Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Impulsará senador reconocimiento de municipios indígenas en la Constitución

 ·        Casimiro Méndez inauguró el foro sobre el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos.    

 Actualmente la figura del municipio indígena no encuentra punto de apoyo jurídico en la Constitución, señaló el senador Casimiro Méndez, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Al inaugurar el foro “El municipio indígena en el marco de la lucha por el derecho a la libre determinación de los pueblos”, dijo que el reconocimiento de estos ayuntamientos sólo se dio a partir de su lucha por el derecho a la libre autodeterminación de las comunidades indígenas.

Los participantes expusieron que las comunidades autónomas tienen reconocimiento legal por la vía judicial, sin embargo falta que sea establecido en la Carta Magna.

En su turno, Karin Pedraza Alejandro, doctor en  Ciencias Políticas y Sociales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, dijo que se debe reconocer plenamente el derecho de autodeterminación de los pueblos, porque el gobierno no puede eludir la responsabilidad al respecto.

Además, explicó, se debe promover que sea la comunidad la que decida cuáles son sus necesidades y expectativas de desarrollo.

Orlando Aragón Andrade, integrante del Colectivo Emancipaciones, dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció que el municipio indígena es igual al municipio libre, en términos legales, pero no está asentado en la Constitución.

A la inauguración del foro también asistió Leonel Zeferino Díaz, presidente electo de Xoxocotla en el estado de Morelos, municipio de reciente creación.

https://www.youtube.com/watch?v=2B8VobvtXcE

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
Página oficial del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la Repblica.