Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, luego de la reunión con representantes de las instituciones bancarias

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: El coordinador Ricardo Monreal nos ha pedido que tengamos este encuentro con un propósito, buscar que el sistema financiero de nuestro país considere un principio que, para el Gobierno de nuestro Presidente Andrés Manuel y para el Senado es fundamental, buscar la justicia tributaria y buscar la justicia distributiva.

Estos son dos principios fundamentales. Coincidimos con los representantes de las instituciones bancarias, coincidimos que tenemos que buscar coincidencias objetivas.

Hemos dado a conocer que habrá ya, por parte del grupo Parlamentario de Morena, PT y PES, el inicio de foros. Vamos a trabajar primero la metodología con la Comisión de Estudios Legislativos Segunda y la Comisión de Hacienda que presido, para consolidar la propuesta.

En un par de semanas la tendremos, la vamos a conciliar con los Grupos Parlamentarios del PAN, del PRI, de Movimiento Ciudadano y habremos de hacer un trabajo conjunto.

Acordamos que van a participar en los foros, en las consultas a las autoridades financieras y a organismos que tienen especificidad en materia financiera, bancaria y de valores.

Así es que ese es el acuerdo. Fue un encuentro cordial, respetuoso, atento, que coincide con la lógica que nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador tiene.

REPORTERO: Dos preguntas, senador.

Una, ¿qué preocupaciones les manifestaron? Y dos, hace rato, en la conferencia, parecía que ya no se está buscando eliminar las comisiones, sino más bien por lo menos igualarlas a los países de origen de los bancos.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Las iniciativas tienen una diferenciación respecto a los decretos.

Los decretos, como ustedes lo saben, son instrumentos que se aprueban o no y que son mandatos más específicos.

Las Iniciativas se enriquecen, todas las Iniciativas se estudian, por eso hay comisiones que se llaman Comisiones de Estudios Legislativos.

Entonces, no se está haciendo nada fuera de la Norma Legislativa, por lo que para nosotros es muy importante que la Iniciativa que presentó Morena, por conducto del Coordinador Ricardo Monreal, se enriquezca.

Y eso vamos a hacer con los foros, y eso acordamos con los representantes de los bancos que tuvimos este encuentro hoy. Vamos a hacer ese ejercicio también con instituciones educativas, también con la sociedad.

Los Foros van a tener una participación plural ya tendrán una participación de la sociedad.

REPORTERA: ¿Ellos van a participar en los Foros? ¿Cuándo empiezan?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Claro. En dos semanas, máximo, tendremos ya los primeros encuentros, la próxima semana daremos a conocer el calendario.

REPORTERO: ¿Entonces Morena estaría abierto a que se redujeran las comisiones y no se eliminaran completamente?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Morena siempre está abierto a todo lo que le convenga al país.

REPORTERO: ¿Para cuándo se tiene pensado dictaminar?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Vamos a llevar a cabo el proceso legislativo con base en los tiempos que establece la práctica legislativa.

REPORTERO: ¿Cuáles son?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Primero, la aprobación en Comisiones, de la metodología, el calendario, la definición de la temporalidad de los foros, la elaboración de los foros, la participación, y obviamente y el análisis en Comisiones para su dictaminación.

REPORTERA: Los representantes de los bancos le expresaron alguna preocupación de que siguen bajando los valores…

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Los representantes de los bancos, encontramos en ellos disposición.

Vamos a construir.

REPORTERA: Pero le estoy preguntando si le expresaron alguna preocupación.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No, no me expresaron ninguna preocupación.

REPORTERA: Ninguna. Ellos están tranquilos.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sí, están tranquilos.

REPORTERA: ¿Con quiénes más se reunirán, senador?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Con todos, con todos.

Nosotros estamos atentos, estamos abiertos. Los foros son un instrumento de comunicación y estamos abiertos a todos.

REPORTERA: Pero no (Inaudible) …foros, ¿reuniones de este tipo?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Con todos los que gusten.

REPORTERA: ¿Le han hecho otra solicitud?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Estoy atento a través de la Institución Gilberto Bosques, para poder estar en comunicación.

Yo estaré abierto, permanentemente, a escuchar a los representantes de los bancos. Es la instrucción que tengo del Coordinador y lo hago con mucho gusto.

 

Gracias.

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta