Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Ramírez Aguilar Oscar Eduardo

Dirección: Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 2, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Teléfono: 01 (55) 5345 3000

Extensión: 3440

Email: oscar.ramireza@senado.gob.mx

Suplente: Aguilar Castillejos José Antonio

  • Conóceme Más

 

SOBRE MI

Nací en Comitán de Domínguez Chiapas, el 13 de Octubre de 1977. Crecí y me desarrollé en mi estado. Soy abogado, maestro en Derecho Constitucional y Doctor en Ciencias Políticas y Sociales. Siempre he tenido el gran interés por prepararme para servir mejor a las mexicanas y los mexicanos, es necesario comprender mejor los fenómenos sociales de nuestro tiempo y el cómo la sociedad y la autoridad deben de vincularse para superar los retos.

 

TRAYECTORIA POLÍTICA

Fui síndico municipal de Comitán a los 24 años y Presidente interino a los 26 años. Fui Presidente Municipal Constitucional de Comitán en el periodo 2008-2010, encabezando un gran proyecto que transformó la faz del municipio, obteniendo reconocimiento nacional. 

 En 2012 fui electo diputado federal con una votación histórica para ese distrito, desempeñándome en la Cámara Baja como Secretario de la Comisión de Presupuesto.

 Asumí el cargo de Secretario General de Gobierno en 2013 integrándome al gabinete estatal, donde trabajé intensamente por mantener un diálogo cercano con todos los sectores sociales y productivos. Así mismo, estuve presente en múltiples mesas de diálogo entre la SEGOB y el sector magisterial inconforme por la aplicación de la Reforma Educativa, donde considero que contribuí a la paz social y al respeto de los derechos laborales adquiridos dignamente por los trabajadores de la educación.

También en el ejercicio de este cargo, conocí a profundidad temas relacionados a la gobernabilidad, a la seguridad y a lo tocante a los problemas más sensibles que inhiben el desarrollo local, siendo esta una realidad contrastante con el gran potencial productivo con que naturalmente cuenta, siendo además un crisol cultural destacable en cada una de sus regiones.

 En 2015 fui electo Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, puesto que desempeñé durante dos años. Impulsé una reforma integral a la Constitución Política del Estado de Chiapas, convocando a foros ciudadanos, paneles de expertos, participación de todos los sectores, así como la de la Universidad Autónoma de Chiapas para la revisión y análisis de las iniciativas que emanaron del seno popular. Como fruto de este trabajo itinerante se consolidó la visión de contar con una Constitución más ciudadana, más accesible y más coherente con el sentir del chiapaneco. 

Como congreso local fuimos punteros a nivel nacional en la legislación sobre el Sistema Estatal Anticorrupción, también en la materia de Desarrollo Constitucional y Gobiernos de Coalición.

Se crearon y actualizaron marcos jurídicos que hoy pueden constatarse en una nueva Ley de Turismo, Ley de Adquisiciones, Ley de Transparencia, Ley de Medio Ambiente, Leyes para inhibir el delito, Ley de Desarrollo Rural, Leyes de Equidad de Género; entre otras.

Asimismo fungí como Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, donde logramos establecer una relación de cordialidad con todas las fracciones parlamentarias, trabajando con eficiencia y calidad para el mejor desempeño tanto de la legislatura como del personal administrativo de la institución.

 Solicité licencia para separarme del cargo como diputado local en búsqueda de participar en el proceso electoral 2018. Sin embargo, a pesar de contar con el apoyo de las estructuras, liderazgos y bases sociales del PVEM en Chiapas, se tomaron decisiones cupulares sin tomar en consideración el sentir de nuestras bases, quienes se solidarizaron con el liderazgo que encabezábamos, luego de haber sufrido diversas intimidaciones hacia mi persona, para dar origen a lo que llamamos el Movimiento por la Dignidad en Chiapas.

Como resultado de esta inconformidad, donde denunciamos no solo la imposición política, sino también la mal llamada “reforma educativa” que atropelló los derechos del magisterio chiapaneco, los altos precios de los combustibles, el gas natural y las tarifas de luz; por estas y muchas razones más, coincidimos con el movimiento encabezado por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, por lo que decidí sumarme a sus causas que eran y siguen siendo las nuestras. 

 Ganamos con la votación más alta registrada para un senador en el estado, con 1,158,276 votos, demostrando que hay un pueblo digno de Chiapas al que hay que responderle con resultados desde la trinchera en la que hoy tengo la oportunidad de estar.

 

TRAYECTORIA ESCOLAR

Doctorado…………………Instituto Nacional de Estudios Fiscales A.C. D Doctorado en Ciencias Políticas. 2010.

Maestría………………….. Instituto de Estudios Superiores Manuel José de Rojas. Maestría en Derecho Constitucional y         Amparo. 2008.

Posgrado…………………. Marketing Político, Universidad Complutense de Madrid. 2005.

Profesión……….. ………  Universidad Realística de México A.C.  1994-1999. Puebla, Puebla

Preparatoria……………..Preparatoria de Comitán. 1991-1994.