Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social; la senadora Lucía Trasviña, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, y el senador Daniel Gutiérrez Castorena; acompañados por un grupo de trabajadores ferrocarrileros.

SENADOR NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA: Gracias. Muy buenos días.

 

Me da mucho gusto saludarlos y gracias por estar aquí, presentes con nosotros en esta conferencia de prensa.

 

La Comisión de Trabajo y Previsión Social, del Grupo Parlamentario de Morena, del Senado de la República, convocamos a esta conferencia de prensa, y me acompaña la senadora Lucía Trasviña, el senador Daniel Gutiérrez Castorena, de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dar la bienvenida a los compañeros del Frente de Unidad Nacional e Internacional y/o Estructura de Derechos Humanos y Laborales.

 

Los compañeros son dirigentes, pensionados, jubilados algunos, otros  en activo, de los trabajadores ferrocarrileros. Y esta conferencia la convocamos porque hoy, precisamente, es el Día del Trabajador Ferrocarrilero, el 7 de noviembre.

 

Quisimos recibirlos, platicar con ustedes, que les puedan dirigir un mensaje, unas breves palabras de lo que ellos han estado planteando y luchando toda su vida, por la democracia sindical, por la libertad de asociación, por el derecho a la contratación colectiva y, desde luego, al voto libre y secreto para los trabajadores en todas las organizaciones sindicales del país.

 

Objetivos que en el Grupo Parlamentario Morena compartimos y por los cuales hemos estado trabajando y comenzamos a introducir una serie de reformas y cambios, para avanzar justo en la democratización sindical que tanto necesita el país, y en la autonomía de las organizaciones sindicales; con líderes verdaderos, que tengan compromiso con sus bases sindicales en la defensa de los derechos laborales y de los derechos humanos.

 

Y, ese es el propósito fundamental en este Día del Trabajador Ferrocarrilero. Darles la más cordial bienvenida y, desde luego, les pediré que dirijan un mensaje a ustedes y, desde luego, a la senadora Trasviña y al senador Gutiérrez Castorena, si quieren añadir algunos comentarios adicionales, lo puedan hacer.

 

Quiero nada más, antes de cederles la palabra, decir que este objetivo, esta lucha de democratización sindical se da dentro del Programa Nacional y de la Cuarta Transformación política de México, que está por iniciarse.

 

Se da también, dentro del programa general, del cambio estructural que se requiere en el mundo del trabajo, de la reivindicación de los derechos de los trabajadores, de la modernización del sector laboral y, desde luego, de que todos juntos podamos contribuir al desarrollo económico y futuro del país, y a crear ese nuevo modelo de desarrollo económico con prosperidad social y con partida para beneficio no sólo de toda la clase trabajadora, sino de la gran mayoría de los mexicanos.

 

Así es que muchas gracias por su presencia y le cedo la palabra al compañero, para que dirija un mensaje a nombre del Frente de Unidad Nacional e Internacional y/o Estructura de Derechos Humanos y Laborales de los Ferrocarrileros de México.

 

Adelante, compañero.

 

INTEGRANTE DEL FRENTE DE UNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL Y/O ESTRUCTURA DE DERECHOS HUMANOS Y LABORALES DE LOS FERROCARRILEROS DE MÉXICO: Muy buenos días. Este día para nosotros, los ferrocarrileros, a nivel nacional, festejamos la gesta heroica de Jesús García Corona, el día 7 de noviembre, en que él valientemente ofrendó su vida por salvar a un pueblo de Nacozari. Hoy reconocido mundialmente, como héroe de la humanidad. Que me unen lazos consanguíneos con Jesús García Corona.

 

Frente de Unidad Nacional e Internacional y/o Estructura de Derechos Humanos y Laborales. Correo: ferrocarrileros@gmail.com. Teléfono: 55-2076-7839. Celular, de un servidor: 66-2937-2273. 7 de noviembre 2018.

 

A los medios locales y nacionales. A la opinión pública. A las autoridades federales:

 

Por este conducto, los saludamos y esperamos éxito en sus gestiones administrativas y sociales.

 

Este 7 de noviembre, queremos honrar la memoria del héroe Jesús García Corona, héroe de la humanidad. También, a los luchadores sociales Demetrio Vallejo Martínez; Valentín Campa Salazar, guardando un minuto de silencio.

 

(MINUTO DE SILENCIO)

 

Gracias.

 

Ahora, un minuto de aplausos para todos aquellos luchadores sociales, que han puesto en alto el nombre de todos los mexicanos.

 

(MINUTO DE APLAUSOS)

 

Muchas gracias.

 

Los ferrocarrileros jubilados, liquidados, viudas y sucesores, somos un eje de un legado de la Revolución, orgullosamente.

 

Este día, me dirijo a todos los ferrocarrileros y sociedad en general el país, y quiero aprovechar este momento para agradecer las muestras de solidaridad y apoyo del senador Napoleón Gómez Urrutia, Comisionado Nacional del Trabajo en este Poder Legislativo; al senador Daniel Gutiérrez Castorena; a la senadora Lucía Trasviña.

 

Un aplauso para todos ellos, por favor.

 

Hoy, nuestra organización nacional, se suman como asesores del Frente de Unidad Nacional e Internacional y/o Estructura de Derechos Humanos y Laborales.

 

Los senadores anteriormente mencionados, se suman a la organización nacional que un servidor representa a nivel nacional; al igual que la compañera María Elena Hakes Flores, liquidada de Ferrocarriles Nacionales de México; que siempre yo he dicho en todas las reuniones que tenemos, que la mujer es parte del equilibrio de todos los movimientos sociales.

 

Apoyamos en su campaña al Presidente electo, licenciado Andrés Manuel López Obrador, y senadores, diputados federales, diputados locales; presidentes municipales de Morena y sus aliados, desde el día 1º de julio.

 

En una revolución cívica, derrotamos los mexicanos en las urnas al partido en el poder, el PRI y sus aliados, en una gran demostración de fuerza ciudadana para que no quedara vestigio de la corrupción en el poder.

 

En esta gran transformación, nos corresponde a los ferrocarrileros diseminados en el país, participar en esta revolución cívica sindical, para democratizar el Sindicato Nacional Charro, encabezado por Víctor Flores Morales.

 

Queremos agradecer públicamente al senador Napoleón Gómez Urrutia y demás senadores de Morena y sus aliados, por proponer en este Poder Legislativo que se aprobara el Convenio 98, reconocido por la OIT; y gozar plenamente los ferrocarrileros y obreros de libertades sindicales.

 

Solicito respetuosamente, para nuestros asesores senadores presentes, se dé un minuto de aplausos para todos ellos.

 

(MINUTO DE APLAUSOS)

 

Hoy, los ferrocarrileros queremos informar que fuimos víctimas, violaron nuestros derechos humanos en el proceso de privatización. Provocaron un daño moral, psicológico y patrimonial irreversible.

 

En este proceso quedaron en la calle 60 mil compañeros, sin que se les reconociera su jubilación, que oscila de 10 a 25 años, violando cláusulas de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo y la Ley Federal del Trabajo, que establece jubilaciones proporcionales.

 

Actualmente, quedan con vida 23 mil, y todos ellos reclaman justicia social y laboral.

 

De la misma forma, se violentó el Contrato Colectivo de Trabajo, al no reconocernos a los jubilados el pago con todos sus conceptos que marca la ley, y que es el 100 por ciento.

 

Y, por otro lado, esposas de nuestros compañeros finados, viudas que reclaman en las Juntas Federales del Trabajo, el pago de las demandas y exigencias de sus finados esposos.

 

Tampoco vemos los ciudadanos los trenes de lujo que prometieron, por ningún lado.

 

Queremos denunciar que quedamos en completo estado de indefensión. Se creó un maridaje entre los abogados representantes legales de nuestras demandas, falto de ética profesional y abogados de la parte patronal de Ferrocarriles Nacionales de México.

 

También participaron en este maridaje, los abogados de las diferentes Juntas Federales del Trabajo, así como el Sindicato Nacional Ferrocarrilero participó en esta devastadora operación para despojarnos a miles y miles de ferrocarrileros de prestaciones contractuales.

 

Alzamos la voz este día, este día de la gesta heroica de Jesús García Corona.

 

Desde este espacio del Poder Legislativo, exigimos ya a las autoridades salientes y entrantes, justicia social y laboral de nuestras exigencias y demandas.

 

Por último, solicitar a nuestros amigos y compañeros asesores presentes, sean la voz ante las instancias federales que correspondan, que intercedan para que se cumpla de urgente necesidad y a través de un gesto de voluntad política nacional y se apruebe a su vez un punto de acuerdo por lo que aquí planteamos.

 

Y una urgente resolución legal a nuestras exigencias y demandas.

 

Fraternalmente, Enrique García Cárdenas, por la Coordinación de la Estructura de los Derechos Humanos y Laborales, candidato a la Secretaría Nacional del Sindicato Nacional Ferrocarrilero por la Planilla Rojinegra.

 

María Elena Jaques Flores, Coordinadora Nacional de la Estructura de Derechos Humanos y Laborales.

Andrés Flores Mireles, Jefe de Grupo de Monterrey.

Gustavo Salazar Romero, Jefe de Grupo Hermosillo.

Asesores, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

 

Asesores, ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; licenciado Lázaro Cárdenas Batel; licenciado Alejandro Encinas Rodríguez; senador Napoleón Gómez Urrutia; senadora Lucía Trasviña; senador Daniel Gutiérrez Castorena; diputada Lorenia Valle San Pedro; diputado Heriberto Aguilar Castillo; José Luis Alonso Vargas; licenciado Juan José Calixto Rodríguez y Enrique Oropeza Vázquez.

 

Estos son los compañeros representantes legales de la sociedad civil que nos acompañan como asesores.

 

Nuestras consignas, como ferrocarrileros, a nivel nacional, son: ¡No estamos solos! ¡Este apoyo sí se ve! ¡Ferrocarrileros unidos, jamás serán vencidos!

 

Muchas gracias.

 

SENADOR NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA: Muchas gracias, compañero.

 

Quisiera pedirle a la senadora Lucía Trasviña, quisiera dirigir unas breves palabras,y después el senador Daniel Gutiérrez Castorena.

 

Gracias, senadora, compañera.

 

SENADORA LUCÍA TRASVIÑA WALDENRATH: Gracias.

Primero, quiero felicitar en este día a este gran Sindicato mexicano. Un Sindicato que permanece de pie, que permanece en pie de lucha.

 

Recordamos a los abuelos y aquél corrido legendario, histórico, de gran amor “La Máquina 501”, conducida por tu abuelo, Enrique, por Jesús García.

 

Son recuerdos que vienen a la memoria en este México grandioso, donde héroes anónimos le dieron vida a esta patria y el espíritu y el alma de ellos permea en nosotros, porque aquí estamos dispuestos a luchar por la libertad sindical, por el voto libre y secreto, porque el 123 constitucional sea realmente garantía de los derechos sociales de los obreros y los trabajadores de nuestra patria.

Tenemos la fortuna de estar en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, presidida por un gran líder moral, un líder de mineros, que es el compañero Napoleón Gómez Urrutia. Un líder que fue victimizado, pero no permitiremos más que se criminalice la lucha social de nuestros líderes obreros, campesinos, trabajadores.

 

Jamás lo permitiremos, pero sí vamos con todo para lograr que la Constitución sostenga con firmeza las grandes reformas de la Cuarta Transformación de la patria, que encabeza un gran líder de México, que es el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

 

Vamos por la reivindicación y protección de los derechos de todos los obreros y trabajadores de México. Cuenten con nosotros ferrocarrileros, lo lograremos, en memoria de los que ya no están y con el espíritu de sus descendientes, de sus hijos y de sus nietos, que están dispuestos a hace grande a esta patria.

Gracias.

 

SENADOR NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA: Ahora cedo la palabra al senador Daniel Gutiérrez Castorena.

 

SENADOR DANIEL GUTIÉRREZ CASTORENA: Muchas gracias.

 

Es para mí, el día de hoy, un motivo de mucho orgullo y mucha satisfacción el tener la presencia, compañeros ferrocarrileros, que no han dejado caer la bandera de su reivindicación, después de tantos años, de tantos atropellos; de haberse impuesto en nuestro país un modelo que arrasó con los derechos sociales de los trabajadores de nuestro país.

 

Por eso, en este día que se festeja el Día del Ferrocarrilero, nosotros queremos dejar patente nuestro objetivo de una, como dice la compañera senadora, de la reivindicación de los derechos de los trabajadores de México.

 

Su lucha, es la lucha de todos los trabajadores mexicanos por la libertad sindical, es la lucha por la democracia sindical, es la lucha por la contratación colectiva.

 

Y, esas demandas y esas luchas tienen que ser reivindicadas y ese sería un objetivo precisamente del trabajo que se tiene que hacer desde el Senado, con la dirección de nuestro compañero Napoleón Gómez Urrutia y nuestra compañera Lucía Trasviña.

 

Por eso, para nosotros el día de hoy –vuelvo a repetir– es motivo de orgullo, sabemos que el neoliberalismo borró con las conquistas sociales de los trabajadores mexicanos.

 

Miles de trabajadores mineros quedaron en el desamparo, dirigentes espurios que se robaron sus cuotas y les quitaron el derecho a una jubilación digna y los vimos pidiendo en las sedes sindicales, sin que fueran escuchados; yo que soy de Aguascalientes.

 

En este sentido, creo que este es el momento precisamente para que esas banderas vuelvan a hondearse y se revindiquen sus derechos y la justicia social y laboral de que son merecedores.

 

Muchas gracias.

 

Y quiero que sepan que estamos con ustedes.

 

Gracias.

 

SENADOR NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA: Muchas gracias.

 

Pero antes de terminar, como los compañeros trabajadores ferrocarrileros acostumbran después de cada acto y de cada reunión, cantar la Máquina 501, que es como su himno, y más en este día, el 7 de noviembre, Día del Trabajador Ferrocarrilero.

 

Nuestra solidaridad. Bienvenidos. Gracias a todos ustedes.

 

REPORTERO: Senador, si me permite nada más una pregunta antes de su procedimiento simbólico.

 

SENADOR NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA: Sí, cómo no.

 

REPORTERO: Yo le quiero preguntar, son dos cuestiones.

 

La primera tiene que ver, si así con el mismo ahínco que Morena fue en contra del líder petrolero Carlos Romero Deschamps, para que hubiera elecciones democráticas en el Sindicato; ¿va a ser lo mismo con Víctor Flores Morales, el líder de los ferrocarrileros? ¿O va a ser un líder intocado por este nuevo régimen que comienza el 1° de diciembre?

 

Y, dos. Hace un par de días descongelaron las cuentas del Sindicato Minero; ¿con esto queda corroborado que usted es plenamente inocente y que nunca se malversaron esos fondos, de lo que tanto hablan los mineros?

 

SENADOR NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA: En su primera pregunta, le quiero decir que la ola de transformación hacia la democracia sindical, hacia la libertad sindical, llegará a todas las organizaciones sindicales de México.

 

Porque ese es el propósito de que los trabajadores luchen por la reivindicación de sus derechos, de sus derechos laborales, de sus derechos humanos; y llegará a las puertas de las organizaciones que se incorporen a este cambio y participen dentro de él o se queden atrás y sean rebasados por la misma fuerza del movimiento sindical y de las nuevas dirigencias sindicales que surgirán. Yo creo que nadie está exento de esta situación.

 

Respecto a su segundo comentario, quiero decirle no sólo ahora, siempre y desde agosto de 2014, la Suprema Corte de Justicia de la Nación exoneró al Sindicato Nacional de Mineros y a sus líderes; la autoridad máxima de justicia de este país, de cualquier acusación falsa y calumniosa que crearon algunos empresarios y los últimos tres Gobiernos de la República, para criminalizar la lucha social.

 

Pretendieron acabar con una organización democrática que tiene antecedentes históricos en la lucha sindical en México y no pudieron, igual se amafiaron con algunos de los empresarios más fuertes de este país, y tampoco lo lograron.

 

Esto que sucedió ayer es una muestra palpable, se tardaron en descongelarlo, pero los procesos judiciales, los procesos que los abogados de estos empresarios y de los políticos corruptos de México crearon, fueron muy difíciles de vencer.

 

Claro que la total transparencia, siempre hemos dicho, los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de México, igualmente los compañeros ferrocarrileros, podemos ver con la frente en alto a cualquier persona, dentro y fuera del país, que aquí nunca se cometió ninguna falta y que ahora los responsables son los que están huyendo de México, son a los que verdaderamente las leyes deben de castigar y sancionar y llevar a que se aplique la justicia.

 

Así es que pues, muchas gracias.

 

Yo aquí comparto con nuestros compañeros senadores y nuestros compañeros ferrocarrileros, esta situación en este día y desde luego, lo celebramos todos juntos.

 

Muchas gracias.

 

Y, compañeros, por favor, adelante con la Máquina 501.

https://www.youtube.com/watch?v=TJlVHq6TH1Q

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta