Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Conferencia de prensa que ofreció el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la Sala de Reuniones de la JUCOPO.

Versión estenográfica de la conferencia de prensa que ofreció el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la Sala de Reuniones de la JUCOPO.

 

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Les quiero comentar que se ha tenido un tema importante. Bueno varios, pero uno de ellos, es de los más importantes, el Tratado Bilateral Comercial con Estados Unidos.

Se han cumplido o se van a cumplir los 30 días que establece la Ley en Estados Unidos, para el aviso previo de la negociación comercial con México. Lo que quiere decir, es que este fin de semana seguramente el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, enviará el documento del Acuerdo Comercial al Congreso norteamericano, particularmente al Senado de la República.

Van a aplicar la vía rápida para el análisis del Tratado, y tiene un plazo de 60 días. Pero seguramente el viernes o el sábado, que se vence el término al enviarse el documento al Congreso norteamericano, será público.

Nosotros estamos planteando, por primera vez, ahora que el Senado mexicano vaya a la par del conocimiento de este documento. Es decir, históricamente hasta que concluye el Senado norteamericano, o sea, hasta que concluyen los dos meses y le autorizan al Presidente a firmar, es cuando remiten al Senado mexicano el Tratado para la ratificación.

Hoy queremos pedirle al Gobierno mexicano, a la Cancillería, a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Gobernación, que es a través de la que nos envían los documentos oficiales y es el conducto institucional con el Poder Legislativo, de que al mismo tiempo que el Senado norteamericano conozca este documento, también lo podamos conocer en el Senado mexicano.

Yo estoy seguro de que el viernes próximo estaremos en la posibilidad de conocer el envío del Gobierno del Ejecutivo norteamericano al Senado mexicano. Y, en ese mismo momento, queremos pedirle a la Cancillería, a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Gobernación, también tenga acceso de inmediato el Senado, para iniciar la revisión en las Comisiones, que serán las responsables del dictamen en su momento.

Es decir, no esperarnos para conocer el contenido de lo que se firmó. Lo he conversado también ya con el futuro Canciller, Marcelo Ebrard; y con quienes acompañaron en la negociación del TLC, para poder conocer el contenido del documento enviado al Senado norteamericano.

Es importante, porque todo el procedimiento legislativo en Estados Unidos es distinto que el nuestro. Ellos tienen que pasar dos meses para pasarlo y autorizarle al Presidente; a nosotros nos corresponde sólo la ratificación del Tratado, cuando ya se haya firmado y se haya autorizado al Presidente de Estados Unidos suscribirlo.

Es una modalidad, es una innovación que estamos implementando.

Me reuniré con los negociadores, y nos reuniremos la Comisión Plural y la Junta de Coordinación Política, para conocer de esta situación. Hay una Comisión Plural de Seguimiento del TLC, y pediré a los negociadores puedan venir al Senado para avanzar en el contenido del Tratado.

El hecho de que todavía no esté Canadá nos preocupa, porque los 30 días del aviso se van a culminar. Quiere decir que sólo se enviará al Congreso norteamericano el viernes próximo o el fin de semana la versión bilateral México-Estados Unidos.

Eso es lo que les quería comentar. Para nosotros es muy importante, mucho muy importante.

Queremos decirles también el resultado de la convocatoria que el 11 de septiembre se expidió para ocupar el cargo de Magistrados Electorales locales, y que era un procedimiento que se había postergado o que no se había iniciado.

En total se registraron 251 aspirantes al cargo de Magistrados Electorales en 12 entidades federativas: Baja California, Coahuila, Durango, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, 251 aspirantes.

Los expedientes de los candidatos se turnarán a la Comisión de Justicia, no se habían turnado porque no había Comisión de Justicia. A partir de ayer, como ustedes lo vieron, se aprobó por unanimidad la integración de Comisiones y Secretarías y, espero que hoy o mañana ya tengan todos los integrantes.

Las Comisiones tendrán que hacer, a más tardar el 28 de septiembre, su análisis. Estamos muy justos, digo, el 28 se turnan, se turnan hasta el 28.

La Comisión de Justicia remitirá a la Junta de Coordinación Política el dictamen, con un listado de candidatos que considere que reúnen condiciones de elegibilidad para el cargo de Magistrados Electorales, para integrar el órgano jurisdiccional de los estados referidos en la convocatoria, a más tardar el 15 de octubre. Quiere decir que tienenunos 17 días.

Una vez recibidas las listas de los candidatos por parte de la Comisión de Justicia; la Junta de Coordinación Política, mediante acuerdo, propondrá al Pleno de la Cámara de Senadores a los candidatos que considere, reúnen las características de idoneidad para cubrir las vacantes de referencia.

Además, mañana presentaremos iniciativas importantes. Una de ellas tiene que ver con la justicia indígena, el Instituto Nacional Indigenista.

Se vuelve a recobrar con personalidad jurídica, con patrimonio propio, es una nueva concepción o una concepción reforzada. Esta iniciativa la presentará el senador Salomón Jara.

Vamos a presentar iniciativas muy importantes en materia del ISSSTE, también mañana. Viene en el sentido de reforzar la austeridad, reducir órganos y aclarar algunos procedimientos en la ley.

Ya a partir de ahora, estará en la Gaceta todo el contenido de la iniciativa, hoy en la noche, espero que en la noche y si a alguien le interesa, podríamos verlo en lo individual. Entonces, lo vemos ahorita.

Y también tendremos otra iniciativa para continuar con los delitos graves en Ley Reglamentaria y estamos preparando, a ver si concluimos, una iniciativa sobre empresas fantasma.

Reforzar las facultades del SAT y exigir mayor control, porque surgen como hongos y han sido miles de millones de pesos, miles, cientos de miles los que se han ido por el caño de la corrupción, con el surgimiento de estas empresas.

Tenemos otros puntos de acuerdo para mañana, que se están preparando, importantes. Y debo de reconocer, de todos los Coordinadores de Grupos Parlamentarios su apertura, su disposición para lograr, por consenso, por unanimidad, la distribución de Presidencias y Secretarías en las Comisiones.

Fue un ejercicio pesado, difícil, complejo, largo; pero valió la pena el tiempo y formas. Aprobamos esta responsabilidad constitucional y legal que tenemos de tener Comisiones.

Ahora, con el acumulado de expedientes, tenemos cerca de 100 expedientes, iniciativas y puntos de acuerdo; más de 100 expedientes que deben de resolver con plazos perentorios y fatales, en algunos casos, las Comisiones.

Espero que entre mañana y los próximos 10 días queden ya instaladas todas las Comisiones.

Entonces, mi reconocimiento a todos los Grupos Parlamentarios, que hicieron un gran esfuerzo, todos. Y me parece que el haber logrado la unanimidad habla bien del inicio de los trabajos del Congreso mexicano, particularmente del Senado de la República.

Es lo que les quería comentar este miércoles.

Si hay alguna pregunta, estoy a sus órdenes.

MODERADOR: Tenemos seis preguntas, Presidente.

Andrea Becerril, hace la primera.

REPORTERA: Gracias. Buenos días, senador.

La primera sería en cuanto a la ratificación del Tratado de Libre Comercio; ¿inician de inmediato ustedes también los trabajos para dictaminarlo? Sería qué, ¿la próxima sesión?

Y tenemos más preguntas. La otra es sobre la Medalla Belisario Domínguez.

Quería saber si en esta ocasión se va a entregar a tiempo, porque toda la anterior Legislatura estuvo con retraso de meses, incluso hasta diciembre.

La última. Si van a terminar con este asunto de las cuotas, porque cada año le correspondía a un grupo elegir al candidato.

Y también, si la propuesta de que la Medalla fuera para Carlos Payán, es de MORENA.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí.

REPORTERA: ¿Todo el grupo?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí.

Primero, en el caso de la Legislación mexicana –recuérdenlo– no prevé mayores requisitos procedimentales para la aprobación de su Tratado en materia económica, que la que era necesaria para el caso del Tratado que se firmó en el 93. Hubo, recuerden ustedes, modificaciones a la ley.

Ahora, lo que intentamos hacer –Andrea– es, con la solicitud que este fin de semana hará el Gobierno de Estados Unidos a su Congreso, a su Senado, en la búsqueda de obtener la aprobación para la firma; en el Senado mexicano al mismo tiempo, y con el propósito de tener los mismos plazos de conocimiento del documento; queremos tener el texto de la negociación alcanzada en la renegociación, porque es una renegociación del Tratado con América del Norte, con una diferencia: ahora son sólo dos países.

Entiendo que el Congreso norteamericano está decidido a utilizar la vía directa, ellos le llaman vía rápida. Entonces, tendrá todavía dos meses el Senado norteamericano para su revisión y la autorización para la firma. Todavía va a regresar con el Ejecutivo en Estados Unidos.

Y lo que nosotros queremos hacer es que, desde el viernes o el sábado que se publique; además es una obligación en el Gobierno norteamericano, en el Estado norteamericano, en la nación norteamericana es una obligación publicarlo, el contenido del Tratado Bilateral que se remitirá al Senado.

Entonces, nosotros queremos que el Gobierno mexicano, sus negociadores, nos envíen el documento para que, al mismo tiempo, la Comisión formada para tal efecto, de Seguimiento; y las Comisiones de Relaciones Exteriores y Comercio, puedan revisar el contenido, y empecemos a trabajar sobre los contenidos del Tratado de Libre Comercio.

No se ha hecho nunca así, sino que se espera hasta que se concluya la negociación en Estados Unidos. Pero es muy importante para nosotros, no sólo para saber si sólo fueron los dos países firmantes; si hay la intención de incorporar el tercer país, que es Canadá, o si sólo vamos a hacer el acuerdo comercial de manera bilateral.

Todo eso encierra el documento que estamos pidiendo que el viernes también se nos envíe al Senado mexicano, para su traducción y para su conocimiento de los contenidos.

Y sobre la Medalla Belisario Domínguez, sí queremos hacerla a tiempo. Ayer se instaló ya la Comisión Belisario Domínguez, digo, quedó ya nombrada la Presidencia y las Secretarías. Y sí, nuestra propuesta en el caso concreto para obtener, para entregar la Medalla Belisario Domínguez, es a Carlos Payán.

Es un mexicano excepcional, se ha destacado en nuestro país y es una propuesta del Grupo Parlamentario. Vamos a recibir las propuestas de otros senadores; pero tenemos claridad en que hoy es importante entregarla a una gente que ha surgido no sólo de la cultura del esfuerzo, sino que del periodismo, de las letras.

Un hombre con talento y capacidad, pero sobre todo con honestidad. Entonces, vamos viendo eso.

Y espero que esta misma semana tenga comunicación, unos negociadores, trataré de hablar con el Secretario de Gobernación, que es el enlace directo con nosotros como Titular de esta Secretaría y como responsable de la comunicación entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo Federal.

REPORTERA: Hola senador. Buenas tardes.

No me quedó muy claro, ¿entonces termina ya la dinámica de cuotas de partidos políticos para entregar la Medalla Belisario Domínguez?

Por otra parte, senador, quiero preguntarle, ayer se desapareció o desaparecieron de facto la Policía en Acapulco, por los niveles de corrupción que existen. Hay varios gobernadores que han insistido, desde hace varios años, en la necesidad del Mando Único, como una forma de poder proceder contra la corrupción de los Policías Municipales.

Lo que le quiero preguntar, senador, es, ¿cuál es el plan legislativo de MORENA en materia de seguridad pública para combatir la corrupción de los Policías Municipales?

Por otra parte, senador, ayer Miranda, el exsecretario de Desarrollo Social, reveló que hay un acuerdo ya para que el Fiscal General sea nombrado hasta diciembre, el Fiscal General de la República, que sea un acuerdo entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Le quiero preguntar, eso está en la cancha del Senado de la República; ¿implicará que, entonces, el proceso de aprobación de la Ley Orgánica que da pie al nombramiento del Fiscal, tendrá de aquí hasta el 31 de noviembre, digamos se despresuriza para que esto pueda ocurrir y el nombramiento sea ya en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador?

Y la última, senador, si me lo permite. Yo sé que ningún senador puede ser reconvenido, ni por sus actos ni por sus palabras, por supuesto, menos por sus pensamientos, por ninguno de sus pares; ningún otro poder, pero tampoco por ninguno de sus pares.

Pero sí quisiera saber si la Junta de Coordinación Política llamará de alguna manera a los senadores a tener un comportamiento correcto dentro de las instalaciones del Senado de la República, para que no se vuelva a presentar lo que ocurrió ayer con el senador del PAN y su chat privado, evidentemente privado; pero que en el Pleno se hace público y se pudo observar.

Evidentemente, sin entrar en la violación de esta incapacidad, esta imposibilidad constitucional de convenirlos. Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Mire, sí, se acabaron las cuotas en el Senado mexicano, de un año nombrar a una persona y otro año nombrar a otra persona, de acuerdo con los intereses del partido político que lo proponía.

Normalmente, los tres partidos con mayor fuerza, proponían un año y un año a candidatos de su preferencia. No, nosotros queremos romper con esa dinámica.

Nosotros proponemos a Carlos Payán por su trabajo, por su historia, porque revela lo que el periodismo ha sufrido. Es un reflejo de un reconocimiento a los periodistas de México; los asesinatos, las desapariciones, la tarea difícil de comunicar las condiciones de los periodistas y los comunicadores.

Nos parece muy importante reconocer la trayectoria de Carlos Payán. Sin embargo, le puedo decir que al terminar con las cuotas, es obvio que vamos a recibir más nombres; y estamos en la disposición clara y abierta de recibir nombres de mexicanos excepcionales.

Pero sí, sepultada la cuota de nombres afines a grupos políticos, y abierta la posibilidad de buscar y recuperar la tradición histórica de hombres y mujeres de excepción para nuestro país, al entregar la Medalla Belisario Domínguez.

Segundo. Es lamentable lo de Acapulco, por eso es importante la pregunta suya, junto con la segunda de la Fiscalía, va relacionada.

Yo le diría que no tengo conocimiento del acuerdo que haya sostenido el Presidente actual con el Presidente electo. No me consta, no me gusta hacerle al adivino; no lo sé si hayan tenido un acuerdo.

Pero lo que sí sé decirle, es que nosotros hemos iniciado ya ayer una dinámica, primero con la presentación de la iniciativa. No lo habíamos hecho porque no había Comisiones, ayer se integraron al mismo tiempo.

Ya se turnó a la Comisión de Justicia y Estudios Legislativos, y espero que esto sea muy rápido, el dictamen de las Comisiones, e iniciar nuestro proceso, el proceso que establece la Constitución y la ley.

No nos vamos a subordinar a los acuerdos que se hayan tenido extracámaras. Respetamos los acuerdos que se tengan extracámaras; pero nosotros vamos a seguir la dinámica legislativa que nos obliga la Constitución y la ley.

Por eso queremos que tenga Fiscalía General de la República autónoma el país, porque estamos a la deriva. No hay Fiscal General, no hay Fiscal Anticorrupción, no hay Fiscal de Delitos Electorales, no hay Fiscal de Derechos Humanos, no hay Fiscal de nada. Son encargados los que están al frente de órganos del Estado tan importantes, en un momento personalmente considerado trágico y de una crisis humanitaria que está viviendo México.

Por eso, nos urge tener rápido la conclusión del proceso y nombrar Fiscal General, de acuerdo con las reglas y normas que establece la Constitución y la ley.

Y es muy lamentable lo de Acapulco, pero me parece que era sano el que Fuerzas Generales se ocuparan del mando de la seguridad pública municipal; porque ya era insostenible el grado de corrupción, de inseguridad y de complicidad que se habían presentado en el Ayuntamiento del Municipio de Acapulco.

Yo recuerdo, hará unos cuatro años que el Presidente Municipal de Acapulco, en aquel momento también desarmó a la Policía y momentáneamente se hizo cargo la Marina del Puerto de Acapulco.

No se siguió con esa estrategia. Pero ahora, frente a los márgenes insostenibles y condenables de inseguridad de Acapulco, nosotros creemos que es correcto y que tenemos que experimentar la manera de cómo resolver, con procedimientos que satisfagan a los mexicanos y que rescatemos la seguridad.

Es uno de los retos, yo lo dije ayer, de los más grandes retos que tendrá el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el de la seguridad.

Nuestro plan sí es concluir el proceso, abrir la discusión en Comisiones y tratar de, con rapidez, lo que sea necesario. No hablo de precipitación, sino de rapidez; tiene cinco años que se aprobó la ley en la Constitución para dar paso a la Fiscalía autónoma, y creo que es hora ya de legislar sobre la Fiscalía General de la República.

Ojalá y la saquemos incluso antes de diciembre. Esa es nuestra actitud y nuestra posición.

Sobre el comportamiento de los senadores. En efecto, usted que es una cronista, por no decir empedernida, pero sí acuciosa; sabe que los legisladores no pueden ser reconvenidos en sus opiniones, en sus expresiones.

Es uno de los derechos que la Constitución, creo que en el artículo 73º se establecen para los legisladores. No quiero cuestionar el comportamiento del senador, porque es par. Es un asunto que tendrá que revisar él.

Trato de respetar a mis compañeros, sin inmiscuirme en su vida interna, en su privacidad, en sus gustos y en su comportamiento. Trato de no condenar y convertirme en un tribunal de conciencia ni torquemada.

Yo creo que en este momento, debe ser muy duro para él y su familia el reclamo social; y esa es una señal clara de que somos una casa transparente, que todo sale. Y eso nos tiene que invitar a tener, todos, un comportamiento correcto y que actuemos a la altura de las circunstancias que vive el país.

No tengo ninguna condena ni tengo ningún señalamiento duro contra él. Creo que ya lo está haciendo la sociedad en las redes y en todas partes; no me voy a sumar a ello y lamento mucho que esto haya pasado, simplemente.

REPORTERO: Senador, gracias.

Yo quisiera retomar el caso del Tratado de Libre Comercio, yo quisiera una opinión de calidad de usted. El Tratado de Libre Comercio fue muy cuestionado desde un principio, incluso fue firmado con el surgimiento del levantamiento en Chiapas del EZNL, en fin.

A través de todos estos años, ha habido muchos cuestionamientos de que el Tratado de Libre Comercio sirvió para enriquecer a unos y mantener pobreza otros.

¿Por qué es tan importante hoy continuar con este Tratado? Que no ha generado distribución de la riqueza en México y que nos mantiene con cerca de 60 millones de pobres en México.

Mientras, por otro lado, sí ha habido un avance y un dinamismo impresionante en la cuestión industrial y, sobre todo, agroindustrial. O sea, yo quisiera ver qué es lo que representa para ustedes este momento de la negociación del Tratado de Libre Comercio.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Bueno, nosotros, incluso yo participé en el 94, fuimos críticos en varios rubros, en el agropecuario.

Recuerdo muy bien el aspecto laboral y en la circulación libre de personas, como el Tratado de Maastricht en Europa. Fue limitado, lo que nosotros ahora estamos haciendo, Roberto, es precisamente analizar con toda seriedad el contenido del tratado, ni siquiera lo conocemos.

No lo conocemos, no sabemos qué fue lo que se negoció por el Gobierno actual y, por eso queremos saber las razones para la negociación. Pero también las consecuencias de hacerlo o de no hacerlo.

Los beneficios, las ventajas que se esperan obtener de la negociación, las expectativas de cumplir con estos objetivos y también los países firmantes. Es decir, todo eso es parte de lo que nosotros estamos solicitando, no nos hemos pronunciado aún sobre la ratificación o no del tratado.

Pero para poder hacerlo, tenemos que tener los elementos y por eso, queremos que nos den el mismo trato que en el Parlamento, que en el Congreso norteamericano, conocer el contenido.

REPORTERO: ¿Cuál es el contenido?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Nadie conoce el contenido, salvo los negociadores: el Presidente de Estados Unidos y el Presidente de México actual, los negociadores.

Pero lo que queremos es que, ahora que el Presidente de los Estados Unidos, que yo tengo la idea, no lo tengo formal ni oficialmente; vaya a enviar el contenido, el texto del tratado al Senado norteamericano, no esperemos los dos meses; sino que el mismo viernes tengamos acceso al documento para que las Comisiones nombradas en el Senado y las Comisiones correspondientes, empiecen el análisis.

No sé si se firmaron los tres, no sé si se firmaron los dos, no sé el contenido; pero en lo personal sí me interesa mucho conocer qué es lo que se firmó por el Gobierno norteamericano y por el Gobierno mexicano. Y el Senado debería estar enterado de eso. Eso es lo único que estamos pidiendo en este momento.

El lunes, el viernes o el sábado o el domingo, el texto del contenido del tratado que se remitirá al Senado norteamericano; se remita al Senado mexicano en un mismo tiempo, para poder nosotros revisarlo con toda seriedad antes de que nos llegue formalmente para la ratificación.

REPORTERO: ¿Podrá ser éste un momento para una mejor redistribución de la riqueza en México?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Yo creo que sí.

REPORTERO: ¿Va a cooperar el Senado?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA. Sin embargo, no puedo adelantarme, porque ni siquiera conozco los contenidos del texto.

Voy a esperar revisarlos, analizarlos y emitir mi opinión. Y la opinión de los compañeros senadores integrantes de las Comisiones y del Grupo Especial de Seguimiento.

Muchas gracias.

REPORTERO: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Bueno, mire, primero le repito, trato de no actuar de manera –qué le diré– enfática en actitudes morales.

No hay una regla jurídica en este momento que sancione su vida privada o su adicción o su gusto por circunstancias que, pueden ser señaladas y condenadas por la sociedad.

No quisiera meterme porque la línea es muy delgada, la línea entre la moral y la política es muy delgada y no quisiera romperla.

Pero le puedo decir que conozco Tamaulipas, y lo conozco muy bien. Incluso, me gustaría estar para participar políticamente y recuperar la tranquilidad. No sé si pueda hacerlo, pero conozco bien Tamaulipas, conozco lo que está sufriendo el pueblo de Tamaulipas y conozco cómo está en la zozobra, todos los días, los ciudadanos que son mayoría honestos, hombres y mujeres de una gran pujanza.

Conozco su sentimiento, conozco su dolor, conozco muchas de las historias que ahí se han escrito en los últimos años.

Yo creo que el Presidente electo tiene mucha claridad en la visión sobre Tamaulipas, y estoy seguro de que va a cambiar. Y si él es Secretario de la Comisión de Seguridad Pública, su Grupo Parlamentario lo propuso y es un derecho del Grupo Parlamentario.

Creo que finalmente, todos los Grupos Parlamentarios tendrán que tener un código de ética interna, eso sí creo. Y son sanciones que internamente tienen que revisarse; pero sí es el momento.

No va a ser fácil superar esta etapa para él. El pueblo de Tamaulipas, en efecto, se siente ofendido, creo yo, creo yo. Pero no actúo de manera moralina, yo no actúo así porque, mi vida ha sido muy difícil; adversa pues, en la vida, y a veces he sufrido embates mediáticos, duros.

Por eso no me convierto en un juzgador moral. No lo soy, no lo quiero ser, nunca lo seré. Pero siento que tiene razón en su cuestionamiento, en su indignación mucha gente de Tamaulipas.

REPORTERO: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí, en horas de trabajo. En horas de trabajo.

Vamos a ver qué pasa, pero sí es difícil, ya lo expresé.

REPORTERA: Es que se alargó mucho la sesión.

REPORTERO (Fuera de micrófono): Senador, muy buenos días. Preguntarte dos cosas.

Primero, el asunto es que no podemos negar que ya no va a ser un Tratado de tres países (inaudible); ¿qué va a hacer el Senado mexicano, va a apoyar y va a respaldar un Tratado Bilateral con Estados Unidos (inaudible)?

Y otra, es una declaración que acaba de hacer el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, de que la Policía responderá a cualquier agresión de la delincuencia, incluso con el uso de la fuerza (inaudible)…

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Bueno, primero, el primer tema es que vamos a conocer el documento.

Yo, lo que estoy demandando del Gobierno mexicano es que el Senado sea partícipe del conocimiento, del texto que enviará el Presidente de los Estados Unidos al Senado norteamericano esta semana; porque han cumplido los 30 días y es lógico que se envíe al Senado para la aprobación de la firma.

Yo lo que quiero es conocerlo, formal y oficialmente. Y les he pedido, les voy a pedir formalmente a través de un comunicado, el documento a partir del viernes, para que el Senado lo conozca y sea público.

Incluso en Estados Unidos es una obligación publicitarlo. Nosotros también tenemos que hacerlo, y lo podemos hacer vía la Secretaría de Gobernación, que nos lo envíe.

Ellos lo tendrán una vez que se publicite, o a lo mejor ya lo tienen en este momento. Ellos saben cuándo se va a dar publicidad y cuándo se envía paralelamente, a la par con el envío y la publicación, al Senado de la República.

No hemos analizado si son dos países, tres países, qué vamos a hacer. No quiero adelantarme a nada, vamos a revisar y, en su momento, vamos a definir la ratificación o no del tratado, sea bilateral o sea trilateral. Nuestro deseo es que fuera trilateral, siempre lo hemos dicho.

REPORTERO: Pero me faltó lo de…

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Ah. La Ciudad de México está en un mal momento. Creo que es un momento de coordinación entre todos los niveles de Gobierno, para atajar la inseguridad.

La Ciudad de México está viviendo un momento difícil, y hay que revisar bien lo que debemos hacer, hay que meditarlo bien, hay que reflexionarlo bien. No es tan fácil la Ciudad de México.

La conozco muy bien y no es un asunto sólo de policías y ladrones, sino de política social, de empleo, de seguridad, de salud. Es una especie de programa amplio de recuperación del tejido social. Sí estamos en un mal momento.

REPORTERA: Buenos días, senador; bueno, ya casi tardes.

Yo tengo algunas preguntas que van en sentido a los periodistas. Quisiera saber si MORENA va a impulsar y a promover la creación de una Comisión Especial de atención al tema de periodistas, dado el contexto que se vive y se sigue viviendo a nivel nacional en agresiones a periodistas y a defensores de derechos humanos.

La segunda es, bueno, como usted sabrá, desde su creación en 2013, el mecanismo cada año, el federal, se queda sin recursos para medidas de protección.

En este sentido, ¿cuál será el seguimiento? Dado que acaban de hacer un exhorto, harán un exhorto para que se apruebe un recurso adicional. Y además haya presupuesto, entiendo, por lo menos de 500 millones de pesos para el 2019.

¿Cómo se va a vigilar que este dinero sea utilizado adecuadamente por el mecanismo? Dado que, repito, cada año se han quedado sin dinero, y esto es algo que ha venido pasando.

Otro punto es, ¿qué se va a hacer o qué se está haciendo con relación a la situación de los trabajadores sindicalizados del Senado? Si consultaron la decisión de este retiro o suspensión de lo que ellos argumentan, son prestaciones pactadas.

Y si podría, ¿ustedes vislumbran la posibilidad que podría el Senado llegar a tener una situación legal en tribunales laborales por esta situación? ¿Y qué es lo que se haría?

Muchas gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Bueno, primero, el mecanismo de protección a periodistas, sí va a plantearse por el Senado una ampliación, porque el mecanismo de protección a periodistas que se maneja a través de la Secretaría de Gobernación se quedó sin recursos; y nosotros creemos que es importante seguir la política de protección, este mecanismo de protección a periodistas. Sí se va a plantear de manera plural.

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí, puede hacerse.

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