Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Versión estenográfica de la intervención del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, sobre la propuesta de modificar el Orden del Día, para que el primer punto sea el tema de la Agenda Política sobre la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Ciudadano Presidente.

Ciudadanos legisladores y legisladoras.

El Congreso mexicano y cualquier Congreso en el mundo, siempre están sometidos a presiones tácticas, estrategias y hasta trampas; y se permite, es parte de la vida de un Congreso, de un Parlamento.

Queremos la institucionalidad o queremos la ruptura institucional.

Lo afirmo porque, en el Grupo Parlamentario de Morena, no existe ningún ánimo de evitar ningún debate. Lo podemos hacer, lo podemos pactar, lo podemos entender. Lo que nosotros rechazamos y en lo que estamos en contra, es en el atropello, es cada sesión.

Al inicio, en el intermedio o al final, siempre es la petición de alterar el Orden del Día y, entiendo que es una táctica legislativa para fijar su agenda política, que es válida.

Les aseguro que después de que se niegue, o que se vote o que se apruebe, el grupo inconforme saldrá a dar una conferencia de prensa y dirá: de nueva cuenta Morena mecánicamente se opone al debate.

Porque es una estrategia, porque es una táctica, en la que no podemos caer con ingenuidad. Nosotros sí queremos el debate, porque nos asiste la razón histórica, la razón política y la razón moral.

Por eso, en lugar de asumir esta actitud de atropello, esta actitud de gritos o anónimos de los senadores del PAN; en lugar de gritar y en lugar de irrumpir de manera absurda, yo les digo una cosa, el Senado es otra cosa para los que acaban de llegar. El Senado es serenidad, es tranquilidad, es un debate de mayor nivel.

Invito a los senadores que gritan, del PAN, que asuman con responsabilidad su posición política. E incluso, antes de votar, Presidente, antes de que este Pleno asuma por mayoría la decisión de alterar o no el Orden del Día; yo le planteo a la Junta de Coordinación Política, que es el órgano responsable, formal para intentar conducir el debate, no sorprender, no generar confusión, no intentar capitalizar vilmente una posición política que se debate en el país. Estamos de acuerdo en el debate.

Y, le planteo a la Junta de Coordinación Política, a cada uno de los coordinadores, hagamos el debate, les planteo que mañana, al inicio de la sesión, podamos debatir.

Porque merece, la Junta de Coordinación Política, respeto de todos. Ayer tuvimos una reunión de la Junta, a las 11:00 de la mañana, no hubo ninguna petición para incluir en el Orden del Día ni el tema del aeropuerto, ni el tema de Maduro, ni el tema de ninguna otra naturaleza.

¿Por qué no se hizo en ese momento? Porque es una táctica, porque es una estrategia política de un adversario político que nosotros respetamos, pero que no caeremos en la ingenuidad de aceptar lo que una minoría radical está intentando hacer.

Ahora, la geometría política ha cambiado. La minoría vociferante, radical, está en otra ubicación. Ahora, Morena tiene que actuar con institucionalidad, con decoro, con legalidad. En efecto.

Y por eso les planteo, ¿quieren debatir? Vamos a debatir.

¿Quieren ahora? Nosotros no tenemos inconveniente.

Presidente, votaremos en favor para debatir hoy sobre los temas que se quiera, que se quiera.

Les adelanto, Presidente, como Grupo Parlamentario votaremos en favor de que se altere el Orden del Día e iniciar de inmediato el debate que quiere la derecha recalcitrante de este país. Por supuesto que lo hacemos.

Muchas gracias, Presidente.

 

–o0o–

 

 

 

(DESDE SU ESCAÑO)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Presidente, estamos de acuerdo con la propuesta del Senado Damián Zepeda.

 

El Grupo Parlamentario votará en favor de este nuevo orden del día, para adelantar este punto de la agenda política. Y lo hacemos, porque estamos convencidos de que por vez primera, después de muchos años, México enterrará la corrupción y la deshonestidad.

 

El pueblo de México debe darse cuenta de lo que se discute y lo que se comenta. Y, a partir de ahora Morena actuará en consecuencia y asumirá con responsabilidad cualquier debate que se presente en el Pleno; por eso aceptamos y votaremos en consecuencia, para iniciar el debate de este punto de acuerdo.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
Página oficial del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la Repblica.