Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, previa a la Presentación del programa Memoria Histórica y Cultural, en el Archivo General de la Nación

 

REPORTERO: Oiga, pues esta semana la papa caliente, le manda diputados al Senado la papa caliente con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, de hecho, la minuta llegó desde el miércoles, dimos cuenta de ello al Pleno el jueves y esperamos que estén trabajando y teniendo resultados.

 

Esta misma semana están los resultados de esa minuta en el Senado.

 

REPORTERO: Una de las cosas que ha brincado es que ahora se le otorga a la Secretaría de Gobernación facultad sobre el Sistema Público de Radiodifusión.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Vamos a ver cómo viene la minuta y qué trabajo hace la Comisión y vamos a estar atentos a lo que opinen los comunicadores y los expertos.

 

El Senado es receptivo y abierto a estos temas. Vamos a escuchar. Si hay algo qué mejorar, vamos a analizarlo.

 

REPORTERO: Y el Senado, ¿qué está viendo con lo de la Guardia Nacional? ¿Es factible que realmente cumpla las expectativas que solicita la sociedad?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: En cuanto se están dando las iniciativas vamos a entrar a esa discusión.

 

Es importante subrayar, no obstante, que el Plan de Seguridad que se presentó en días pasados contempla muchos puntos interesantes, una nueva política frente al tema de las drogas; una nueva política de paz, un nuevo enfoque de derechos humanos y está el tema de la amnistía, por mencionar algunos.

 

Es decir, son 7 temas bastante fuertes los que menciona el Plan de Seguridad.

 

REPORTERO: ¿Será una iniciativa muy robusta, entonces, por lo que entiendo, senador?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo creo que vamos a tener temas muy interesantes y, en materia de seguridad pública, seguramente habrá un debate muy rico.

 

REPORTERO: Senador, tienen dos semanas intensas para aprobar muchas iniciativas.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Van a ser dos semanas intensas, pero les aseguro que empezando el 1° de diciembre todavía va a ser más intenso.

 

Además, hay otros temas también que van a estar en la agenda. Ha estado preparando el Senado todo este tema de la paridad de género, esa va a ser también una reforma importante, en este caso impulsada desde el Congreso de la Unión, desde el Senado de la República.

 

REPORTERO: ¿Qué están proyectando en diciembre que va a ser intenso?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Está el Paquete de la Ley de Ingresos, por lo que respecta al Senado, Presupuesto y Ley de Ingresos, por lo que respecta a la Cámara de Diputados, para mencionar un tema.

 

Y seguramente va a haber otros temas relacionados con la transformación del país.

 

REPORTERO: El viernes se aprobó la primera reforma constitucional de esta Legislatura, la referente a la extinción de dominio.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: El jueves.

 

REPORTERO: Ya era viernes.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, el viernes en la madrugada, al empezar la mañana del viernes.

 

Sí, esta es muy importante, la reforma que se aprobó en materia de extinción de dominio significa utilizar este instrumento para el combate a la corrupción, para poder recuperar bienes.

 

La diferencia entre el uso que se ha dado a la extinción de dominio en México y Colombia es enorme. En Colombia estamos hablando de unos 10 mil procesos de recuperación de bienes y en México estaremos hablando de unos 10 procesos.

 

Entonces, esta es una reforma importante. Ya la Cámara de Diputados había aprobado una minuta, la envió al Senado, el Senado la está devolviendo a la Cámara de Diputados.

 

REPORTERO: ¿Cuándo se prevé que entre en vigor?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Esto todavía tiene que pasar a los congresos locales, por ser reforma constitucional.

 

REPORTERO: Martí, ¿cómo va la propuesta de reforma para que el titular del Fondo de Cultura Económica no tenga que ser mexicano por nacimiento, lo que le abriría la puerta a Paco Ignacio?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Hay una iniciativa que presentó la senadora Citlalli Hernández el jueves o en la madrugada del viernes, para hacer una reforma en la legislación de entidades paraestatales, que permita eliminar este anacronismo.

 

En un mundo donde existe ya hasta la doble nacionalidad, globalizado, donde se hizo la reforma constitucional para que el Presidente no tuviera el requisito de ser hijo de mexicanos por nacimiento desde fines de los años 90, esto es un anacronismo.

 

Es una reforma que se puso ya a discusión del Senado, corresponde al Senado y al Congreso determinar por ella.

 

Yo no puedo definir qué es lo que va a decidir el Congreso, pero sí puedo darles mi punto de vista. Mi punto de vista es a favor de la iniciativa presentada por Citlalli Hernández.

 

Considero que esta es una oportunidad interesante, importante para realizar esta reforma.

 

Yo voy a votar a favor de que se modifique la ley y que esto permita a Paco Ignacio Taibo ser el director del Fondo de Cultura Económica.

 

Es una propuesta que tiene el Presidente electo, que Taibo encabece el Fondo de Cultura Económica.

 

Algunos han dicho: “No, no debe violarse la ley”, no, no debe violarse la ley, pero puede reformarse la ley, y creo que es un caso que lo amerita plenamente.

 

Por este caso, pero además como criterio general, es correcto modificar este anacronismo.

 

REPORTERO: Oiga, senador, en relación a que Damián Zepeda deja la coordinación del PAN en el Senado de la República y ya se está hablando de que exgobernador Rafael Moreno Valle podría ocupar.

 

¿Es válido? ¿Usted cómo ve que puedan interactuar con una persona a quien en Puebla lo han acusado de mal uso de recursos y que no están claras las cuentas públicas de ese estado?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Miren, yo como Presidente del Senado de la República, tengo buena relación con los ocho coordinadores parlamentarios; con los siete coordinadores y la coordinadora del PES, y corresponde a cada bancada exclusivamente y a sus partidos determinar quién encabeza sus Grupos Parlamentarios.

 

Mi respeto total. Tengo buena relación con ambos senadores, tanto con el senador Damián Zepeda como con otros.

 

Con Damián Zepeda que ha estado como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, y con Rafael Moreno Valle, que ha estado representando al PAN en la Mesa Directiva; con ambos tengo buena relación y buena comunicación, y no me corresponde a mí hacer ningún juicio de valor; eso sólo le corresponde al PAN, que es el que debe determinar quiénes son los senadores que los representen en los diversos órganos de Gobierno del Senado de la República.

 

REPORTERO: Bueno, en Puebla, su partido, Morena, senador, es uno de los que lo tienen impugnado por mal uso de recursos.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: En lo que se refiere a la Cámara de Senadores, mi respeto para lo que decida el Grupo Parlamentario del PAN.

 

Pero además aprovecho para un reconocimiento a Damián Zepeda; he tenido con él una buena comunicación política.

 

REPORTERO: Gracias.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Con permiso.