legislador aseguró que las modificaciones propuestas ya se encuentran contempladas en la legislación mexicana vigente por lo que vaticinó que la propuesta que será analizada en comisiones del Senado de la República, no prosperará.

Explicó que actualmente la Secretaría del Medio Ambiente tiene que autorizar a las empresas mineras un manifiesto de impacto ambiental, es decir, en las leyes del medio ambiente está contemplado lo que se menciona en la iniciativa, dijo.

El impacto social en las comunidades también ya está establecido en las modificaciones a la Ley de Derechos en la parte hacendaria.

Desde hace dos años, señaló, se implementó un derecho minero del 7 por ciento sobre el valor de producción que se obtiene en cada mina. Durante el 2016, ascendió a más de 4 mil 500 millones de pesos, de todas las empresas mineras.

Ese dinero también ya está determinado cómo se reparte: una parte para el Gobierno Federal; otra para el gobierno estatal y el 50 por ciento va a las comunidades de donde está la empresa minera o la explotación minera, resaltó.

Tras reconocer que todos los legisladores tienen derecho de presentar iniciativas o puntos de acuerdo que consideren contribuirán a mejorar las condiciones sociales, económicas y políticas del país, Guadiana Tijerina reconoció la necesidad de “tener cuidado” para no afectar a los sectores más sensibles.

El legislador reiteró el compromiso de las y los senadores de Morena de escuchar a todos los sectores de la sociedad para enriquecer el debate en la elaboración de las leyes.

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta