Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Aprueban exhortar a EU para garantizar el respeto de los derechos humanos de la caravana migrante

o   El norte concentra la riqueza, sin haberse promovido el desarrollo de las regiones del sur: Héctor Vasconcelos.

 El Senado de la República aprobó un punto de acuerdo, presentado por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, por el que exhorta al Senado y Gobierno de Estados Unidos a que garanticen el respeto de los derechos humanos y las garantías individuales de quienes integran la caravana de migrantes centroamericanos que buscan ingresar a aquel país.  

 Los derechos de los migrantes deben salvaguardarse, independientemente de su situación jurídica, o de cualquier otra consideración, puntualizó el senador de Morena, y advirtió que la migración no es de fácil solución, ni desaparecerá en el futuro cercano.

 “No tenemos otra salida que aprender a regular estas migraciones y promover el desarrollo económico, social y político de las zonas emisoras, que son las menos prósperas del planeta”, subrayó.

 El problema de la migración explicó, es toral desde la segunda mitad del siglo XX, derivado de la concentración de riqueza en las regiones del norte del mundo, sin que se haya promovido el desarrollo en las zonas del sur donde prevalece la pobreza y desigualdad.  

 Recordó finalmente que Estados Unidos forma parte de dos relevantes instrumentos internacionales: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado en 1992, y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, revalidada en 1994.

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta