Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

REFORZAR LA SEGURIDAD EN LOS ESTADIOS DE FUTBOL: SENADORA LUCÍA MEZA

El manual “Estadio Seguro” no se está aplicando, señaló la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte

Necesario, evitar se repitan actos violentos antes y después del encuentro entre el América y las Chivas

 

Para evitar que se cometan actos violentos entre aficionados, durante el clásico de futbol América-Chivas a celebrarse el próximo domingo, la senadora Lucía Meza Guzmán, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República, urgió a las autoridades de la Ciudad de México que se aplique el manual de seguridad denominado “Estadio Seguro”.

Al respecto, Lucía Meza recordó que existe un manual general denominado “Estadio Seguro”, acordado entre los gobiernos estatales y directivos de la Liga MX de Primera División que tiene como objetivo implementar y homologar protocolos de seguridad en todos los estadios del país.

“Es evidente que este manual de seguridad, creado, supuestamente para proteger a los aficionados, no se está aplicando o no está funcionando, por lo que resulta necesario reforzar los protocolos de seguridad para evitar que hechos como los ocurridos en Monterrey se repitan antes y después del encuentro del próximo domingo en el Estadio Azteca entre el América y las Chivas”.

Lamentó los hechos violentos ocurridos el pasado domingo en las cercanías del estadio Universitario de Nuevo León, previo al encuentro deportivo entre los equipos de Tigres y Monterrey, donde una turba de “seudo” aficionados a los Rayados de Monterrey agredieron al joven Rodolfo Manuel Palomo Gómez, quien se encuentra hospitalizado y debatiéndose entre la vida y la muerte.

La legisladora por el estado de Morelos pidió a los gobiernos federal y estatales reforzar la seguridad en este tipo de eventos deportivos como lo establece la Ley General de Cultura Física y Deporte, a fin de erradicar la violencia e implementar sanciones a quienes la ejerzan.

Recordó que en la última reforma a esta ley se creó la Comisión Especial contra la Violencia en el Deporte con facultades para elaborar y conducir las políticas generales contra la violencia deportiva quedando a cargo de la CONADE.

Meza Guzmán expuso que “no se debe de permitir que la violencia se arraigue en nuestra cultura y sea vista como algo normal, por lo que se debe prevenir y frenar, además de sancionarla”.

Convocó al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Alfredo Castillo Cervantes,  dar a conocer la brevedad un informe detallado sobre las acciones y medidas que la Comisión a su cargo ha realizado a fin de evitar y prevenir el incremento de violencia e inseguridad en eventos y recintos deportivos.

Por su parte, dijo, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, debe informar  sobre los avances de las investigaciones relativas a los hechos del domingo pasado en las inmediaciones del Estadio Universitario

 

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta