Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Primo Dothé Mata

Dirección: Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 28, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Teléfono: 01 (55) 5345 3000

Extensión: 3013 y 5598

Email: primo.dothe@senado.gob.mx

Suplente: Cervantes Rojas Eli César Eduardo

  • Conóceme Más

 

Sobre mí

Desde joven decidió dedicar su tiempo y esfuerzo por el bien de la colectividad, al lado del legendario líder civilista Salvador Nava Martínez y de Conchita Calvillo de Nava.

Por lo que fundó el Frente Ciudadano “Dr. Salvador Nava Martínez”, una organización de lucha social que exigía el respeto a los derechos humanos, políticos y culturales de las comunidades indígenas, campesinas; así como la participación de jóvenes y mujeres. Lucha que le costó represión por parte de los malos gobiernos estatales.

Después de 26 años de lucha logró la construcción de clínicas, hospitales, caminos, puentes, escuelas, viviendas, sistemas de suministro de agua, electrificaciones, recuperaciones ejidales, y abasto de alimentos en periodos de catástrofe por sequías.

Trayectoria

Participó en la campaña para la presidencia de la República del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas en 1994 y 2000.

En los años 2006 y 2012, colaboró en las campañas electorales del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el año 2000, coordinó la campaña del partido estatal “Nava Partido Político”.

En 2002, con la participación masiva de la ciudadanía, logró la Gratuidad Universal en los servicios de salud en todo San Luis Potosí. En 2003 conformó la Cruzada CUIDA, Contra el Uso Indebido del Alcohol en este estado.

En 2006 formó parte del Gobierno Legítimo de Andrés Manuel López Obrador en San Luis Potosí.

En 2014 fue miembro fundador de Morena, en el año 2015 fue designado Consejero Estatal y Consejero Nacional de este instituto político.

En 2016 y principios de 2017 convocó a marchas masivas contra la Reforma Educativa y Energética así como en repudio a los gasolinazos.

El primero de septiembre de 2018, Primo Dothé Mata tomó protesta como Senador de la República.

Cabe destacar que estudió Ingeniería en Sistemas (titulación en trámite).