Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión Estenográfica de la segunda entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al término de la presentación del Programa Memoria Histórica y Cultural, en el Archivo General de la Nación

SENADOR RICARDO MONREAL: Esperamos que sea muy buena, porque el problema de la inseguridad en el país es grave, es alarmante, es un problema de emergencia nacional; y los instrumentos jurídicos que se creen, tienen que ser muy meditados para que puedan enfrentar con éxito el reto tan formidable, que es la inseguridad pública en el país.

Para mí es el principal problema de la nación, la inseguridad pública, la violencia, el crimen organizado; y todo lo que se tenga que hacer hay que hacerlo, con el ánimo de recuperar la tranquilidad y la paz social de México.

REPORTERO: ¿Será una iniciativa robusta, no solamente en cuanto a modificación de leyes sino en cuanto a presupuesto, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a ver. Mañana se plantea en la Cámara de Diputados; al parecer, son entre 10 y 12 artículos de la Constitución los que se modifican, para darle vida a la Guardia Nacional, facultades y funciones.

Va a ser interesante, mañana vamos a verla. Se presenta y, una vez que se presente, veremos cómo termina.

REPORTERO: Finalmente, senador, ¿cómo va ese diálogo con los bancarios y las comisiones?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ahí va, ahí va; no se preocupen.