Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Piña Gudiño Blanca Estela

Dirección: Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 13, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Teléfono: 01 (55) 5345 3000

Extensión: 3204

Emailblanca.pina@senado.gob.mx

Suplente: Andrade García Peláez Graciela Carmina

  • Conóceme Más

Sobre mí:

Mi vida podría resumirse, en una palabra: Luchar. Todo mi esfuerzo, como el de millones de mexicanas y mexicanos, ha sido dirigido a buscar condiciones familiares dignas, condiciones colectivas de trabajo más justas y un país más democrático.

Nací y crecí en Morelia, Michoacán, una entidad multicultural, rica en tradiciones y costumbres. Gracias al ejemplo paterno aprendí a amar la música mexicana y el arte popular. 

Durante 32 años me desempeñé como maestra rural en comunidades indígenas. Esta experiencia me permitió observar la cultura que enriquece a nuestro pueblo, pero también la desgarradora realidad marcada por la desigualdad, pobreza e injusticia.

Como madre, comparto la experiencia de millones de mujeres que día a día luchan porque sus hijos e hijas tengan acceso a la salud, educación y una vivienda digna. Por lo anterior, mi compromiso con la gente es trabajar de manera incansable por un México en el que estén primero los pobres.

Trayectoria:

Inicié a participar en política sabiendo que era necesaria para transformar nuestro país, marcado por gobiernos autoritarios, ausencia de democracia y pobreza. Como activista sindical y fundadora del Movimiento Democrático Magisterial, formé parte de la lucha contra la privatización de la educación, pero también por la defensa de los derechos laborales y sindicales.

Mis convicciones democráticas se arraigaron mientras trabajaba como maestra rural en las comunidades indígenas, donde compartí las carencias en que vive nuestro pueblo.

Desde 2005, me sumé a la lucha que encabeza nuestro hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador, lo que me llevó impulsar la formación de Morena. He participado como Consejera Estatal y Secretaria de Arte y Cultura del Comité Ejecutivo de Morena en Michoacán.

Fui fundadora y miembro activa de organizaciones enfocadas al trabajo en defensa de los derechos de las mujeres, medio ambiente y la difusión de la cultura.

Estudios:

Soy docente en Educación Primaria por el Instituto de Capacitación para los Maestros de Michoacán (ICME) y la Secretaria de Educación Pública (SEP).   

Durante mis 32 años como maestra en comunidades rurales e indígenas tomé cursos y diplomados en pedagogía, como el impartido por el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) para la Capacitación en Educación para los Adultos.

Participé en talleres, cursos y seminarios, en temas de enseñanza aprendizaje, género, derechos humanos y promoción de la cultura. Entre otros, el Curso Economía Feminista y Economía Social, impartido por la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Nacional “General Sarmiento” de Argentina.

También he asistido a talleres organizados por la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos.