Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

CLARIDAD EN EL GASTO DE LOS RECURSOS PARA DAMNIFICADOS DE LOS SISMOS DE SEPTIEMBRE EXIGE LA SENADORA SUSANA HARP

Sólo la mitad de los recursos para los damnificados se ha ejercido

 

A un año del sismo que sacudió a varios municipios de Oaxaca y Chiapas y, a unos días de que se cumpla el mismo plazo para el 19 de septiembre, en el que se repitió el mismo fenómeno, únicamente se han ejercido la mitad de los recursos destinados a resarcir los daños del terremoto de 2017, denunció la senadora del Grupo parlamentario de Morena Susana Harp.

 

“De acuerdo con el último informe de gobierno, para la atención de los daños causados por los dos sismos, se emitieron 11 Declaratorias de Desastre, para las que, a junio de 2018, se autorizaron más de 38 mil millones de pesos; 29 mil 694 fueron canalizados a través del FONDEN y 8 mil 400 millones de pesos correspondieron a las aportaciones de las entidades federativas. En ese mismo informe, se especifica que la aplicación de recursos del FONDEN presentó un avance físico del 46.9 por ciento y financiero del 45 por ciento”, mencionó.

 

Ante esta situación,  la legisladora demandó que la Secretaría de Gobernación rinda un informe detallado del monto de recursos públicos canalizados a través del Fondo de Desastres Naturales a esta entidad para la reconstrucción.

 

En el punto de acuerdo, Susana Harp, pidió además a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, envíe un reporte de las acciones, programas, recursos y el padrón de damnificados.

 

La legisladora de Morena consideró necesario que se realice un nuevo censo para actualizar las cifras y conocer cuántas personas abandonaron la condición de damnificados, luego de que hace un año se registraron 80 mil.

 

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta