Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, al llegar la Casa de Transición

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una reunión franca. Como cada ocho días nos reunimos, para revisar la agenda legislativa y algunos otros asuntos que interesen al país. Lo hacemos en un auténtico afán de colaboración de poderes.

 

Hoy vamos a revisar el avance de la reforma legislativa, las iniciativas de ley que ya fueron dictaminadas, las que faltan por dictaminarse, las leyes pendientes en el Senado y la manera de cómo trabajar de manera conjunta para prepararnos al arribo del nuevo Gobierno, a la toma de protesta del Presidente de la República del 1º de diciembre.

 

Entonces, estamos preparando la parte legislativa, el marco jurídico y normativo, para que pueda seguir siendo observado el Estado de Derecho y este Gobierno inicie con la Cuarta Transformación y con un Estado tranquilo y con una esperanza de que las cosas mejorarán.

 

Esa es la idea de esta mañana. Cada viernes me reúno con él para revisar la agenda legislativa, junto con algunos de los que serán sus funcionarios, como la Secretaria de Gobernación, como seguramente vendrá también coordinador de los diputados; y quizá Julio Scherer,  jurídico; revisamos toda la parte normativa y jurídica de manera abierta, franca, sincera, sin ningún tipo de simulación.

 

REPORTERA: ¿Qué les queda pendiente para el 1º de diciembre, para empezar a echar a andar el Gobierno?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Nosotros tenemos todavía en puerta las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que se aprobó en Cámara…

 

(Corte de audio)

 

REPORTERA: ¿No va a haber una militarización…?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No va a haber, no va a haber militarización. La Guardia Nacional está concebida igual que en otras partes del mundo, como en España, como en Francia. Es similar, no hay nada que inventar.

 

La Guardia Nacional será una institución confiable. Será una institución con alto grado de eficacia y será una institución alejada de la corrupción y de ser tentada por dinero de procedencia ilícita.

 

Todo eso se está revisando en la disposición constitucional que se va a presentar a modificar en varios artículos de la Carta Magna, la próxima semana.

 

REPORTERA: Pero la línea es muy delgada, porque hablar de Policía Militar, hablar de que va a estar…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es delgada, pero es más profundo el grado de descomposición que en el país existe; por eso es que el Presidente electo ha decidido enfrentarlo con el mayor de los aplomos, este reto que es la creación de la Guardia Nacional…

 

(Corte de audio)

 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: …reunión para revisión de la Agenda Legislativa.

 

Es una reunión con quien va a ser ministra de la… con la ministra, quien va a ser Secretaria de Gobernación; y se revisó la agenda legislativa.

 

Estamos en un proceso inédito. Queremos otorgar con toda claridad, el marco jurídico al nuevo Gobierno. Hoy, que la sociedad nos dio la oportunidad de tener mayoría en las Cámaras, queremos hacer las cosas bien, sin ninguna actitud autoritaria y sin ninguna actitud de aplicación de mayorías mecánicas.

 

Vamos a hablar mucho con la oposición, a hablar mucho con todos los Grupos Parlamentarios, porque hay en la agenda, mínimo una decena de leyes que deben de aprobarse para el inicio del nuevo Gobierno.

 

Entonces, revisamos en qué vamos, los pasos, los plazos, el calendario de esta agenda, que concluye el último día de diciembre del próximo año.

 

REPORTERA: Supongo que fue abordado el tema de la Guardia Nacional… ¿qué pasó?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí claro.

 

Normal, es decir, la emergencia que vive el país en materia de inseguridad pública es tal, que se requieren medidas profundas. Y, nosotros hemos respaldado y avalado el plan de paz y seguridad que ha presentado el Presidente de la República y su Gabinete, o el Gabinete que actuará a partir del 1º de diciembre, estamos de acuerdo.

 

Y, el planteamiento central se hará mediante la reforma constitucional acerca de, no sé si son 10 o 12 artículos en materia constitucional. La Cámara de origen que actuará para tal efecto, será la Cámara de Diputados, y el Senado actuará como Cámara revisora.

 

Pero, por supuesto, les digo con toda seriedad, en el Grupo Parlamentario de Morena, de senadores, hemos decidido por unanimidad respaldar la iniciativa que presente la Cámara de Diputados; y el Plan de Paz y Seguridad que ha presentado el Presidente electo.

 

Hemos decidido de manera voluntaria, pero unánime, respaldarlo; porque el país está sumido en un problema grave de inseguridad pública. El país está hecho pedazos, en un océano de violencia y de sangre, y en un panteón.

 

Nosotros no queremos eso y por eso hemos decidido respaldar el Plan de Paz y Seguridad que ha planteado el Presidente electo y, en los próximos días, seguramente la semana que entra, iniciará todo el proceso formal de reforma constitucional para darle rostro y darle facultades a lo que será la Guardia Nacional.

 

REPORTERA: ¿Para cuándo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No tenemos plazo, pero lo cierto es que la próxima semana se presentará la reforma constitucional.

 

REPORTERA: ¿Habrá candados para evitar abusos de las Fuerzas Armadas?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, claro. Viene bien, se está redactando…

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta