Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Solicita Cecilia Sánchez a la Semar incrementar vigilancia en plataformas petroleras de la Sonda de Campeche

  • En los últimos meses se han desatado asaltos a las instalaciones de Pemex.

 

La senadora Cecilia Sánchez García denunció que en los últimos meses, frente a las costas de Ciudad del Carmen,  se han presentado asaltos en las plataformas petroleras que ponen en riesgo la vida de los trabajadores, la Seguridad Nacional y el pleno desarrollo de una de las actividades prioritarias de la economía nacional, como es la extracción de hidrocarburos

 

Demandó a la Secretaría de Marina garantizar la seguridad y desarrollo de las plataformas instaladas en la Sonda de Campeche y que informe detalladamente sobre los protocolos y medidas de seguridad que se han implementado en la vigilancia de dichas áreas.

 

Además, pidió a la dependencia detalles de la atención brindada a los reportes de robo en estas instalaciones y del auxilio a los trabajadores de las plataformas.

 

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena recordó que es obligación de las Fuerzas Armadas proteger las áreas estratégicas del Estado mexicano lo que parece, dijo, no estar ocurriendo en el litoral del Golfo de México en particular frente a las costas de Ciudad del Carmen, donde se encuentra el yacimiento más importante de nuestro país y donde hace algunos meses se han presentado asaltos en las plataformas.

 

Sánchez García mencionó que de acuerdo con reportes de trabajadores y medios locales, son ya 24 asaltos. Los delincuentes llegan en lanchas de motor pequeño, arriban a las plataformas y amagan con rifles de alto poder.

 

Según testimonios de los mismos trabajadores, los artículos que han robado incrementan el riesgo de por sí ya inherente a este tipo de instalaciones, tales como equipos de respiración autónoma -de alta seguridad- necesarios para que los trabajadores sobrevivan en caso de fugas de gas.  También  han robado módulos y consolas cuya función consiste en controlar la presión de los pozos, dejándolos a la deriva. De igual forma, las plataformas marinas de Pemex han sido despojadas de extintores; herramienta de perforación de los trabajadores; máquinas de soldar e importantes cantidades de cable de cobre y acero, indicó.

 

La senadora de Morena dijo que el nivel de seguridad en las instalaciones marinas de Pemex es sumamente laxo por lo que es de suma importancia que la Secretaría de Marina incremente las medidas de seguridad y garantice al Estado mexicano el desarrollo de las zonas estratégicas tal y como lo estipula nuestra Carta Magna.