Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

REFRENDA NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA COMPROMISO PARA IMPULSAR REFORMAS A LAS LEYES QUE GARANTICEN LA DEMOCRACIA SINDICAL

 

·         Necesario que los dirigentes obreros tengan compromisos en la defensa de los derechos laborales, señala

 Ante un grupo de trabajadores ferrocarrileros, el senador Napoleón Gómez Urrutia refrendó el compromiso del Grupo Parlamentario de Morena de impulsar reformas y cambios a las leyes, a fin de avanzar en la democratización sindical, que tanto necesita el país, y en la autonomía de las organizaciones gremiales, con líderes obreros que tengan compromisos  con sus bases en la defensa de los derechos laborales y humanos.

Puntualizó que el objetivo y lucha de democratización sindical forma parte del programa nacional de la Cuarta Transformación Política de México, que está por iniciar, así como del Programa General de Cambio Estructural que se requiere en el mundo del trabajo y de la reivindicación de los derechos de los trabajadores, al igual que de la modernización del sector laboral.

En rueda de prensa en la que estuvo acompañado de los senadores Daniel Gutiérrez Castorena y Lucía Trasviña, así como de representantes del Frente Unidad Nacional e Internacional y/o Estructura de Derechos Humanos y Laborales, Gómez Urrutia exhortó a contribuir al desarrollo económico y el futuro del país, para de esta manera crear ese nuevo modelo, con prosperidad social compartida, no sólo en beneficio de la clase trabajadora, sino de la gran mayoría de los mexicanos.

En el marco del Día del Ferrocarrilero, el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social recordó que con la aprobación del Convenio 98 de la OIT se dio un gran paso para avanzar en la democracia sindical, por la libertad de asociación, por la contratación colectiva y, desde luego, al voto libre y secreto para los trabajadores en todas las organizaciones sindicales del país, que ha sido uno de los reclamos de un grupo de ferrocarrileros desde hace años.

Aseveró que la ola de transformación hacia la democracia sindical llegará a todas las organizaciones gremiales de México, porque el propósito es que los trabajadores luchen por la reivindicación de sus derechos laborales y humanos; llegará a las puertas de los sindicatos que se incorporen al cambio, y que aquellos que no lo hagan serán rebasados por los propios trabajadores, acotó.

La senadora Lucía Trasviña refirió que ya se han dado muestras de que en el Legislativo están dispuestos a luchar por la libertad sindical, por el voto libre y secreto, porque el 123 constitucional sea realmente garantía de los derechos sociales de los trabajadores.

Tampoco, subrayó, no permitiremos más que se criminalice la lucha social de los dirigentes obreros, sociales o campesinos y vamos con todo para lograr que en la Constitución sostenga las grandes reformas de la cuarta transformación.

En su intervención, el senador Gutiérrez Castorena resaltó que está demostrado que el objetivo es la reivindicación de los derechos de los trabajadores, la lucha por la libertad sindical, democracia y contratación colectiva, que es parte del trabajo que se debe hacer desde el Senado.

“Sabemos que el neoliberalismo borró las conquistas sociales de la clase trabajadora. Este es el momento de que estas banderas vuelvan a ondearse”, abundó.

El presidente del Frente, Enrique García Cárdenas, expuso las anomalías e irregularidades que sufrieron miles de ferrocarrileros en el proceso de privatización, por lo que exigen a las autoridades salientes y entrantes justicia social y laboral a sus demandas, ya que les fueron violados sus derechos laborales.

Agregó que ahora les toca participar en esta revolución cívica para cambiar al sindicato “charro”, que encabeza Víctor Flores, y agradeció al senador Gómez Urrutia y al Grupo Parlamentario de Morena, por  proponer que se aprobara el Convenio 98 de la OIT, relativo a la democracia sindical y a la contratación colectiva.

 

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta