Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Entrevista al senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la inauguración de la exposición fotográfica

Versión Estenográfica de la entrevista al senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la inauguración de la exposición fotográfica.

REPORTERA: Oiga senador, en el reparto de las Comisiones quedó fuera el tema de los periodistas.

Es un tema importante, dada la situación que prevalece en el país de amenazas. Acaban de matar, hace no menos de diez días, a dos colegas; ¿qué le merece a usted…?

SENADOR MARTÍ BATRES: El tema forma parte de nuestras agendas. Es decir, hay entre los graves problemas de violencia en el país, hay un índice muy elevado de asesinatos de periodistas.

Somos el país de América Latina donde más asesinatos de periodistas hay, y hay propuestas de legisladores y legisladoras para atender este tema.

REPORTERA: Pero entonces, ¿por qué se eliminó la Comisión que había de atención a seguimiento de agresiones a periodistas?

Esto no es congruente con la realidad que vive.

SENADOR MARTÍ BATRES: Hasta el momento sólo se han integrado las Comisiones ordinarias. Está libre el Senado de integrar Comisiones especiales.

REPORTERA: ¿Habrá un pronunciamiento de su parte para que se integre una Comisión especial, para que siga esta Comisión especial?

SENADOR MARTÍ BATRES: Es una de las posibilidades y, evidentemente, apoyaríamos eso. Apoyaríamos esa iniciativa.

REPORTERO: Senador, acusan que esta propuesta que presentó ayer su partido sobre la Fiscalía General de la República, emana de un acuerdo entre la Administración saliente y la entrante para que el Presidente electo, López Obrador, nombre un Fiscal a modo, un Fiscal carnal.

SENADOR MARTÍ BATRES: Hay varias propuestas que se han presentado sobre el tema de la Fiscalía. Varias fuerzas políticas han presentado sus iniciativas y todas las iniciativas se van a ir a dictaminación.

Ya el Senado, a través de las Comisiones que ya se instalaron ayer, o ya se nombraron ayer, se conformaron, se constituyeron, va a dictaminar todas las propuestas presentadas sobre la Fiscalía.

Hay puntos de vista distintos y respetamos todos los puntos de vista. Y el Senado ya definirá qué es lo que corresponde hacer.

Uno de los escenarios posibles es que la Fiscalía quede conformada antes del 1º de diciembre. Esto lo determinarán al tomar decisiones, en su caso, los propios senadores desde las Comisiones.

REPORTERO: Oiga senador, pero en ese caso, ¿cómo blindarse de que no sea un personaje incondicional al Gobierno, que tenga realmente el goce de la autonomía que se le quiere dar?

SENADOR MARTÍ BATRES: Creo que hay varios puntos de vista al respecto. Uno de ellos, que no debemos de desdeñar, es el de la ciudadanía, que está exigiendo eficacia al Gobierno entrante en la lucha contra la delincuencia. La gente quiere seguridad.

Y la Fiscalía no sólo tiene la función de combatir la corrupción del Gobierno, esa es una de sus funciones; tiene una función esencial que es combatir la delincuencia y la inseguridad. Así es que es un instrumento muy importante para poder rendir buenas cuentas en materia de seguridad.

Ese es un elemento que hay que tener en cuenta también y que es fundamental. Y esas voces también hay que escucharlas.

REPORTERO: Senador, pero llama mucho la atención que Luis Miranda, uno de los hombres más cercanos del Presidente, haya dicho estas declaraciones, que sí hay un pacto para que haya un Fiscal carnal.

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, hay un escenario posible. Eso se determinará por los tiempos en que se dictaminen las iniciativas, para que pueda haber una Fiscalía antes del 1º de diciembre.

Eso se va a decidir por los senadores, ¿en virtud de qué? de los tiempos y del alcance que tengan las reformas que se hagan o las decisiones legislativas que se tengan sobre el tema de la Fiscalía.

REPORTERO: ¿Y más allá de exhortos y exposiciones fotográficas, qué van a hacer en el Senado para esclarecer este caso? Porque, hasta ahora, hay cero sentencias de los detenidos por el caso de los 43 normalistas.

SENADOR MARTÍ BATRES: Creo que es muy importante fortalecer la lucha por la Comisión de la Verdad.

El tema no fue bien resuelto. El balance de la sociedad es muy drástico al respecto; hay prácticamente una condena de la sociedad mexicana, la forma en que se buscó resolver formalmente una supuesta verdad histórica.

La sociedad ha exigido que este tema este abierto y que haya Comisión de la Verdad, que haya verdad y que haya justicia.

El Gobierno entrante, incluso ha planteado ya entre algunas de sus áreas, en este caso una Subsecretaría de Gobernación, la tarea de esclarecer la verdad sobre el tema. Diversas instancias tendrán que participar para lograr la verdad sobre este caso, sobre esta situación.

REPORTERO: ¿No será una comisión de consigna?

SENADOR MARTÍ BATRES: Se va a buscar por todas las vías, conocer la verdad sobre lo que pasó en Ayotzinapa. Y finalmente, bueno, la sociedad está al pendiente de estos temas.

Yo tengo confianza en que se va a hacer un trabajo profesional al respecto. Creo que es una gente proba, honesta, Alejandro Encinas, el que va a estar al frente desde el Gobierno en esta tarea de la búsqueda de la verdad en Ayotzinapa.

Y van a participar otras instancias, y la sociedad va a estar muy pendiente al respecto.

REPORTERA: ¿Podrían convocar, nuevamente, al grupo de GI? Ya que, cuando vinieron, no fueron muy bien recibidos.

SENADOR MARTÍ BATRES: Puede ser. No hay que descartar ninguna ruta de búsqueda de la verdad.

Hay muchas investigaciones pendientes, hay muchas cosas que no se hicieron, hay muchos defectos en la investigación realizada.

Bueno, afortunadamente hay una especie de investigación sobre la investigación; muchas investigaciones sobre la investigación y eso nos puede arrojar luz sobre aquello que falta hacer para encontrar la verdad sobre este caso.

Es uno de los compromisos del Gobierno y desde el Senado de la República vamos a coadyuvar a que ello suceda.

Gracias. Que tengan bonito día.

Senado de la República
Senado de la República

¡FELICES FIESTAS!

Es tiempo de disfrutar, reír y celebrar la magia de estas fechas. ¡Felices fiestas!.