Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, realizada vía telefónica por Ciro Gómez Leyva, conductor del noticiario “Ciro Gómez Leyva Por la Mañana”, de Grupo Fórmula, referente a la polémica por iniciativa de eliminar las comisiones bancarias

CIRO GÓMEZ LEYVA: Recordarán, el jueves se dio toda esta discusión, reacción de los mercados porque los senadores de Morena, el senador Ricardo Monreal, anunciaron que iba, entraba, entregaban una iniciativa para regular, modificar y, en su caso, cancelar una serie de comisiones que cobran los bancos. Cayó la Bolsa, en fin.

 

El viernes, temprano, aquí Ricardo Monreal, senador, nos confirmó y nos dijo que adelante, que iban, que la iniciativa estaba ahí, que iban. Y, volvió a hablar, puso unos calificativos muy fuertes; dijo que eran comisiones de agio y de abuso.

 

Esa tarde del viernes, salió Andrés Manuel López Obrador y, según entendimos, dijo que no habría cambios en el sistema financiero en los próximos tres años. No aclaró qué tipo de cambios, si esto de las comisiones formaba parte de las comisiones o no.

 

Ayer, en su columna, en el periódico Milenio, Ricardo Monreal escribió que por lo pronto, el tema de las comisiones se iba a diálogo; lo iban a debatir, lo iban a dialogar con distintos actores, entre otros los banqueros.

 

Hoy recupera un párrafo de esa columna Héctor Aguilar Camín, en Milenio, de la columna de ayer de Ricardo Monreal. Y dice, escribe Héctor Aguilar Camín: “El senador Monreal, escribió: ‘una iniciativa de ley no es la causa fundamental, única o principal de estos movimientos negativos del mercado. El responsable directo de estos movimientos, es el mercado, no una iniciativa que ni siquiera es ley aún’ –ahí termina Ricardo Monreal. Retoma Héctor Aguilar Camín, y dice–  La iniciativa del senador Monreal no es, en efecto, la causa principal del desastre, es la causa única”.

 

Ricardo Monreal, buenos días.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Cómo estás?

 

CIRO GÓMEZ LEYVA: Bueno, pues comentario sobre esto de Héctor Aguilar Camín. Y, sabemos que ayer te reuniste con gente del sector financiero y qué viene en este tema.

 

¿Quieres hacer un comentario sobre lo que escribe hoy tu compañero de páginas en Milenio, Héctor Aguilar Camín?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay pluralidad en Milenio.

 

Mira, primero, ayer escribí, por cierto aquí lo leíste, me parece pertinente porque es parte del debate. Y, yo afirmo que hay un entorno global que incluye, en lo que está pasando, en los movimientos económicos y financieros en el mundo, atribuyo a varias causas: la guerra comercial entre Estados Unidos y China; sobre todo el incremento esperado en las tasas de la FED en Estados Unidos; la revaloración del dólar en los mercados de divisas; la baja en las expectativas de crecimiento económico; una escala global.

 

Yo recuerdo, tú lo sabes muy bien, a Adam Smith, hablaba sobre la mano invisible, Ciro, de los mercados, cómo se autorregula, cómo se automodera.

 

Y, creo que la iniciativa presentada no tiene tanta fuerza ni causa, porque es una iniciativa que aún sigue un proceso formal, que ayer iniciamos ya las conversaciones…

 

CIRO GÓMEZ LEYVA: A ver, ¿qué pasó ayer, Ricardo? ¿Con quién te reuniste, si podemos saber, cómo se dio esto y qué es lo que se está acordando?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Mira, primero Ciro, la reunión que se tuvo ayer ya es parte del trabajo de Comisiones.

 

Recordemos el proceso legislativo: se presenta la iniciativa, se turna a Comisiones y las Comisiones empiezan a conversar con los sectores involucrados, de acuerdo con el contenido y la naturaleza de la iniciativa.

 

Ayer fueron entrevistados tres representantes, por las Comisiones, por la Comisión de Hacienda, por el Presidente y un grupo de senadores; representes de tres instituciones financieras: Citibanamex, que a su vez es el Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Banqueros; se reunieron también con Santander, altos ejecutivos de Santander, y también con altos ejecutivos de Banco Azteca.

 

Esta semana siguen otros más, creo que Scotiabank…

 

CIRO GÓMEZ LEYVA: Se hablará con todos, con las instituciones financieras.

 

¿Esto cuánto tiempo calculas que tome? ¿Un par de semanas, de aquí a fin de año o qué?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que frente al trabajo legislativo que se tiene, será el mes de noviembre y el mes de diciembre. Normalmente es el proceso de maduración de una iniciativa.

 

Esta no es cualquier iniciativa.

 

CIRO GÓMEZ LEYVA: No.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Esta es una iniciativa profunda, meditada; una iniciativa que sí es un modelo distinto al que hasta ahora se ha venido usando en México, y que intenta que la banca se automodere…

 

CIRO GÓMEZ LEYVA: Sí, lo dijiste con mucha claridad aquí el viernes.

 

Ahora, por lo que nos estás diciendo, en este periodo de sesiones no habrá estas modificaciones, no se tocará el tema de las comisiones bancarias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que noviembre y diciembre durará este trabajo en Comisiones, y podríamos estarla sacando en el periodo de sesiones siguiente.

 

CIRO GÓMEZ LEYVA: Hasta febrero, de aquí a febrero no habrá modificaciones en comisiones bancarias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es el proceso más o menos de madurez de las iniciativas; algunas más rápido, algunas menos, pero lo que te puedo decir…

 

CIRO GÓMEZ LEYVA: Pero ayúdanos con el encabezado, porque luego se queja Andrés Manuel que sólo andamos buscando notas, ayúdanos con el encabezado.

 

Por lo que nos estás diciendo, no habrá modificaciones en comisiones, cuando menos hasta febrero.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Así es. Porque hemos decidido, en el Grupo Parlamentario y en el grupo de senadores de Morena, recibir la conversación, la petición, la propuesta de los bancos y de los usuarios de la banca, los ciudadanos. Y vamos a hacerlo bien.

 

Yo creo que debe de salir, déjame decirte, aparte de este proceso normal, yo te digo con toda entereza que me parece que es pertinente regular, porque hasta ahora las instituciones que se dedican o que están obligadas constitucionalmente a regular, que son la propia CONDUSEF o el Banco de México, la COFECE, no han hecho su trabajo.

 

Y de verdad, Ciro, aunque sea dura la expresión, pero las instituciones bancarias, con sus prácticas al cobrar y al inventar comisiones y altos intereses, sí están muy cercanos a la usura.

 

Incluso, te diría yo que en gran parte del mundo, en Asia, en Europa, en Estados Unidos, los propios bancos se están autorregulando, autolimitando vía competencia, frente a los usuarios.

 

CIRO GÓMEZ LEYVA: Aquí no.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: En México no, aquí no hay nada de eso, estamos totalmente a la deriva de la regulación y me parece que es la hora ya de hacerlo.

 

Nosotros vamos a hacer nuestro trabajo legislativo, creo que es una exigencia ciudadana y el hecho de que estén viniendo ya las instituciones, sus representantes, ayuda.

 

Ayer fue un buen ejercicio, pero vamos a seguirle, no vamos a detenerlos en la…

 

CIRO GÓMEZ LEYVA: Claro, pues muchas…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Entonces, vamos…

 

CIRO GÓMEZ LEYVA: Sí, vamos, ¿decías?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Decía también, Ciro, que no es una iniciativa nueva…

 

CIRO GÓMEZ LEYVA: Sí, lo explicaste la otra vez.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo te lo dije a ti la primera vez. En el 2007 la interpuse, nada más que en el 2007 éramos cuatro, cinco senadores. Hoy ha tenido un mayor impacto.

 

CIRO GÓMEZ LEYVA: Ahora ya son más.

 

Por lo pronto continuarán en los próximos días, noviembre, parte de diciembre, estas reuniones, estas sesiones de comisiones con representantes de las instituciones financieras y, pues no se va a legislar en este periodo.

 

Entonces el tema, los posibles cambios o cancelaciones o lo que venga de comisiones bancarias, no se darán cuando menos antes de enero.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: De aquí a diciembre no, porque la carga legislativa es muy pesada.

 

CIRO GÓMEZ LEYVA: Y el siguiente periodo empieza en febrero.

 

Entonces, pues será hasta febrero.

 

Te agradecemos mucho, Ricardo, muchas gracias de nueva cuenta por la información.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Al contrario, Ciro, un saludo a todos.

 

CIRO GÓMEZ LEYVA: Gracias.

 

Ricardo Monreal, el coordinador de los senadores de Morena.

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta