Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión Estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la inauguración de la “Expo Chiapas Jaguar. Vive Chiapas en la Ciudad de México”, celebrada en la Plancha del Zócalo

SENADOR RICARDO MONREAL: Darles la bienvenida, como Presidente de la Junta de Coordinación Política a todos nuestros hermanos chiapanecos, diputados federales, presidentes municipales, presidentas, diputadas; y a los artesanos, a los pintores, a los artistas.

 

Quiero felicitar al Jefe de Gobierno por su apertura para esta exposición, para que los artesanos de Chiapas estén aquí en el corazón de México, en la Ciudad de México.

 

Quiero expresarles que tengo una muy buena opinión del doctor Amieva; es un hombre tolerante, sensible. Compartimos trabajo juntos, y creo que no se esperaba menos de él en esta apertura.

 

Es el primer año que Chiapas está aquí en el corazón, en el Zócalo de la Ciudad. Yo espero que sea el primero de muchos años, y que cada año pueda mejorarse para traer aquí su historia, su cultura, sus tradiciones, su arte, su pintura.

 

Ahora que recorríamos con rapidez este stand, me gustó mucho, porque el colorido, las manos, los artistas, la presencia de todos ustedes dignifican a nuestro país.

 

Quiero felicitar a Lalo, a Eduardo; al senador Eduardo, porque logró junto con Luis esta exposición, y quiero también expresarles a todos mi beneplácito porque estén.

 

Debo decirles a los compañeros de Chiapas que yo tengo una debilidad especial por el estado, conozco bien el estado; he estado mucho tiempo ahí.

 

Conozco casi todos los municipios y soy de los que aman y quieren a este estado de nuestra patria. Por eso cuando me invitó Eduardo a estar con ustedes, no lo dudé un solo momento.

 

Me alegra que estén aquí. También decirles que está el Senado a sus órdenes.

 

Qué bueno que está aquí la Presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp, que le está dando seguimiento a toda la cultura del país.

 

Hoy mismo en el Archivo Histórico Nacional, el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador y Beatriz Müller, su esposa, han iniciado un programa extraordinario de rescatar la memoria histórica de los pueblos y de los estados, como una política nacional de recuperar nuestra cultura.

 

El día que recuperemos nuestra cultura habrá menos inseguridad, habrá menos pobreza, habrá menos desigualdad.

 

Por eso creemos en la cultura, y Chiapas es un enorme pueblo de cultura, de arte, y de verdad, de bellezas naturales impresionantes.

 

Me da mucho gusto estar con ustedes, muchas gracias, Jefe de Gobierno, y muchas gracias a nuestros visitantes, a todas las etnias y a todo el pueblo de Chiapas, les expresamos desde la Ciudad de México un abrazo y un saludo respetuoso.

 

Enhorabuena. Muchas gracias por la invitación.