Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, realizada vía telefónica por Carmen Aristegui, conductora del noticiario “Aristegui Noticias”, de Radio Centro; referente a la polémica por iniciativa de eliminar las comisiones bancarias.

CARMEN ARISTEGUI: Invitamos a Ricardo Monreal a conversar, hace algunos días, con el tema de las comisiones bancarias, este que desde luego es un temazo, un tema de enorme importancia.

 

Y bueno, acordamos que, no se pudo en el momento en que lo invitamos; pero acordamos que el día de hoy podíamos conversar, hablar sobre este tema en este programa de noticias, en vivo.

 

Sin embargo, no podría empezar a hablar del tema de las comisiones bancarias, sin hablar de lo inmediato, que es lo que ha publicado hoy en Primera Plana el Diario Reforma. Y de eso le preguntaré en este momento, cuando lo saludo y le doy la bienvenida.

 

Ricardo, buenos días y bienvenido.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Qué tal, Carmen? Me da gusto saludarte, a ti y a todo el auditorio que te sigue todos los días.

 

CARMEN ARISTEGUI: Gracias, Ricardo.

 

Bueno, estarás de acuerdo en que se requiere una respuesta tuya, de inmediato, sobre lo que hoy publicó en Primera Plana el Diario Reforma, hablando de una investigación que está realizando la Comisión de Honor y Justicia de Morena, esto que le ha confirmado a Reforma Héctor Díaz Polanco, que es el presidente de esta Comisión, y que se refiere a una denuncia presentada por una legisladora de la Ciudad de México, Marisela Zúñiga, que afirma que fue motivo de una propuesta, que rechazó, por parte de –dice ella– Miguel Ángel Macedo; y que le estaría proponiendo, a cambio de 500 mil pesos, votar a favor de un coordinador parlamentario afín a ti, cercano a ti, de nombre José Luis Rodríguez de León, en la disputa que se realizó, en la contienda que se realizó interna de Morena el sábado pasado.

 

El sábado se reunieron los legisladores de Morena, para decidir a su nuevo coordinador en el nuevo Congreso de la Ciudad de México, y bueno, en esa muy, muy cerrada votación de 16 votos para José Luis Rodríguez y 15 votos para Ricardo Ruiz, se dice, cercano a Sheinbaum, a Claudia Sheinbaum.

 

Esta contienda, literalmente, milimétrica de votación, se resolvió a favor de alguien que se identifica como cercano a ti.

 

Más allá de si el personaje que gana la Coordinación es cercano a ti y, ya nos lo confirmarás o no, el gran asunto es si hubo o no esa propuesta de 500 mil pesos a una legisladora, para dar su voto a favor de quien es tu presunto allegado.

 

¿Qué dice Ricardo Monreal de esta investigación y de este señalamiento de la diputada Marisela Zúñiga?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Primero, que es una falta de seriedad que un periódico de tal prestigio, se preste a una calumnia de tal magnitud. Obviamente, repruebo esa actitud.

 

Primero, porque no conozco a la legisladora, te lo aseguro…

 

CARMEN ARISTEGUI: Pero dame un segundo, Ricardo, te interrumpo un segundo, solamente para decir una cosa.

 

El periódico está aludiendo a una investigación que reconoce que existe, el señor Díaz Polanco, presidente de esa Comisión.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo normal, no conozco a la persona, pero sí me parece una falta de seriedad del periódico, porque además no hay ninguna vinculación en el caso mío.

 

Y, debo de decirte, y a todo el auditorio, que no conozco ni a la legisladora ni la persona que mencionan ahí, el señor Macedo. No los conozco.

 

CARMEN ARISTEGUI: Miguel Ángel Macedo.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No sé quiénes son. Y también, lo digo con toda entereza, al diputado Rodríguez lo he saludado dos veces; no es ni se ha formado en el equipo político nuestro.

 

Yo no tengo corrientes, pero incluso cuando estaba la contienda interna para elegir candidatos a diputados, la propuesta que nosotros simpatizábamos era Leonardo Valle, Leo Valle. Y, finalmente la encuesta la ganó el diputado Rodríguez.

 

Tengo una buena opinión de él, pero no tengo ninguna vinculación de tipo político, ni él la tiene conmigo.

 

El señor Díaz Polanco trató de expulsar a siete diputados, que en aquel momento simpatizaban conmigo. También ha sido permanentemente un crítico nuestro y, seguramente ahora aprovechó la coyuntura que se vive, para intentar denostarnos.

 

Normal, porque siempre me enfrento a este tipo de adversidades. Lo que me extraña, es que el periódico Reforma pueda tomar eso con seriedad.

 

No tengo ninguna vinculación, no conozco a la diputada que le ofrecieron, ni conozco a quien ofreció. Y, con el diputado Rodríguez, José Luis Rodríguez, lo vi dos ocasiones, lo he visto dos ocasiones y, en la última ocasión que lo saludé fue, ¿qué sería? ¡Ah!, pues en la toma de protesta de los diputados, que me invitaron; se acercó y lo saludé.

 

Esa es toda la relación que tengo con él. Y, deberían de investigar bien de dónde es.

 

Pero tengo una buena opinión de él y nunca me meto a los temas de la disputa de la Asamblea de Representantes o de la Cámara de Diputados local, ahora Congreso de la Ciudad de México.

 

Te lo digo con toda, de verdad, toda sinceridad. A mí no me gusta mentir.

 

Y, entiendo muy bien que frente a las circunstancias en las que me encuentro, cualquier cosa ayuda a lastimar, a golpear, a intentar difamar; y en este caso el difamador es el Reforma, porque no tengo ninguna…

 

CARMEN ARISTEGUI: Pero, a ver, Ricardo, déjame interceder aquí por el Reforma, porque yo digo, Reforma está citando a Díaz Polanco, que es el presidente de la Comisión de Investigación del tema; el presidente de la Comisión de Honor, si no me equivoco, la Comisión correspondiente que investigará el asunto y que por cierto, dice, dará respuesta hoy.

 

Le estás adjudicando al periódico, la responsabilidad de lo que confirma, en términos de una investigación que tendrá que establecer si sí o si no, lo que aquí se dice, corresponde a la verdad.

 

Pero, en todo caso, el diario está citando a Díaz Polanco, que confirma que la investigación se realiza.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no importa. Mira, sabemos con qué propósito se hace.

 

CARMEN ARISTEGUI: ¿Con cuál, Ricardo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: O sea, el propósito de lastimarme. Yo no conozco a ninguna persona.

 

No está mi versión, creo que lo más lógico en la ética periodística, es que te pregunten sobre la nota, para que al menos haya un equal time, un tiempo igual, un proceso normal; que te pregunten sobre qué piensas de esta nota falta y de esta calumnia, de quien venga.

 

El tema es que no te dan la oportunidad, en el mismo momento ni en el mismo espacio, de ofrecer tu posición, que yo te la he dado. Eres la primera persona que me pregunta sobre la nota.

 

A mí me hubiera gustado saber de la denuncia ayer, para poder tener mi reacción normal, correcta. Pero además, si leen la nota, no es más que conjeturas falsas, sin pruebas, que te repito, no conozco a la persona, no conozco al señor Macedo, que supuestamente hizo el ofrecimiento…

 

CARMEN ARISTEGUI: Ricardo, te interrumpo un segundo.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: …no conozco la investigación, no conozco nada. Me parece que es simplemente una actitud de intentar lastimar la posibilidad mía, que repito, entiendo muy bien de dónde viene y entiendo muy bien lo que se vive.

 

CARMEN ARISTEGUI: Déjame detener un segundo, ahora regreso a este punto que dices: la posibilidad que tengo y de dónde viene y cuál es el propósito; pero solamente para decir una cosa.

 

En este caso, lo que se está aquí aludiendo es una denuncia presentada por una legisladora, con nombre y apellido, que se llama Marisela Zúñiga, que dice “a mí el señor Macedo me ofreció 500 mil pesos, para que mi voto fuera a favor del señor que ganó la elección el sábado pasado”.

 

Ese es el meollo de la investigación.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Está bien, ¿y yo qué tengo que ver en eso? Si no conozco ni a la señora Marisela; no conozco al señor Macedo y no tengo más que una relación de respeto por Rodríguez, que lo he visto dos veces.

 

¿Qué tengo que verme involucrado, solamente porque ella recibió o ella estuvo a punto de ser sobornada por un señor Macedo, que no conozco y que no tengo ninguna vinculación con eso?

 

¿Por qué darle tanto crédito y por qué sacarlo en Primera Plana, en un periódico de tanto prestigio, cuando es un falsedad y es una actitud, francamente, de verdad, calumniosa, Carmen, y que no te den la oportunidad de aclarar o de expresar tu posición?

 

Me parece, francamente, una actitud perversa y una actitud de mala fe del medio de comunicación.

 

No la conozco, no conozco a la señora, que es legisladora. No conozco al señor que le dice que le ofreció dinero. Y he visto dos veces a José Luis Rodríguez en mi vida, dos veces, no forma parte de mi equipo político, nunca ha trabajado conmigo, nunca ha estado relacionado conmigo; ¿por qué vincularme de esa manera, en este momento?

 

Es simplemente un argumento muy claro de lo que yo observo, con toda nitidez, Carmen.

 

CARMEN ARISTEGUI: Dices, Ricardo Monreal, entiendo que lo están haciendo en una coyuntura, en la coyuntura que vivo, que vives. Están en un momento donde pueden interceder con mi posibilidad, fue una expresión que usaste.

 

A ver, descríbeme, Ricardo Monreal, ¿a qué coyuntura te refieres? Me parece que es obvia, pero prefiero que tú me digas a qué coyuntura te refieres.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, eso, tú eres muy inteligente y el auditorio también.

 

Es una coyuntura de una presentación, de una iniciativa que ha sido motivo de discusiones, de descalificaciones, de también aprobación en alguna parte del sector público. Y, entiendo que esto puede estar relacionado con intentar generar calumnias y difamación en mi contra, porque hay quienes se sienten lastimados con la presentación de la iniciativa para eliminar o reducir o moderar comisiones e intereses a, esto que yo le he llamado prácticas cercanas a la usura, de la banca y de las instituciones financieras y de crédito.

 

CARMEN ARISTEGUI: Ahí, en esa lógica, Ricardo Monreal, habría varios que querrían dañarte; ¿tienes candidatos para tu hipótesis?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Uy! ¡Hújule! No, es que mira, Carmen, entiendo que la lucha que enfrentamos o que enfrento en la presentación de la iniciativa, es una lucha dura, difícil, con grupos económicos que tienen voceros por todos lados, que pagan agencias y que pagan medios.

 

Entiendo muy bien que no es una cosa fácil enfrentarse. Lo medité, incluso muchos días lo comenté en corto; y es una iniciativa que había presentado desde el 2007, cuando fui senador de la oposición.

 

CARMEN ARISTEGUI: ¡Dos mil siete!

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Desde el 2007, sí. En aquel momento, Carmen, incluso ahí está el Diario de Debates, mencioné el exceso de comisiones que se cobraran por las instituciones bancarias.

 

Te estoy hablando de hace más de diez años, cuando fui senador en el 2006. Y, lo recuerda muy bien alguna gente, algunos legisladores, desde entonces presenté esta iniciativa, así es que no es nueva.

 

Conozco el tema y lo he venido siguiendo durante muchos años. Lo que sucede es que ahora tiene una repercusión mayor, porque resulta que somos mayoría en el Congreso. En aquel momento éramos apenas cinco senadores del PT, y se presentó, pero no tuvo una repercusión.

 

Incluso, hay imágenes donde presenté en sábanas de papel, la cantidad de comisiones que se cobraban en México y que, en cambio, en otros países no se cobraban. Es, por eso, impresionante la forma en que en México se permite este tipo de prácticas, sin que se regulen, sin que se autorregulen, sin que se automoderen y, por eso presentamos la iniciativa. No es un afán en contra de las instituciones bancarias, en contra de nadie.

 

Me parece que esto obedece simplemente a un afán de que los bancos se moderen y que nos traten al menos, de la misma forma que en los países de origen, de donde son estas instituciones financieras.

 

Pero ya se inició el proceso formal, ya ayer acudieron algunos representantes de instituciones bancarias a las Comisiones de dictamen. Se están llevando a cabo ya sus foros, sus reuniones, sus encuentros para el trabajo legislativo propio, que después de haberse presentado la iniciativa, que tenga esa posibilidad.

 

CARMEN ARISTEGUI: Ricardo Monreal, bueno, esto nos conduce a territorios muy importantes para la historia, sin duda, en México. Estamos frente, ni hablar, hay que decirlo Ricardo, frente a la suspicacia nacional, que es muy profunda desde siempre. Y esta idea de, bueno, a ver, ¿de veras el Senado de la República, de veras el coordinador de Morena en el Senado de la República está asumiendo a plenitud su autonomía legislativa y no hubo un punto de acuerdo, un punto de coincidencia, un “vamos a lanzarnos de esta manera” con el futuro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el tema de las comisiones bancarias?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Mira Carmen, te lo aseguro, te repito, intento nunca mentir, nunca.

 

CARMEN ARISTEGUI: ¿Intentas? ¿A veces lo logras, a veces no, o siempre?

 

Es que al decir “intentas”, ¿quiere decir que a veces sí y a veces no?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, siempre lo logro. No miento, intento siempre sostener mi verdad, intento siempre sostener en lo que creo.

 

Y, te puedo decir con toda honestidad, que no es sino un acto normal de autonomía como iniciante y autor de un proyecto. No fue consultado ni con el Presidente de la República, no fue consultado con nadie; es producto de una autonomía normal, de una autonomía del Poder Legislativo como legislador, que yo creo en ello, creo perfectamente, profundamente en la libertad del legislador.

 

Durante muchos años he luchado por eso, y ahora que estoy por tercera vez en el Senado, no voy a renunciar a lograr con autonomía en lo que pienso y en lo que creo y, siento que deberíamos estar todos luchando porque se moderen los bancos.

 

Al margen de mi posición personal, al margen de este involucramiento perverso, al margen de las columnas interesadas en lastimarme o de la información que revive y recicla basura falsa del pasado; independientemente de eso, sé que les caló mucho la iniciativa a grupos económicos y a grupos de poder. Pero no voy a ceder.

 

Yo en lo personal, ya me sometí al proceso original, presenté la iniciativa junto con la senadora Caraveo; ella lo leyó. El Grupo Parlamentario en su mayoría está de acuerdo, habrá quienes no lo estén, pero es parte del proceso formal.

 

Nosotros vamos a continuar con el proceso legislativo en Comisiones, y será la mayoría de los legisladores con autonomía y libertad, que decidan si procede o no mi propuesta de eliminación y de reducción de comisiones de la banca y de instituciones financieras en México.

 

Pero no voy a renunciar a ello, Carmen. Les cuesta mucho a los periodistas como a ti, o a otros muchos que son independientes y que me consta su autonomía, creer que también que hay legisladores autónomos.

 

Yo sí creo en tu libertad, sí creo en tu autonomía y sí creo que tú no recibes línea ni platicas con nadie antes de decir tus noticias.

 

Pues así soy yo, Carmen, así soy yo. Debes de creer que también hay legisladores que tenemos autonomía y que no estamos subordinados a nadie. Como tú lo haces todos los días y que te ha costado, por cierto, bastante a lo largo de tu carrera profesional.

 

Así somos nosotros. Nos ha costado mucho, a veces difamaciones, a veces calumnias, a veces falsedades, mentiras; pero es parte de los desafíos a los que tenemos que enfrentarnos todos los días.

 

Y, esta iniciativa y todas las que presento, normalmente lo hago convencido de mi autonomía y de mi libertad para hacerlo. Que pasen, que sean aprobadas, casi nunca han sido aprobadas salvo algunas, y es que pertenecía a grupos minoritarios de oposición, con una mayoría aplastante que conformaba el PRI y el PAN, y normalmente no tenían éxito.

 

Por eso, esta iniciativa la primera vez que la presenté, fue en el 2007, hace ya 12 años, 11 años, y no se había hecho nada.

 

Llego al Senado de nueva cuenta, y por supuesto, Carmen, que no voy a perder…

 

¿Bueno…?

 

CARMEN ARISTEGUI: Sí, te escuchamos perfecto. Te estamos escuchando perfecto. Todo se oyó.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Llego en este momento y la población nos dio la mayoría. No voy a perder, no vamos a perder la oportunidad de presentar lo que creemos que ayudará a la población.

 

Yo sí creo, Carmen, déjame que te diga, a ti y al auditorio, que las prácticas de la banca en México sí son muy cercanas a la usura.

 

Ayer en la Cámara de Senadores ,en la Comisión de Hacienda, con el Presidente y con un grupo de senadores, se presentaron tres personas: Presidente Ejecutivo de Citibanamex que, a su vez, es directivo de la Asociación Mexicana de Bancos.

 

Se presentó un representante de Santander y un representante de Banco Azteca, en buenos términos, debatiendo, deliberando sobre la iniciativa. Y me gustó que alguno de ellos dijo: “bueno, nosotros no creemos que sea usura, pero podemos revisar cómo estar en condiciones similares que en otros países”. Es decir, las mismas comisiones que en otros países.

 

Que eso no deberíamos nosotros pensar que es un premio, sino deberíamos decir que es una exigencia, que al menos nos traten de la misma manera que tratan a sus clientes en sus lugares de origen, en Canadá o en Inglaterra, Reino Unido o en Estados Unidos o en España.

 

Creo que lo que menos deberíamos estar exigiendo es, sí una regulación y sí una exigencia de automoderación y de revisión profunda; porque las instituciones que supuestamente se encargarían de eso, no lo han hecho, Carmen y, la verdad es que no hay quien pueda aceptar el cargo tan fuerte del pago de comisiones y de intereses; no sólo por tu dinero que tienes como ahorrador, sino cuando obtienes un crédito para tu departamento, para tu casa, para tu carro, para el equipo de tu oficina, para arrendar financieramente bienes muebles.

 

Sí llegó la hora de revisar, ¿eh? Sí llegó la hora de generar condiciones de mayor justicia para el ciudadano. Creo que esa es la clave de lo que estamos viviendo.

 

Y, te repito, prefiero mil veces no estar aquí, si sólo fuera comparsa y voy a ser subordinado de alguien, no vale la pena. No valdría la pena, Carmen, luchar tantos años para convertirte en uno de ellos, que callan, que aplauden, que levantan el dedo cuando se les ordena. No estoy dispuesto a hacerlo.

 

En cambio, sí estoy dispuesto a luchar por lo que pugnamos en la campaña, por un nuevo régimen y por eliminar estas políticas extractivas que han saqueado, que han dañado a la ciudadanía y a la población.

 

CARMEN ARISTEGUI: Ricardo Monreal, seguiremos hablando del tema, solamente sobre el asunto de las comisiones, colocas también al Banco de México como una instancia que ha sido omisa frente a lo que tú estás describiendo de las comisiones altísimas en México, de la banca; iba a decir mexicana, pero más bien es de la banca en México, porque la mayoría de la banca es extranjera.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Así es, salvo, creo Banorte.

 

CARMEN ARISTEGUI: Sí, Banorte, que le fue muy mal, que le ha ido muy mal en la Bolsa con este tema.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Y te voy a decir una cosa, los mercados; yo ayer escribí un artículo, ojalá y lo, no sé si lo pasaste. No, no lo pasaron, pero escribí un artículo ayer sobre…

 

CARMEN ARISTEGUI: ¿Dónde lo publicaste, Ricardo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: En Milenio, donde normalmente escribo.

 

CARMEN ARISTEGUI: Ah, pues cómo lo voy a publicar, si lo publicaste en Milenio.

 

Estaría bueno que lo mandaras acá y acá lo publicamos.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo soy muy plural, leo de todo y me parece que Milenio es muy buen periódico.

 

CARMEN ARISTEGUI: No, nada contra Milenio, nada más que lo mandaste para allá.

 

Pero a ver, ¿qué dice el artículo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pero mira, en el artículo, ojalá y lo lean, está en la página normal; describo, preciso más bien todos estos temas que están en este momento en la discusión, y cómo es que el Banco de México, la propia CONDUCEF y las instituciones encargadas de regular no lo han hecho.

 

Tienen una obligación constitucional, pero han dejado pasar el tiempo sin tocar ni con el pétalo de un citatorio a los bancos.

 

Mira, cuando hablas o cuando ves las noticias de Estados Unidos, de Canadá o de otros países del mundo, ves que de manera continua establecen y sancionan a los bancos o a las instituciones financieras por excesos, desviaciones de sus objetivos o algún manejo indebido.

 

México no tiene una sola sanción a un solo banco, a través de la historia, al menos yo no la conozco, a la mejor me equivoco. Pero en este artículo, Carmen, que se publicó ayer, escribo cada ocho días, hablo sobre las precisiones, sobre la iniciativa y sobre esto que tú me comentaste, que si fue consultada con el Presidente electo, con el partido, con los diputados, con los banqueros, explico ahí por qué no.

 

Y señalo cómo el Senado está facultado por la Constitución, para presentar ese tipo de iniciativas. Pero lo que también comento es cómo el Senado no invade funciones, porque esa es una de las críticas, que se invadieron funciones de las instituciones legalmente facultadas, y yo siento que no es así y ahí lo debato.


Pero además, Carmen, lo que es Banxico, Comisión Nacional Bancaria, CONDUSEF, COFECE, entre otras instituciones, tienen las obligaciones legales para regular los bancos.

 

No lo han hecho hasta ahora, Carmen, no lo han hecho hasta ahora y por eso ha generado tanta movilidad esta iniciativa que, obviamente, intentan que la frene.

 

A veces, con este tipo de estrategias, de vincularte con actos indebidos, como el de la diputada que denuncia a una gente que le ofreció 500 mil pesos por su voto; ¿yo qué tengo que ver en eso, o sea, qué tengo qué ver? Es lo que te pregunto.


O sea,
¿por qué se me involucra en un asunto falso que, aunque lo diga, Carmen, el Presidente de la Comisión, qué tengo que ver? Es como si tú, mañana le digo a Carmen “yo le di o hay una gente que me dice que le dio 5 millones”. Sí, ¿pero qué?

 

O sea, yo conozco a Carmen, es una mujer íntegra, es una mujer honesta, no lo creo, aunque lo diga fulano y aunque lo diga zutano y más cuando se trata de instancias partidistas, que lo que tienen que presentar son pruebas.

 

Yo no creo en eso. Sí creo que se afectaron intereses, sí creo que hay molestia de un sector, incluso interno. Yo recuerdo que el PAN, históricamente como partido político, y el PRI también, sus clientes eran siempre defender a los banqueros.

 

Pero yo siento que incluso ahora, en el sector de la izquierda, hay interés de defender a los banqueros.

 

CARMEN ARISTEGUI: ¿A quién te refieres, Ricardo? ¿A la Presidenta del partido?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, le tengo respeto, pero mira…

 

CARMEN ARISTEGUI: No, nadie dice que no le tengas respeto. Estás hablando de un tema interno.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: A quienes estén defendiéndolos, Carmen, que son los que se expresan en todas partes.

 

Pero yo creo, Carmen, mira, primero, los banqueros no necesitan defensores, tienen muy buenos despachos de abogados. Los que necesitan defensores son los ciudadanos que están desvalidos, desprotegidos.

 

Sólo te doy un dato. Este año se han presentado cerca de 100 mil quejas o reclamos en la CONDUSEF, 100 mil.Se ha resuelto sólo alrededor del 15 por ciento; el 85 por ciento no ha tenido respuesta positiva de su reclamo.

 

¿Por qué reclaman?

 

Pues porque les cobran comisiones de más, porque les cargan intereses, porque les cargan alguna otra situación que incrementa su crédito, incrementa su pago; protestan justamente porque los bancos actúan de manera autoritaria y de manera impositiva, sin escuchar nada y sin resolver nada.

 

Entonces, el ciudadano está totalmente desvalido, está totalmente en la indefensión total. Entonces, los bancos no necesitan que se les defienda.

 

En el pasado, la derecha siempre defendió a los bancos. La izquierda no puede defender a los bancos. Ellos tienen bastantes recursos para defenderse solos.

 

Lo que tenemos que hacer es defender a los ciudadanos que, repito, están frente a este tipo de prácticas, que lamentablemente se acercan a la usura y al agio. Yo lo sostengo con responsabilidad, porque tengo pruebas, las presenté, las he presentado; pero tampoco estamos en un proceso de confrontación.


El hecho de que ya estén viniendo a la Cámara, a las
Comisiones dictaminadoras, es correcto. Ya los legisladores, de manera plural, respaldarán o no mi iniciativa.

 

Podrá, Carmen, decirse en dos, tres meses, no pasa, no procede y ya; o procede”, y la mandaremos a la Cámara de Diputados como Cámara revisora, y allá se hará lo propio.

 

Pero sí me parece, Carmen, que es un momento clave en la vida pública del país, que no podemos evadir esta discusión.

 

¿Queremos o no un cambio de régimen? ¿O queremos seguir igual, protegiendo y defendiendo los privilegios? Y esta práctica que yo no acepto, no admito y que no voy a cambiar de opinión.

 

CARMEN ARISTEGUI: Ricardo Monreal, seguiremos lo que venga y que acabas de describir del proceso legislativo de este tema tan relevante, sin duda, de las comisiones bancarias.

 

No me puedo despedir, te imaginarás, sin preguntarte también, como coordinador de Morena en el Senado de la República, como senador de la República; ¿qué opinión te merece lo que ha ocurrido en las últimas horas en Estados Unidos, con este juicio en contra de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán”?

 

El abogado, como has visto en este momento, es una de las principales noticias, obviamente, de este día. El abogado de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán, el señor Jeffrey Lichtman, salió a declarar que los presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón recibieron sobornos, en este caso, del verdadero líder del cártel, que esa es la tesis principal, el verdadero líder del cártel es “El Mayo Zambada” y no “El Chapo Guzmán”.

 

El verdadero líder del cártel de Sinaloa ofreció y dio dinero y sobornos al Presidente actual y al expresidente Felipe Calderón; mismos que reaccionaron de inmediato, negando, desde luego, estas declaraciones del abogado de este personaje, que está siendo enjuiciado; ayer, el primer día de este juicio en Brooklyn.

 

¿Qué dice Ricardo Monreal de estos señalamientos en contra de Peña y Calderón?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Mira, muy graves, Carmen.


La revelación hecha por la defensa del procesado, de “
El Chapo”, son muy graves porque te demuestran, de ser verdad, están en un proceso, pero te demuestran cómo la inseguridad y la violencia en el país tiene su explicación; que es la complicidad de los altos niveles de gobierno con el crimen organizado, con los sobornos ycon la corrupción.

 

CARMEN ARISTEGUI: ¿Concedes que puede ser verdad?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, o sea, yo simplemente escucho la revelación.


Mira, en Estados Unidos los procesos, el perjurio y los procesos que se llevan a cabo son más estrictos, lamentablemente, que en México, tengo que aceptarlo.

 

Aquí en México, hasta jueces y magistrados ya van a ser investigados por delitos de complicidad y corrupción.

 

CARMEN ARISTEGUI: ¿Por la PGR?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ayer lo anunciaron, Carmen, sobre todo en el cártel de Jalisco.

 

Entonces, está demostrado que no son los altos sueldos los que demuestran la honestidad, los que comprueban o los que certifican la honestidad.


Pero a mí me parece, o sea, sin darlo sentado por hecho, porque además no soy juez y no tengo que hacerle al adivino de pueblo ni tampoco ser un
Tribunal o Ministerio Público; la revelación misma, Carmen, es la primera vez que yo escucho que en un juzgado o que, en un juicio que, en un proceso llevado a cabo en Estados Unidos, se haya hecho tal acusación contra dos expresidentes de la República.


Más bien, un expresidente y un
Presidente en funciones. La revelación misma sí es grave para el país.

 

CARMEN ARISTEGUI: ¿Tan grave como para pedir perdón Ricardoque en México se investigue el tema, desde México?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Claro.

 

Mira, hemos renunciado, cuando fuimos minoría exigíamos todo este tipo de cosas: juicios políticos, investigaciones profundas.

 

En cualquier parte del mundo, Carmen, los Congresos actúan. En México no, en México es impresionante el grado de impunidad, el grado de a lo que hemos llegado.

 

Entonces, ahora cuando se plantean cosas novedosas, duras, difíciles; se acusa de que se genera inestabilidad en los mercados, se genera inestabilidad en la economía, no hay que actuar contra ellos, borrón y cuenta nueva, vamos a empezar.

 

Es decir, no, yo no creo en eso. Yo sí creo que deba de existir un Congreso en donde se establezcan responsabilidades y rendición de cuentas; no sólo en los altos niveles, sino en los tribunales, en los organismos públicos descentralizados, en los órganos autónomos, máxime cuando se trata de la figura de un mandatario nacional o de un expresidente de la República, Carmen.

 

Yo sí creo…

 

CARMEN ARISTEGUI: ¿Promoverías, Ricardo, que desde el Congreso de la República, desde el Senado, donde tú eres el coordinador de la fracción parlamentaria mayoritaria, promoverías o promoverás que se investiguen los dichos en Estados Unidos, que imputan al expresidente Calderón y al presidente mexicano, Peña Nieto?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Como siempre, Carmen, no es la primera vez, siempre medito mucho las cosas.

 

Quienes piensan que es improvisada a veces mi actuación o la presentación de iniciativas, se equivoca. Lo que te ofrezco es que lo voy a revisar.

 

Yo lo leí ayer, estando en la sesión, por las redes, ni siquiera tengo conocimiento amplio de lo dicho. Anoche salimos muy tarde de la sesión y ya no tuve la oportunidad de darle seguimiento a la nota en Estados Unidos. Te ofrezco que hoy lo veo y vamos a ver qué planteamos.

 

No te puedo adelantar nada, porque no me gusta mentir, Carmen, y tampoco me gusta al bote pronto expresar una opinión que luego resulte que no se hizo.

 

Es un tema importante para la vida del país. Seguramente va a ser tema en estos días, mañana, que tenemos sesión…

 

CARMEN ARISTEGUI: Bueno, qué te digo, hoy mismo es tema, ahorita mismo es el tema.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ayer mismo, ayer mismo, cuando se detonó la información, yo creo que va a haber más información.

 

Vi que era un cúmulo de pruebas y de grabaciones impresionante, Carmen, no sé, creo miles, miles las pruebas que llevaron en dos carritos ahí, de chamucos, como les llamamos comúnmente o no sé en qué los llevaban, en el juicio.

 

Pero va a ser un juicio duro, Carmen, ¿eh? No tengo ninguna duda.

 

Y, obviamente, sin darle toda la credibilidad al Gobierno norteamericano, creo que debe haber más autonomía e independencia de jueces y magistrados.

 

Vamos a ver qué sucede en los próximos días.

 

CARMEN ARISTEGUI: Vamos a ver qué sucede y seguiremos hablando, si me lo permites, Ricardo Monreal.


Gracias por tomarme la llamada esta mañana.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, para servirte, un saludo a todo el auditorio.

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta